Financiamiento de la PGU ¿cómo queda la estructura tributaria? - Núm. 1531, Enero 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 898445364

Financiamiento de la PGU ¿cómo queda la estructura tributaria?

Páginas1-8
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1531 1
21 de enero de 2022
ISSN 0717-1528
1
FINANCIAMIENTO DE LA PGU
¿CÓMO QUEDA LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA?
En el contexto del financiamiento requerido para la Pensión Garantizada Universal1
(PGU), el gobierno de Sebastián Piñera ingresó al Congreso, en diciembre pasado,
un proyecto de ley2 (PDL) que busca recaudar parte del financiamiento de la PGU, a
través de la modificación a varias exenciones tributarias actualmente existentes.
En el contexto de la tramitación de este PDL y de algunos cuestionamientos
relacionados con lo adecuado del financiamiento de la PGU propuesto, la autoridad
fiscal ingresó esta semana nuevas indicaciones al Congreso, con el objeto de sumar
nuevas fuentes de financiamiento3, aumentando la recaudación inicial por este
concepto de 0,35% a 0,67% del PIB, lo que considera modificaciones tributarias que
van más allá de la revisión de exenciones.
1 Boletín 14.588-13, del 21 de dic. de 2021. Para mayor detalle respecto del proyecto ver Libertad y Desarrollo
(2022). Pensión Garantizada Universal: elementos para el debate. Temas Pú blicos N° 15291. Enero.
2 Boletín 14.763-05, del 21 de dic. de 2021. Para mayor detalle respecto del proyecto ver Libertad y Desarrollo
(2022). Ingresos Permanentes para gastos permanentes. Temas Públicos N° 1529 2. Enero.
3 Las nuevas fuentes de financiamiento provendrían de: modificación a las patentes mineras, d isminución del
crédito por compras de activo fijo; tributación para excedentes libre disposición; aumento sobretasa impuesto
territorial; nueva sobre tasa a bienes de lujo; eliminación de exención tributaria a los contratos de leasing.
El Ejecutivo envió al Congreso, en diciembre pasado, un proyecto de ley que contiene una
serie de modificaciones a las exenciones tributarias con el objeto de recaudar parte del
financiamiento requerido para la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este proyecto ha enfrentado dificultades en su tramitación parlamentaria, como el rechazo
en la Cámara de Diputados de una de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo y su
reemplazo por otro impuesto (al patrimonio), a pesar de la inconstitucionalidad de esto
último al burlar la iniciativa exclusiva del Presidente en materia tributaria.
Aun cuando hay acuerdo transversal respecto de la necesidad de modificar ciertas
exenciones tributarias, tanto por motivos de eficiencia como de equidad, para una adecuada
discusión de cualquier reforma en la materia, todo ajuste impositivo se debiera evaluar
respecto de la coherencia de la estructura tributaria en su conjunto, y no aisladamente, ya
que dicha estructura debe ser un cuerpo armónico por los impactos económicos y sociales
que ésta genera.

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