Eyzaguirre: dichos de Ezzati son 'un llamado a que trabajemos más por dialogar' - 8 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542858070

Eyzaguirre: dichos de Ezzati son 'un llamado a que trabajemos más por dialogar'

Más temprano, Eyzaguirre dijo sentirse conmovido al visitar una escuela básica de París donde los maestros son alumnos de los últimos años de Pedagogía y enseñan bajo la atenta mirada de un par de tutores. "Fue como un sueño anticipado de lo que puede llegar a ser la escuela en Chile. Me pareció notable la relación profesor-alumno, cómo se enfatizaba la curiosidad y la capacidad de análisis de los niños y cómo se interesaban en participar. Y uno se da cuenta en cómo, invirtiendo más en nuestros profesores y en métodos pedagógicos, se puede sacar lo mejor de nuestros niños", afirmó.

-El tema de los docentes ha marcado esta gira.

"Cuando hablamos con la OCDE, la UNESCO, Finlandia o Francia, vemos que están actuando en todos los niveles. Las autoridades de nivel más alto tienen como máxima preocupación que la educación no segregue y que la calidad de los colegios sea la misma para todos. Vas bajando de nivel jerárquico y entonces ya se van preocupando de los contenidos. Otros más abajo se preocupan de la formación de los profesores y los directivos de las escuelas, etcétera. Es un todo continuo, no tiene sentido pensar que la educación es solo la sala de clases, solo el sistema o solo los profesores, es todo. Y eso es lo que tratamos de hacer con la reforma".

-Pero muchos piensan que esta reforma se centra en temas como el lucro.

"Hemos fallado en tratar de explicar por qué todos los elementos están conectados. El lucro no es un problema en sí mismo; si no tuviera las implicancias que tiene, no me importaría que lucraran. La mayoría de los sistemas de educación en el mundo no permiten la libertad de elección de las familias, el Estado asigna los colegios según el barrio y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR