Declaración de Impacto Ambiental. Flexibilización Unidad Nº3 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404949

Declaración de Impacto Ambiental. Flexibilización Unidad Nº3

Monto300,0000 Millones de Dólares
En representación deSergio Alfredo Del Campo Fayet
Fecha de registro08 Agosto 2006
Fecha08 Agosto 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoEmpresa Eléctrica Guacolda S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"FLEXIBILIZACIÓN UNIDAD Nº3"
Empresa Eléctrica Guacolda S.A.
Rep. Legal: Sergio del Campo Fayet
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: c.- Centrales generadoras de energia mayores a 3 MW
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Agosto de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Agosto de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      FLEXIBILIZACIÓN UNIDAD Nº3
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      300000000
    • Total Mano de Obra
      1524
    • Mano de Obra Construcción
      1500
    • Mano de Obra Operación
      24
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Huasco

    • Localización
      Sector Industrial Huasco
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6849200 279150

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de una tercera unidad en el complejo termoeléctrico Guacolda, utilizando tecnología PC más desulfurizador húmedo.

      El proyecto que se somete al sistema de evaluación de impacto ambiental busca flexibilizar el proyecto de la Unidad Nº 3, aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental Nº 056/2006, de modo tal que la Empresa pueda optar entre una caldera de lecho fluidizado circulante (tecnología CFB), proyecto aprobado en la citada Resolución, o bien, por una caldera de carbón pulverizado (tecnología PC) más un desulfurizador húmedo que utiliza caliza para abatir el dióxido de azufre.

      El presente proyecto no es aditivo al de caldera de lecho fluidizado circulante, y lo reemplaza sólo si Empresa Eléctrica Guacolda S.A. opta por esta solución y desecha la opción con caldera CFB.

      Cabe hacer presente que para el análisis ambiental de esta tecnología, todas las medidas ambientales aplicables que fueron definidas para la aprobación del proyecto con caldera de lecho fluidizado circulante (CFB), también se han asumido como parte del presente proyecto (PC).

      La tecnología de carbón pulverizado es de última generación, y permite generar vapor utilizando carbón (bituminoso o sub bituminoso), coque de petróleo (petroleum coke o petcoke), o una mezcla de ambos. Los principales insumos serán carbones, coque de petróleo, caliza y agua de mar.

      En ese contexto, en el Capítulo 1 adjunto se presentan los principales aspectos del proyecto ya aprobado (Unidad 3 con caldera de lecho fluidizado circulante , CFB) y una descripción detallada de la construcción y operación con una nueva tecnología (caldera de carbón pulverizado, PC, más desulfurizador húmedo). Posteriormente se comparan ambas alternativas y se concluye respecto a cuales son las obras y actividades que corresponden a diferencias que constituyen modificaciones significativas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

      De acuerdo al análisis realizado no hay diferencias significativas entre la alternativa con caldera CFB y aquella con caldera PC más desulfurizador húmedo. Sin perjuicio de lo anterior, en esta Declaración de Impacto Ambiental se han evaluado numéricamente los impactos asociados a las emisiones a la atmósfera aún cuando sólo aumenta el NOx en comparación a la alternativa ya calificada ambientalmente. Lo anterior, considerando que es la caldera el equipo que genera el vapor necesario para producir los 200 MW de potencia. Asimismo, se ha optado por hacer lo mismo con lo referente a los RILes del proceso, en consideración a que la alternativa con caldera PC más desulfurizador húmedo requiere de un caudal mayor de agua de mar para el proceso. Esto, considerando que los antecedentes que se refieren a los RILes constituyen un permiso ambiental sectorial.

      De acuerdo a lo anterior, las diferencias antes señaladas pueden someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vía Declaración de Impacto Ambiental, considerando que se trata de efectos ambientalmente normados que no constituyen impactos diferentes a los ya evaluados.

      Finalmente se concluye que todas las otras obras y actividades durante las etapas de construcción y operación corresponden a diferencias no significativas, puesto que no cumplen con los criterios definidos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para considerarlas como significativas. Entre ellas:

      · Todas las obras o acciones de la etapa de construcción y sus consiguientes emisiones y descargas al ambiente

      · Menor consumo de caliza, lo que implica menor transporte y almacenamiento

      • Menor cantidad de residuos sólidos generados, lo que implica un menor tráfico de vehículos por concepto de traslado hacia el vertedero y mayor vida útil del vertedero.


    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene su origen en la necesidad de satisfacer el crecimiento de la demanda eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC). En efecto, la demanda por electricidad en el SIC está teniendo un crecimiento anual superior al 8%, por lo que se requiere la instalación de nuevas unidades de generación para el abastecimiento de la demanda. Cabe señalar que en el caso particular de la III Región este requerimiento es mayor por cuanto a la tasa de crecimiento vegetativo de los clientes residenciales, se debe agregar la posible materialización de varios proyectos minero-industriales en la región.

      Por otra parte, es importante considerar también que es sumamente relevante para el país diversificar su matriz energética y contar con centrales generadoras que usen combustibles que den garantías de confiabilidad y alta disponibilidad de generación, como es el caso de los combustibles sólidos que utilizará el nuevo proyecto de Empresa Eléctrica Guacolda S.A. Lo anterior, debido al actual escenario cada vez menos auspicioso de suministro de gas natural desde Argentina, situación que hace evidente la necesidad de que la generación eléctrica no dependa de un único tipo de combustible y que también disminuya su dependencia hidrológica. A nivel de región también resulta indispensable aumentar el parque de generación local puesto que de no ser así, los requerimientos de la III y IV Región, que se suponían cubiertos en parte con la incorporación de centrales a gas natural ubicadas en el extremo norte del SIC, no podrán ser abastecidos regularmente debido a las limitaciones de capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR