Fallo molesto para España - 28 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 471522054

Fallo molesto para España

El Presidente español, Mariano Rajoy, consideró la sentencia de los jueces europeos "injusta y equivocada", pero nada pudo hacer ante este pronunciamiento vinculante del tribunal encargado de aplicar la Convención Europea de DD.HH. en los 47 países miembros del Consejo de Europa. En este caso, la Corte consideró que España vulneró respecto de la etarra Inés del Río el "derecho a la libertad y a la seguridad" y el artículo "no hay pena sin ley", al estimar que se le aplicó retroactivamente una normativa que impedía acortar su sentencia por beneficios penitenciarios a menos de los 30 años de presidio máximo. Este fallo puede sentar precedente para una decena de peligrosos terroristas, e incluso de delincuentes comunes, algunos de los cuales ya fueron liberados.

Más allá de su impacto en España, este pronunciamiento puede tener consecuencias allende Europa. Independientemente de estar o no de acuerdo con el fallo de la Corte, este caso vuelve a plantear un problema no totalmente resuelto en Europa y en América Latina, sobre cuál es el rol y la coordinación de la justicia internacional con la institucionalidad de cada país y sus tribunales.

En el caso del Sistema Interamericano, con la Corte de DD.HH., basada en el Pacto de San José inspirado en el convenio europeo, del cual Chile es suscriptor, bien podría ocurrir que se tomara como precedente de la justicia universal el criterio aplicado en Europa en casos de sentencias que prolonguen las penas máximas efectivas, por acumulación de condenas. Así, pudiere ocurrir que se dicte un fallo que violente el sentido de justicia compartido por la sociedad y que el país deba acatarlo. Y esto vale para izquierdas y derechas por igual.

Hay una tendencia al traspaso de competencias desde el nivel nacional al supranacional, y eso tiene de positivo el que los derechos fundamentales sean resguardados por la comunidad internacional. Tribunales como la CIDH protegen, entre otros, la libertad de expresión y de prensa, y buscan frenar las arbitrariedades de gobiernos autoritarios que pretenden acallar a opositores.

Sin embargo, muchas de las resoluciones de estas cortes son criticadas porque están desvinculadas de la realidad que viven los países, y porque son tomadas por jueces internacionales a quienes no afectan directamente sus consecuencias.

Preservar la comunidad de cultura e interesesPese a la ausencia de varios jefes de Estado, la Cumbre Iberoamericana en Panamá tuvo un resultado positivo, pues se acordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR