Eyzaguirre reemplaza a Valdés en Hacienda y asegura que su prioridad será el crecimiento: 'A buen entendedor, pocas palabras' - 1 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692497529

Eyzaguirre reemplaza a Valdés en Hacienda y asegura que su prioridad será el crecimiento: 'A buen entendedor, pocas palabras'

Ex ministro Valdés admite falta de convicción en el Gobierno sobre las prioridades económicasEn su declaración de despedida:Llegó el 11 de mayo de 2015 a reemplazar a Alberto Arenas, en un momento de incertidumbre política y económica, dado que era la primera vez que un ministro de Hacienda salía del cargo. La expectativa del mercado y empresarios era que moderara las reformas, que se volviera a priorizar el crecimiento, la responsabilidad fiscal y mejorara las expectativas.

Sin embargo, ayer el ahora ex ministro Rodrigo Valdés dijo que no logró cumplir todos los objetivos que se propuso al asumir el desafío.

"Tal como lo hemos venido diciendo, las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo. Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno, y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables. Pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción", señaló ayer mientras leía una declaración en Teatinos 120, anunciando que se iba del Gobierno incluso antes del cambio de gabinete encabezado por la Presidenta Bachelet en La Moneda.

Esta situación se produjo por un profundo quiebre entre la Mandataria y Valdés, luego del rechazo del proyecto minero Dominga por parte del Comité de Ministros la semana pasada. Mientras Valdés dijo que algunos no tenían el crecimiento entre sus prioridades más altas, la Jefa de Estado planteó que el crecimiento tiene que ir de la mano con el medio ambiente. Ayer, antes del cambio de gabinete y ya consciente de la renuncia de Valdés, la Presidenta volvió a reforzar la idea: "Yo no concibo un desarrollo a espaldas de las personas y donde solo importan los números", señaló en una actividad con pensionados.

De su gestión, que duró 27 meses, los economistas sostienen que se destacó dentro de lo posible, en un escenario complejo más en lo interno que en lo externo.

"Hay que evaluarlo con las restricciones políticas que tuvo. Vivió un período bastante complejo y trató de acomodarse a la situación. Va a ser recordado fundamentalmente por la obsesión por mantener los equilibrios fiscales", señala Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.

"Aguantó demasiado y comprometió su prestigio sin que ello fuera valorado por el Gobierno, ya que nunca tuvo un apoyo claro de la Presidenta y sí la oposición cerrada de parte de este, especialmente después de la salida de Jorge Burgos de Interior", agrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR