Quiénes son los fiscales responsables de las investigaciones que marcan la agenda y captan la atención pública - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631555280

Quiénes son los fiscales responsables de las investigaciones que marcan la agenda y captan la atención pública

Como lo hizo hace unos días en una carta a "El Mercurio", donde el fiscal regional de Valparaíso e instructor del caso SQM cuestionó con vehemencia el papel de uno de los abogados querellantes en la causa: Mauricio Daza.

"Se ha servido de la calidad de querellante, adquirida por la vía judicial, para obtener notoriedad pública y realizar continuos ataques a la labor de este fiscal", disparó Gómez.

Más allá de la réplica que por la misma vía formuló Daza, en el mundo judicial el episodio fue leído como una evidencia de lo "bien montado" que se siente el persecutor en su investigación.

En el proceso, relacionado con el financiamiento irregular de campañas, está formalizado, entre otros, el "operador" y recaudador Giorgio Martelli y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. Las indagaciones apuntan igualmente a figuras políticas, como el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Gómez (abogado de la U. Católica de Valparaíso y esposo de la ex ministra de Justicia del gobierno anterior, Patricia Pérez) se hizo cargo del caso SQM recién en diciembre del año pasado, después de que el fiscal nacional Jorge Abbott le traspasara el expediente.

En el Ministerio Público, esa decisión se interpretó como un respaldo a Gómez por parte de Abbott. Debido a la complejidad del caso en sí, pero principalmente en razón de su alta "sensibilidad" política. Posteriormente, sin embargo, han surgido algunos cuestionamientos respecto de la manera en que ha llevado las indagaciones.

En opinión de algunos, el persecutor cometió un error al anticipar públicamente en febrero que las personas formalizadas en su investigación no corren riesgo de enfrentar penas privativas de libertad, en el evento de que sean hallados culpables y castigados.

Desde esa óptica, adelantar un juicio de ese tipo parece improcedente, toda vez que la causa permanece abierta y con diligencias pendientes.

En el Ministerio Público comentan que esos cuestionamientos no "tocan" a Gómez quien sigue contando con el respaldo del fiscal Abbott. Así como del reconocimiento de la mayor parte de sus pares al interior de la institución.

Adhesión que se explicaría fundamentalmente por su trayectoria en el organismo, en el que lleva ya casi quince años y partió de "abajo", pesquisando desde delitos menores hasta sucesos de gran connotación, como el estallido que devastó a la calle Serrano de Valparaíso en 2007.

"Juego de piernas" caracteriza al jefe de Carlos GajardoA Manuel Guerra lo ven como un "político" dentro del Ministerio Público. No en el sentido partidista ni ideológico, sino en relación con su capacidad para "capear olas" y mantenerse a flote.

El fiscal regional Metropolitano Oriente y jefe del equipo que indaga el caso Penta ha enfrentado momentos complejos. Como cuando en 2014, desde la Corte Suprema, se levantaron voces para que el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán lo removiera de su puesto como persecutor regional de Tarapacá. Situación que finalmente no se dio (ver línea de tiempo).

Recuerdan también la vez en que le correspondió indagar a su antecesor en la fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, por una supuesta filtración de datos del caso SQM, a La Moneda. Guerra, a la postre, sobreseyó a su colega, quien hoy es el jefe regional del organismo en Antofagasta.

Su "juego de piernas" ha sido clave también, en opinión de algunos, para que durante su carrera haya logrado ser escogido fiscal regional en dos ocasiones sucesivas. Lo que lo ha convertido en uno de los rostros de un fenómeno que dentro la institución se denomina "silla musical". En alusión a que algunos persecutores de ese rango van rotando en puestos equivalentes, una vez que sus períodos finalizan.

Con todo, al interior de la institución hay quienes atribuyen las críticas a Guerra a opiniones "interesadas". Sobre todo, considerando su trayectoria en la institución y los méritos profesionales que ha exhibido a lo largo de una carrera de casi tres lustros.

Desempeño que inició en fiscalías locales, como las de Iquique, Maipú y San Antonio. Y que continuó en el área tráfico de drogas de la Fiscalía Nacional.

Precisamente, su conocimiento de la institución y habilidad para manejar situaciones complejas habrían sido dos de los factores considerados para su nombramiento a la cabeza de Santiago Oriente, a fines del año pasado.

Ese perfil le ha permitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR