Declaración de Impacto Ambiental. Extensión De Línea Transmisión Eléctrica 1x220kv Charrúa-chillán / Tramo Arranque A Chillán - S/e Moterrico - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945405003

Declaración de Impacto Ambiental. Extensión De Línea Transmisión Eléctrica 1x220kv Charrúa-chillán / Tramo Arranque A Chillán - S/e Moterrico

Monto0,9620 Millones de Dólares
En representación deHernán Casar Collazo
Fecha de registro23 Diciembre 2005
Fecha23 Diciembre 2005
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorClaudia Alejandra Poblete Avendaño
Titular del proyectoTRANSELEC S.A...
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"EXTENSIÓN DE LÍNEA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA 1X220Kv CHARRÚA-CHILLÁN / TRAMO ARRANQUE A CHILLÁN - S/E MOTERRICO"
HQI TRANSELEC CHILE S.A.
Rep. Legal: Hernán Casar Collazo
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Diciembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 23 de Diciembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      EXTENSIÓN DE LÍNEA TRANSMISIÓN ELÉCTRICA 1X220Kv CHARRÚA-CHILLÁN / TRAMO ARRANQUE A CHILLÁN - S/E MOTERRICO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      962.000
    • Total Mano de Obra
      50
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Ñuble

    • Localización
      Las obras y acciones asociadas al proyecto de extensión, se desarrollarán en la VIII Región del Bío Bío, provincia de Ñuble, comuna de Chillán.
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5941560 762352
      5941656 762467
      5941914 762537
      5943165 762792
      5944103 762951
      5944395 762889

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      HQI TRANSELEC CHILE S.A. es propietaria de la línea de transmisión eléctrica 1 x 220 kV Charrúa – Chillán, la cual se extenderá hasta el límite predial de la futura subestación Monterrico, proyectada por la Compañía General de Electricidad (CGE). El proyecto llamado “Extensión línea transmisión eléctrica 1 x 220 kV Charrúa – Chillán / tramo arranque a Chillán – S/E Monterrico”, consiste en extender la línea 1 x 220 kV Charrúa - Chillán en 2,94 km, desde la estructura Tap Off (denominada vértice V17) hasta la futura S/E Monterrico, ubicada al costado sur del camino a San Bernardo. El proyecto se ubicará en la comuna de Chillán, provincia de Ñuble, VIII Región.




    • Objetivo General del Proyecto
      El proyecto, tiene por objetivo la construcción y operación de la extensión de la línea 1 x 220 kV Charrúa – Chillán; desde la estructura Tap Off (denominado vértice V17) de dicha línea, hasta el límite predial de la futura S/E Monterrico, permitiendo así extender la longitud de la línea.

      Se justifica ejecutar el proyecto ya que es necesario suministrar energía eléctrica a la futura subestación Monterrico, que será construida por la empresa Compañía General de Electricidad (CGE) para satisfacer el aumento de la demanda de energía en Chillán y localidades aledañas.



    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Partes y obras del proyecto

      § Fundaciones

      § Estructuras

      § Crucetas

      § Aisladores

      § Conductores

      § Cable de guardia

      § Elementos menores

      § Franja de servidumbre

      § Malla de puesta a tierra

      Áreas de emplazamiento

      § Oficinas

      § Bodega

      § Área de acopio de material contaminado

      § Estacionamientos

      § Sector de almacenamiento de combustible

      § Baños químicos

      Actividades del proyecto durante la etapa de construcción

      § Contratación de personal temporal;

      § Compra de bienes y contratación de servicios;

      § Instalación de la base temporal desde donde operará el contratista;

      § Transporte de materiales;

      § Habilitación de las huellas de acceso a las estructuras;

      § Construcción de fundaciones para las estructuras;

      § Montaje de estructuras;

      § Instalación de los conductores y cable de guardia en las estructuras;

      § Limpieza general del lugar del montaje de las estructuras (frentes de trabajo);

      § Conexión y pruebas de energización; y

      § Retiro de las bases del contratista.

      Actividades del proyecto durante la etapa de operación

      § Transmisión de energía eléctrica;

      § Visitas de inspección;

      § Mantenimiento de la franja de seguridad;

      § Mantenimiento preventivo de la línea;

      § Mantenimiento correctivo de la línea; y

      § Reparaciones de emergencia.

      Actividades de la etapa de cierre

      § Contratación de personal temporal;

      § Instalación de la base temporal desde donde operará el contratista;

      § Retiro de los conductores y del cable de guardia de las estructuras;

      § Desarme de las estructuras y traslado de materiales;

      § Restitución de las geoformas en la zona de las estructuras; y

      § Retiro de la base del contratista.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      Emisiones a la atmósfera

      Durante la etapa de construcción se emitirá una cantidad insignificante de polvo fugitivo, ocasionado por el paso de los vehículos de transporte de materiales sobre caminos no pavimentados. La emisión de polvo fugitivo también será mínima al momento de efectuar la instalación de las bases del contratista, la habilitación o construcción de las huellas de acceso a las estructuras y el movimiento de tierra para la construcción de las fundaciones de las estructuras.

      Por otra parte, se generarán emisiones gaseosas debido a los procesos de combustión en los motores de los camiones, de los minibuses y de la maquinaria (grupos generadores, huinche, etc.). TRANSELEC exigirá al contratista que los vehículos livianos, los camiones y los minibuses utilizados tengan la revisión técnica al día y que la maquinaria sea mantenida de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

      En la etapa de operación no se generarán emisiones a la atmósfera.

      Efluentes líquidos

      El proyecto solamente generará residuos líquidos proveniente de aguas servidas, en la etapa de construcción se estima que la generación mensual será de 37,5 m3/mes considerando.

      Durante la etapa de operación de la línea, no se producirán residuos líquidos domiciliarios. Solamente en situaciones extremas de faenas de reparación, en que el personal deba permanecer por más de un día en terreno, se estima que se generarán 10 lt/persona/día.

      La construcción y operación del proyecto no generará Residuos industriales líquidos.

      Residuos sólidos

      La composición de los residuos sólidos en la etapa de construcción se presentará como domésticos e industriales (peligrosos y no peligrosos o inertes). Los primeros corresponden a las basuras propiamente tal, generadas principalmente en las oficinas y comedores de la instalación de faenas y los segundos corresponden a restos de materiales de la construcción y del mantenimiento de maquinarias.

      Residuos Domésticos

      Durante la etapa de construcción se estima que se generarán aproximadamente 0,75 ton mensuales de residuos domésticos sólidos, durante la operación de la línea hasta la S/E Monterrico, prácticamente, no se producirán residuos domésticos.

      Residuos Industriales

      · Residuos Industriales Inertes

      Los residuos industriales inertes que se produzcan en la etapa de construcción del proyecto, corresponderán a despuntes de aluminio, chatarra, fierro y madera de embalaje.

      · Residuos Industriales Peligrosos

      Se evitará la generación de este tipo de residuo, dado que las mantenciones programadas para camiones, camionetas y otros vehículos livianos serán efectuadas en las estaciones de servicio de Chillán o talleres mecánicos. Solamente se realizarán en terreno mantenciones menores indispensables, como son cambios de aceite, de filtros y lubricación de piezas mecánicas.

      Ruido y vibraciones

      Durante la etapa de construcción de la extensión de la línea, se generarán ruidos esporádicos por el tránsito de los vehículos,...

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