El 'Fuego en Al Andalus' del Estado Islámico - 18 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691514213

El 'Fuego en Al Andalus' del Estado Islámico

El júbilo estalló en los canales de comunicación de la órbita del Estado Islámico pocos minutos después de empezar la pesadilla en Las Ramblas. "A todos los Españoles", reclamaba una cuenta anónima en uno de los servicios de mensajería popularizados por los simpatizantes del yihadismo, "ahora es el tiempo de pagar por todo lo que vuestro gobierno a hecho a nuestros inocentes en nuestros países".

La reivindicación del grupo yihadista llegó después en un comunicado, emitido por su medio propagandístico Amaq: "Soldados del Estado Islámico llevaron a cabo la operación, bajo órdenes del Califato contra países de la Coalición".

En el Estado Islámico se habla castellano desde los primeros compases de su ocupación del norte de Siria e Irak, en 2013 y 2014, cuando los seguidores extranjeros del "califa" Bagdadi lo tenían mucho más fácil que hoy para aterrizar en Estambul y cruzar la frontera turco-siria. Las autoridades estiman que más de 200 españoles o residentes en España han migrado a los territorios bajo su control. Los principales puntos de salida han sido Ceuta y Melilla. El número es menor al de otros países europeos como Francia o Alemania.

Aunque el Estado Islámico es hijo de Al Qaeda en Irak, cuyo líder Osama bin Laden se atribuyó la masacre del 11-M, no fue hasta 2014 cuando el EI propiamente dicho señaló por primera vez como objetivo a España, o mejor dicho, a lo que ellos reivindican como Al Andalus: "Vamos a matar a cualquier infiel español 'inocente' si lo encontramos en tierras musulmanas, y si no, os alcanzaremos en vuestras tierras", juró en lengua española en mayo del año pasado, en un comunicado, alguien apodado Abu al Baraa Ibn Malik.

Las llamadas a atacar en España se multiplicaron en 2016 al mismo ritmo endiablado que los canales de Telegram -una herramienta popular entre los círculos yihadistas- en castellano y la traducción al idioma de Cervantes de propaganda yihadista radical de todo tipo. Un balance del Ministerio del Interior español de 2016 mencionó este incremento. En aquel año, el número de amenazas a España, particularmente procedentes del EI y de Al Qaeda en el Magreb Islámico, se doblaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR