Más frecuencia de compras por menor volumen, apertura a marcas propias y visitas a mayoristas: las opciones de los hogares para sortear la inflación - 4 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915804502

Más frecuencia de compras por menor volumen, apertura a marcas propias y visitas a mayoristas: las opciones de los hogares para sortear la inflación

Con la inflación anual en 12,8% en octubre y luego de haber alcanzado un peak de 14%, los hogares chilenos buscan distintas maneras de hacer rendir más su presupuesto familiar. Esto ha cambiado los hábitos de los consumidores, quienes hoy están buscando más ofertas y distintos comercios para abastecerse.Según datos de Kantar, empresa que se dedica al levantamiento de datos y análisis de consumo, el volumen de la canasta de consumo de los hogares disminuyó 6% en el año móvil terminado en septiembre, respecto del mismo período del año previo, mientras que el gasto en la canasta creció 2,9%. Esto se debe a que, pese a que las personas están comprando menos productos, el aumento de los precios mantiene el desembolso que deben hacer al alza.Para este análisis, la firma considera una canasta de 75 categorías de productos que incluye, por ejemplo, alimentación, lácteos, bebidas, cuidado personal y limpieza del hogar.1 Sube la frecuencia de compras, pero por menos productosCuando la pandemia estaba en su momento más complejo, con las mayores restricciones de movilidad, los hogares acudían menos veces a hacer sus compras, pero en el supermercado el carro lo llenaban más. Sin embargo, ahora que se liberaron las restricciones y además han subido los precios, los hogares aumentaron su frecuencia de compra, incluso diversificando en distintos comercios, pero los carros cada vez tienen menos productos.Los datos muestran que a septiembre la frecuencia de compra aumentó 0,6% respecto del año móvil anterior, pero la compra total por cada vez disminuyó 6,1%. "Esto demuestra que las personas están dispuestas a ir más veces y a distintos canales a buscar la promoción o, en general, a buscar productos más económicos, para lograr un mejor rendimiento de su presupuesto", explica Claudia Carmona, account director de Kantar.Una opinión similar tiene Pamela Castro, senior client lead de Dunnhumby, otra empresa del mismo rubro, quien señala que, en el actual escenario de precios, "es esperable un aumento en la frecuencia de compra, pero aún no llega a niveles de prepandemia". Agrega que, precisamente por la mayor inflación, el valor de la boleta sigue subiendo, pese a que hay menos productos en el carro.2 Disminuyen las compras del mes para llenar la despensaRelacionado con esto, cambiaron también los objetivos. Claudia Carmona indica que las compras que realizan los hogares para llenar la despensa han disminuido y, en su lugar, tomaron más relevancia las compras...

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