Extracto de Estudio de Impacto Ambiental Adenda a proyecto Mejoramiento Accesibilidad de Puerto Valparaíso - 2 de Octubre de 2020 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 852219651

Extracto de Estudio de Impacto Ambiental Adenda a proyecto Mejoramiento Accesibilidad de Puerto Valparaíso

Fecha de publicación02 Octubre 2020
Número de registroCVE-1825232
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Número de Gaceta42.770
CVE 1825232 |Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web: www.diarioficial.cl |Mesa Central: +562 2486 3600 Email: consultas@diarioficial.cl
Dirección: Dr. Torres Boonen N°511, Providencia, Santiago, Chile.
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DIARIO OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE CHILE
Ministerio del Interior y Seguridad Pública I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 42.770 | Viernes 2 de Octubre de 2020 | Página 1 de 2
Normas Generales
CVE 1825232
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Servicio de Evaluación Ambiental / V Región de Valparaíso
EXTRACTO ADENDA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
“MEJORAMIENTO ACCESIBILIDAD DE PUERTO VALPARAÍSO”
Se comunica a la opinión pública que, en virtud de lo establecido en el artículo 29 de la ley
Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, así como en los artículos 88 y 92 del
Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Servicio de Evaluación
Ambiental de la Región de Valparaíso, mediante resolución exenta Nº 88, de fecha 23 de marzo
de 2020, decretó la realización de una nueva etapa de participación ciudadana, por un plazo de
30 días, en la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto
"Mejoramiento Accesibilidad de Puerto Valparaíso" (el Proyecto), cuyo titular es Empresa
Portuaria Valparaíso (EPV), debido a que, mediante la Adenda presentada el 14 de febrero del
2020, el titular introdujo modificaciones sustantivas al Proyecto.
De acuerdo a lo señalado en el EIA, el Proyecto se localizaría en la Región, Provincia y
Comuna de Valparaíso, específicamente en los accesos viales del recinto portuario de EPV y en
los espacios de uso público adyacentes a dichos accesos; ambos sectores ubicados en el sector
puerto, en el área urbana de Valparaíso.
La iniciativa consistiría en la construcción y operación de nuevas estructuras viales de
acceso al recinto portuario de EPV, correspondientes a un paso soterrado y a la reconstrucción de
un viaducto de acceso, además de la construcción y operación de obras de integración urbana que
buscarían fortalecer la relación ciudad-puerto.
Las modificaciones sustantivas presentadas en la Adenda corresponden a la eliminación de
las obras de integración urbana propuesta en el EIA, compuesta por la pasarela sobre el viaducto
que conectaba el Proyecto con el ascensor del cerro Artillería en el sector del paseo 21 de Mayo,
y el reconocimiento de la generación de tres (3) nuevos impactos significativos, los cuales serían:
Compromiso de vistas y conos visuales que representan la relación histórica entre los
monumentos nacionales y el borde costero, a causa del incremento de infraestructura portuaria a
gran escala.
Pérdida significativa del atractivo de disfrutar las vistas hacia y desde el mar,
comprometiendo la relación histórica cultural/natural entre la bahía y miradores emplazados en
la Zona Típica, lo anterior a causa del incremento de infraestructura vial en altura.
Aumento en la fragmentación de la Zona Típica con consecuente pérdida en la lectura
integral del área protegida, lo anterior a causa del incremento de infraestructura vial a gran
escala.
Producto del reconocimiento de nuevos impactos significativos, el titular incorpora tres (3)
medidas de mitigación y una (1) medida de compensación, adicionales a las presentadas en el
EIA, que se señalan a continuación:
• Reacondicionamiento del muelle Prat, la que incluiría un nuevo diseño de dicho muelle,
contemplando áreas pavimentadas, iluminación, equipamiento, mobiliario, reubicación de
monumentos, entre otros.
Habilitación de zona de equipamiento deportivo (bajo el viaducto), la que incluiría un
skate park, muro de escalada, calistenia, cafetería, baños públicos, zonas de bicicleteros, entre
otros.
• Generación de un espacio continuo peatonal entre el ascensor Artillería y Villaseca, la que
consistiría en un espacio peatonal que contendría áreas verdes, tótems de información
patrimonial, rejas de seguridad vial peatonal y dos cruces peatonales a nivel de vereda.

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