Foro 'Futuro en Español' en Chile: Rol del periodismo veraz es clave para defender la democracia y combatir al populismo - 31 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726432161

Foro 'Futuro en Español' en Chile: Rol del periodismo veraz es clave para defender la democracia y combatir al populismo

"Compartimos cruciales coincidencias con España y ellas nos han permitido actuar de manera conjunta en defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de los derechos humanos y del derecho internacional".

Así destacó ayer el canciller Roberto Ampuero la estrecha relación bilateral existente entre ambos países durante su intervención en el último panel del III Foro "Futuro en Español" en Chile.

En ese debate -en el que participaron el senador PS y ex canciller José Miguel Insulza; el embajador de España, Carlos Robles, y que fue moderado por el director del diario "El Mercurio", Cristián Zegers-, Ampuero agregó que esas coincidencias son esenciales para enfrentar fenómenos como el populismo y el separatismo, los que calificó como "transfiguraciones utilizadas por los adversarios de la democracia y la libertad".

Estrecha relación

Durante la actividad, realizada en la Universidad de los Andes y organizada por el grupo de medios español Vocento (propietario del diario ABC), se analizaron temas como la relevancia de la verificación de la información para combatir las noticias falsas, la necesidad de defender el buen uso del castellano como lengua común en los medios de comunicación, y el actual desarrollo de las relaciones entre Chile y España.

En ese sentido, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, señaló que las relaciones diplomáticas entre ambos países son "de primera jerarquía", destacando las sólidas "inversiones de largo plazo" en rubros claves como la electricidad, así como una inmigración altamente calificada que España ha traído a Chile.

En su intervención, el senador José Miguel Insulza afirmó, en la misma línea: "Somos socios de la Unión Europea, en un acuerdo que ha funcionado muy bien, gracias a España. Si no hubiera estado ahí, con su política iberoamericana, eso no habría sido posible".

Mientras que el embajador Carlos Robles enfatizó en que su país es un "aliado natural" de las naciones latinoamericanas y que con Chile existe una visión muy similar en materias como "el respeto al derecho internacional y a las fronteras". Destacó que la relación es tan cercana, que una de las últimas cuestiones pendientes a realizar en conjunto era el reconocimiento de títulos universitarios y ya se ha firmado un tratado en la materia.

Los panelistas destacaron también el histórico intercambio cultural entre ambos países, recordando a figuras literarias como los poetas Rubén Darío (Nicaragua), Vicente Huidobro (Chile) o los españoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR