Detectan graves falencias en centros de protección del Sename y privados - 25 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424877910

Detectan graves falencias en centros de protección del Sename y privados

Actualmente, hay diez centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) conducidos por el Sename, y 294 residencias de protección de colaboradores acreditados a lo largo del país.

Con atribuciones muy similares a la comisión que fiscaliza los centros privativos de libertad del Sename y Gendarmería, este está integrado por representantes de la seremi de Justicia de cada región, de las instituciones colaboradoras, de la sociedad civil, del mundo académico de la seremi de Desarrollo Social y del Poder Judicial.

La idea es verificar las condiciones en que se encuentran estos niños en riesgo social.

En este segundo informe, uno de los más negativos corresponde a la residencia Sion, de Macul (33 internos). En infraestructura, en 16 aspectos revisados, diez tienen calificación de "malo" y "muy malo". Solo los baños indican anotación de "bueno", mientras que otras cinco dependencias aparecen con valoración de "regular".

"En términos generales, el centro no cumple con las condiciones que se requieren para el trabajo con NNA (niños, niñas y adolescentes), se presentan deficiencias, especialmente en la higiene del lugar y dormitorios en condiciones precarias".

En el caso de la residencia Emmanuel de San Miguel (24 internos), aunque hay comentarios positivos, como la disminución del hacinamiento, hay otros relacionados con infraestructura que son muy críticos. "Los baños continúan en mal estado, lo mismo que la lavandería y el sistema eléctrico".

El segundo piso, lugar donde se ubican los dormitorios, no cuenta con luz eléctrica en las piezas ni en el área de tránsito común para los NNA". Se conmina a solucionar en forma urgente esta situación "porque el centro es mixto y los dormitorios de los NNA se ubican en frente unos de otros".

Aquí, de los mismos 16 aspectos medidos, 12 son "malos" y "muy malos". Y solo dos fueron calificados como "regular". Otros dos, "no existen".

En el Cread Pudahuel (90 niños internos), la situación mejora ostensiblemente. No tiene observaciones de "malo" ni "muy malo". Pero, se señala que "la distribución del lugar, separada por sexo, hace que se dificulte la salida al exterior, ya que se vive de una manera irreal, muy similar a la de una cárcel". También precisa que "la sensación de estar en un 'hogar' no existe, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR