Declaración de Impacto Ambiental. Extracción De Aridos En Cauce Del Río Maipo, Del Kilometro 3,3 Al 4,3 Aguas Arriba Puente Maipo, Comuna De Buin. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928958637

Declaración de Impacto Ambiental. Extracción De Aridos En Cauce Del Río Maipo, Del Kilometro 3,3 Al 4,3 Aguas Arriba Puente Maipo, Comuna De Buin.

En representación deJUAN EDUARDO IRARRAZAVAL COMANDARI
Monto0,0500 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Febrero 2008
Fecha22 Febrero 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorRenato Calquín Monardes
Titular del proyectoCONSTRUCTORA AGUA SANTA S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"EXTRACCIÓN DE ARIDOS EN CAUCE DEL RÍO MAIPO, DEL KILOMETRO 3,3 AL 4,3 AGUAS ARRIBA PUENTE MAIPO, COMUNA DE BUIN."
CONSTRUCTORA AGUA SANTA S.A.
Rep. Legal: JUAN EDUARDO IRARRAZAVAL COMANDARI
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: i2.- Extracciones en un cuerpo o curso de agua
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Febrero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      EXTRACCIÓN DE ARIDOS EN CAUCE DEL RÍO MAIPO, DEL KILOMETRO 3,3 AL 4,3 AGUAS ARRIBA PUENTE MAIPO, COMUNA DE BUIN.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      50000
    • Total Mano de Obra
      34
    • Mano de Obra Construcción
      9
    • Mano de Obra Operación
      16
    • Vida Útil
      5
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Maipo

    • Localización
      CAUCE DEL RÍO MAIPO, DEL KILOMETRO 3,3 AL 4,3 AGUAS ARRIBA PUENTE MAIPO, COMUNA DE BUIN
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6273746 342181
      6273605 342244
      6273834 343184
      6273977 343150

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto tiene por misión extraer y trasladar materias primas o integral de río, para abastecer a una planta ubicada en las cercanías del proyecto, siendo utilizados para la elaboración de áridos.
      Para la Etapa de Construcción, se considera el habilitamiento de vías internas (dentro del sitio de explotación), complementadas con la instalación de infraestructuras provisorias de apoyo sanitario y administrativo.
      El proyecto se hace cargo de lo concerniente a los cumplimientos ambientales propios de la actividad extractiva, como son la generación de ruidos molestos, emisiones de material particulado y lo referente a la flora y fauna del sector en estudio; no generando otras obligaciones, dada la naturaleza del mismo que no considera el procesamiento de áridos. Los camiones que trasladarán el material integral accederán al sitio de extracción por un camino público ribereño, ubicado al sur poniente de las áreas de concesión, Comuna de Buin.
      Para las actividades de transporte administrativo, entre los que se destacan: ingreso de personal, entrega de agua potable, llenado de estanques de combustible de maquinarias, entre otras; se utilizará el camino de transito público ya mencionado.
      El proceso de extracción y traslado de material se llevará a cabo de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábado de 08:00 a 12:00 horas, con una hora de colación; siendo 286 días de funcionamiento al año.
      Para los cálculos del tránsito, dentro del sitio de explotación y traslado del integral, se considera que éstas se realizarán durante 10 horas diarias; y para el caso de maquinarias y equipos el cálculo se realiza tomando solo seis horas de funcionamiento al día, debido a que ese tiempo se considera las máquinas funcionando, ya que existen momentos de detención por diversos motivos.
      Los cálculos para la estimación de emisiones y ruido, se realizan considerando la máxima capacidad de las maquinarias y de los camiones, es decir, considerado en el peor escenario.
      En el Capítulo Análisis Vial, se mencionan los supuestos que implican un acercamiento a la carga vial real del proyecto.


    • Objetivo General del Proyecto
      Este proyecto, considera extraer material árido dentro de un sector del río Maipo, emplazado aguas arriba del Puente Maipo, entre los kilómetros 3,3 al 4,3 correspondiendo esta área a la Comuna de Buin, en una concesión otorgada a la empresa, por la I. Municipalidad de Buin.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Extracción del Material
      El área donde se extraerán estas materias primas de áridos, es una concesión ubicada dentro del cauce del río Maipo, específicamente entre el kilómetro 3,3 al 4,3 aguas arriba del puente Maipo, ribera sur, comuna de Buin, la cual se encuentra dentro de área de jurisdicción de la I. Municipalidad de Buin.
      El proyecto contempla la extracción y el traslado del material integral extraído, por lo que, requiere solamente de apoyos de servicios en el lugar de las faenas, para el cumplimiento de las normas sanitarias, laborales y de seguridad industrial, estableciendo para estas excavaciones solamente las actividades de tres maquinarias pesadas, retroexcavadoras, cuyos operadores, contarán con sus servicios laborales adecuados.
      Se considera para esta extracción, una cantidad de 3 Millones de metros cúbicos, como vida útil de 5 años, un promedio anual de 600 mil metros cúbicos, 50 mil metros cúbicos mensuales, 2.098 metros cúbicos diarios.
      Limpieza de Terreno
      Se realizará, previamente a la extracción, una limpieza superficial del terreno, retirando basura inorgánica presente en el cauce del río.
      La basura inorgánica que se retire se dispondrá en un lugar autorizado por la SEREMI de Salud para tales efectos.
      Actividades de Extracción
      Se considera una extracción en etapas, primero, con un volumen de 1.250.000 metros cúbicos, considera una recuperación anual media en los cinco años considerados de 375.000 metros cúbicos, que conforme lo estimado, es un volumen factible de recuperar por régimen natural del río.
      Máquinas a utilizar en el proceso de extracción
      Tipo de Máquina
      Cantidad
      Descripción
      Capacidad
      Explotación y carguío
      3
      Máquinas
      140 m3/h
      El método de control de extracción del material consiste en que la explotación se llevara a cabo mediante la excavación de tres secciones formadas por canalones longitudinales paralelos al eje del río, cada uno con una longitud de aproximadamente 1.000 metros a lo largo del cauce y ancho medio de 67 metros. El dimensionamiento de los canalones es una práctica que impide que se altere en forma significativa la mecánica fluvial en el sector de la extracción.
      De este modo, con la ejecución de tres canalones paralelos en el ancho del cauce, se obtendrá la totalidad de la sección requerida de 1.000 metros para la canalización del río por el lado sur de su eje central. El canalón cercano al eje del cauce se denominará "1er. Canalón" y el más cercano a la ribera "3er. Canalón".
      Con el objeto de permitir una recuperación del cauce y como medida de seguridad, se proyecta la habilitación de una muralla provisoría de aproximadamente 10 metros de ancho y taludes H:V= 2:1 y altura 2,5 metros en el contorno de los canalones. De este modo, se permite la recuperación de un canalón, mientras se trabaja en el otro. Esto contribuirá además al encauzamiento y buen manejo del río en los períodos de crecida.
      El mecanismo que el Titular aplicará para efectos de controlar el volumen extraído son: mediciones topográficas, en la cantidad y oportunidad que la D.O.H. decida, además, se realizará el pesaje por medio de bascula y se llevará un registro diario de los camiones, su placa patente, capacidad (m3), pesaje (toneladas), nombre del conductor, control vía guía de despacho y el seguimiento topográfico de los sectores de explotación.
      Los registros de pesos diarios estarán a disposición de los organismos fiscalizadores que lo requieran.
      La Carta Gantt detallada de la extracción de áridos se refleja en el siguiente cuadro:
      Carta Gantt
      Años de Operación
      De
      Hasta
      1
      2
      3
      4
      5
      Total
      Tramo 1
      km 3,30
      km 3,63
      200.000
      200.000
      200.000
      200.000
      200.000
      1.000.000
      Tramo 2
      km 3,63
      km 3,97
      200.000
      200.000
      200.000
      200.000
      200.000
      1.000.000
      Tramo 3
      km 3,97
      km 4,30
      200.000
      200.000
      200.000
      200.000
      200.000
      1.000.000
      Total
      km 3,30
      Km 4,30
      600.000
      600.000
      600.000
      600.000
      600.000
      3.000.000
      Generalidades
      No existen captaciones de aguas subterráneas dentro del área de influencia del proyecto.
      El Proyecto no contempla la intervención de ningún canal de regadío. El único canal existente tiene un cruce vial mediante puente estructurante consolidado y regularizado, Puente Los Morros, que se encuentra fuera del área de influencia del proyecto.
      El canal existente forma parte del patrimonio de la Asociación de Canalistas del Maipo, y como se señaló, corre paralelo al río a una distancia promedio de 380 metros del borde más próximo de la excavación. La bocatoma de este canal se ubica bajo el Puente Los Morros.
      El Proyecto no considera materializar defensas fluviales. La extracción tiene una concepción en su diseño de equilibrio y centralización de las crecidas, por lo que induce mayor estabilidad fluvial.

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      Residuos Líquidos
      Residuos Líquidos Industriales
      No se estima la generación de residuos líquidos industriales en este proyecto, debido a que la mantención de la maquinaria será realizada fuera del área del proyecto, en lugares autorizados para tales efectos.
      Residuos Líquidos Domésticos
      · En Etapa de Construcción
      Los residuos líquidos domésticos están relacionados a los servicios higiénicos, instalándose un baño químico que será provisto por una empresa autorizada en este rubro. La mantención de éste se realizará según el plan que disponga la empresa contratada para esta labor.
      · En Etapa de Operación
      Los residuos líquidos domésticos están relacionados a los servicios higiénicos y al comedor del personal, los que serán evacuados hacia un sistema de fosa séptica prefabricada a la cual se le realizará una limpieza quincenal o según el plan de manejo del proveedor. Para dicha instalación se solicitará y tramitará la autorización a la Autoridad de Salud.
      · En Etapa de Abandono
      Se utiliza el mismo sistema empleado durante la etapa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR