Declaración de Impacto Ambiental. Extracción Industrial De Áridos En Cantera La Piedad 2 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400535

Declaración de Impacto Ambiental. Extracción Industrial De Áridos En Cantera La Piedad 2

Monto0,2126 Millones de Dólares
En representación deOsvaldo Cirano Gómez
Fecha de registro20 Julio 2006
Fecha20 Julio 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoForestal Valdivia S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Extracción Industrial de Áridos en Cantera La Piedad 2"
Forestal Valdivia S.A.
Rep. Legal: Osvaldo Cirano Gómez
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: i1.- Extraccion de pozos o canteras
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 25 de Julio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Julio de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Extracción Industrial de Áridos en Cantera La Piedad 2
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      212570
    • Total Mano de Obra
      18
    • Mano de Obra Construcción
      6
    • Mano de Obra Operación
      8
    • Vida Útil
      8
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valdivia

    • Localización
      Predio La Piedad, comuna de San José de la Mariquina, Provincia de Valdivia, Región de Los Lagos
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      39 33 00 72 58 00
      39 34 00 72 59 00

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      2.1. Localización (anexar mapa a escala adecuada).

      El predio en el cual se ubicará el proyecto, se encuentra geográficamente ubicado entre los 72º 58´ y 72º 59´ de longitud W y los 39º 33´ y 39º 34´ de latitud Sur (según Carta I.G.M. nº 3930 – 7245 San José de la Mariquina, escala 1: 50.000 de 1971, DATUM SUDAMERICANO 1956), en el predio denominado LA PIEDAD 2, de propiedad de FORESTAL VALDIVIA S.A., Rol de avalúo nº 325-138 de la comuna de Mariquina, Provincia de Valdivia, Décima Región. El área a utilizar en el proyecto es de 9,70 hás. (97.000 mt2) afecta a Cambio de Uso de Suelos, de la superficie total del terreno que es de 20,00 hás., co lindante a la RUTA 5, de San José a Lanco, con acceso directo a ésta por el Norte, y al camino público de Ciruelos a Lanco por el Sur, en una zona no saturada de contaminantes, de escaso valor paisajístico y de nulo interés turístico.

      2.1. Superficie que comprende el proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas.

      Etapa

      Superficie

      Levantamiento Información

      Etapa de Construcción

      Etapa de Operación

      Etapa de Abandono

      9,70 hás

      9,70 hás

      9,70 hás

      9,70 hás

      2.2. Monto estimado de la inversión $ : 115.000.000.

      2.3. Vida útil : 8 Años.

      2.4. Cronograma programado de actividades.

      Actividad

      Fecha inicio

      Fecha término

      Levantamiento información

      Etapa de Construcción (habilitación)

      Etapa de Operación (explotación)

      Etapa de Abandono

      1º Junio del 2006

      15 Julio del 2006

      15 Agosto del 2006

      Año 2014

      15 de Julio de 2006

      15 de Agosto de 2006

      Año 2014.

      Año 2014.

      2.7. Mano de obra utilizada en cada etapa del proyecto o actividad.

      Etapa

      Mano de Obra

      Levantamiento información

      Etapa de Construcción

      Etapa de Operación

      Etapa de abandono

      4 personas

      6 personas

      8 personas

      no determinado



    • Objetivo General del Proyecto

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.1. Definición de sus partes, acciones y obras físicas.

      El presente proyecto de inversión constará básicamente de cuatro etapas:

      A) LEVANTAMIENTO DE INFORMACION: Etapa en la cual se realizarán estudios de evaluación, factibilidad, financiamiento, de Cambio de Uso de Suelos, etc.

      Para la materialización del proyecto de inversión señalado anteriormente, se hace estrictamente necesario obtener la resolución por parte de la CONAMA de la presente Declaración de Impacto Ambiental, para posteriormente obtener la tramitación, aceptación y aprobación del Cambio de Uso de Suelos respectivo por parte del Servicio Agrícola Y Ganadero.

      B) CONSTRUCCIÓN (Habilitación) Etapa en la cual se procederá a la habilitación del terreno, realizándose para este efecto el escarpe o raspado de la capa vegetal del suelo y la posterior limpieza de éste, la cuál será utilizada como relleno de los sectores bajos del mismo predio. Dado que la extracción de áridos como proyecto Industrial, no requiere de instalaciones especiales ni de servicios (electricidad, agua potable o alcantarillado, etc.), su infraestructura operacional se limita a tener las respectivas canchas de acopio y selección del material pétreo, constar con la maquinaria especializada y de transporte necesarias y el cumplimiento de las normas de seguridad que este tipo de actividad requiere. El presente proyecto Industrial se establecerá en un área de 9,70 hás., con una extracción potencial de 25.000 mt3/año, por un periodo de 8 años aproximadamente, lo que implica una extracción total de áridos de 200.000 mt3.

      C) OPERACIÓN (Explotación): Una vez obtenida la tramitación y aprobación del presente proyecto, tanto por parte de la CONAMA como del SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO, para la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) y Cambio de Uso de Suelos respectivamente, se dará comienzo de lleno a la extracción de áridos de la respectiva cantera.

      D) ABANDONO: Una vez concluida la vida útil del proyecto o cantera en explotación, se procederá a su abandono, tomando las medidas necesarias para minimizar los efectos adversos menores que pudieran haberse ocasionado al entorno. Estas medidas a aplicar son básicamente tres:-Cercado perimetral de la cantera.

      -Suavización del talud (por cada metro en altura (vertical) se aplican 2 mtrs. De abertura

      del ángulo (horizontal). Relación 1:2

      -Señalética adecuada (letreros indicando las

      precauciones a considerar).


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      I. PRINCIPALES EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL PROYECTO O ACTIVIDAD.

      3.1. ¿A través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generarán emisiones a la Atmósfera?

      X

      NO

      SI (Complete la siguiente tabla con la información solicitada).

      Identificación de la fuente de emisión (*)

      Tipo de fuente de emisión.

      Etapa del proyecto o actividad.

      Duración de la emisión.

      Frecuencia de la emisión.

      1.

      2.

      3.

      4.

      5.

      6.

      (En caso de tratarse de fuente fija, definir tipo según la tabla nº 1 del Anexo).

      * La caracterización de las emisiones de mayor relevancia debe realizarse en la tabla 2 del anexo.

      3.2. ¿A través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generarán descargas de afluentes líquidos?

      x

      NO

      Si (Complete la siguiente tabla con la información solicitada)

      Identificación de la fuente de descarga (*)

      Etapa del Proyecto o actividad.

      Volumen o caudal de la descarga.

      Duración de la descarga

      Frecuencia de la descarga

      * La caracterización de las descargas de mayor relevancia debe realizarse en la Tabla 3 de los Anexos.

      3.3. ¿ A través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generarán residuos sólidos?

      x

      NO

      SI (complete la siguiente tabla con la información solicitada)

      Identificación residuos (*)

      Etapa del proyecto

      Volumen de residuos

      Destino de los residuos generados

      Tipo de manejo de los residuos generados.

      3.4. ¿A través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones se generará ruido?

      NO

      X

      SI (Complete la siguiente tabla con la información solicitada)

      Fuente de ruido (*)

      Etapa del proyecto

      Tipo de ruido y características

      Nivel de ruido emitido

      Horario de emisión de ruido.

      1. Obras de Construcción.

      2. Operación y extracción de áridos.

      Construcción

      Operación

      (Explotación dela cantera)

      Ruidos originados por faenas de habilitación del terreno (básicamente escarpe del suelo vegetal y traslado de éste a sectores bajos del mismo predio)

      Ruidos originados por la extracción de áridos.

      Bajos y sin mayor relevancia, pues la obra estará a 2,0 kms de un sector poblado.

      Sin importancia el proyecto funcionara a 2,0 kms de un sector poblado

      De 8:00 a las 19:00 horas

      Horario contiuado

      * En caso de ser necesario estimar base del lugar de emplazamiento del proyecto o actividad se deben anexar los antecedentes necesarios.

      3.5. ¿a través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones asociadas, se generarán formas de energía?

      X

      NO

      SI (Complete la siguiente tabla con la información solicitada)

      Identificación de energía

      Fuente de emisión

      Etapa del proyecto

      Nivel de emisión de energía

      Características de emisión de energía.

      3.6. Entregar la documentación y los antecedentes necesarios para acreditar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental.

      Se adjunta a esta Declaración de Impacto Ambiental los siguientes antecedentes:

      · Mapa de la localidad y ubicación del proyecto.

      · Plano de emplazamiento del proyecto.

      .



  • Archivo Digital Complementario a la DIA
    Ver archivo digital
  • Módulo con anexos a la DIA
    Ver anexos

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Extracción Industrial de Áridos en Cantera La Piedad 2", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el articulo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.

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