Declaración de Impacto Ambiental. Extensión Biotren A Coronel - Vías Férreas Electrificadas Y Señalizadas, Comunicaciones, Paraderos Y Obras Anexas - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959846

Declaración de Impacto Ambiental. Extensión Biotren A Coronel - Vías Férreas Electrificadas Y Señalizadas, Comunicaciones, Paraderos Y Obras Anexas

En representación deNelson Emiliano Hernández Roldán
Monto76,8941 Millones de Dólares
Fecha de registro11 Septiembre 2013
Fecha11 Septiembre 2013
EtapaAprobado
consultorPaulina Cataldo Diaz De Alda
Titular del proyectoFerrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Extensión Biotren a Coronel – Vías Férreas Electrificadas y Señalizadas, Comunicaciones, Paraderos y Obras Anexas"
Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.
Rep. Legal: Nelson Emiliano Hernández Roldán
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Agosto de 2013
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Extensión Biotren a Coronel – Vías Férreas Electrificadas y Señalizadas, Comunicaciones, Paraderos y Obras Anexas
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Coronel-San Pedro de la Paz
    • Tipología de Proyecto:
      e5.- Vías férreas
    • Tipologías secundarias
      e5-Vías férreas

    • Descripción

      El Biotren es un sistema de ferrocarril suburbano, que cubre parte del Gran Concepción. Brinda servicio a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui y fue remodelado por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. (Fesub Concepción) en 2005. Desde mayo de 2008, es administrado por Fesub Concepción S.A., empresa filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

      Biotren opera como parte del Sistema de Transporte Integrado de Concepción, Biovías, el cual consiste en un plan y sistema integrado de transporte urbano para el área metropolitana del Gran Concepción, cuya puesta en marcha se inició en noviembre de 2005.

      Entre los objetivos principales del plan de Biovías, se considera operar corredores ferroviarios renovados a través de trenes de cercanía en el servicio de Biotren, con una nueva infraestructura de estaciones, y una renovación de las vías, electrificación, señalización, comunicación y seguridad y la integración física y operacional del transporte público y Biotrén a través de las Estaciones Intermodales (EIM) y los Biobuses.

      En el marco del Sistema de Transporte Integrado de Concepción, el servicio de Biotren disponible hoy hasta Lomas Coloradas se extenderá en 17 kilómetros de vía electrificada confinada, con 8 estaciones paradero y una de intercambio modal en Coronel centro para conectar con Lota a través de Biobus. También se construirá una cochera de revisión en la nueva estación de Coronel, la cual se utilizará como zona de estancia de los trenes por la noche.

      Para ello el proyecto considera la implantación de una subestación eléctrica rectificadora y la adquisición de 4 automotores (trenes) del tipo UT-440 eléctricos, no contaminantes, con aire acondicionado y calefacción, cuya capacidad permite transportar 660 personas.

      La inversión asociada al proyecto proviene de la Ley 20.378/09 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones denominada “Ley Espejo del Transantiago” la cual crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros.


    • Objetivo

      El corredor vial Coronel – Concepción (Ruta 160CH), paralelo a la vía férrea existente, presenta graves problemas de congestión vehicular los que se ven agravados en horarios punta. Por este motivo, actualmente las personas que deben transitar en estos horarios deben enfrentar tiempos de viaje de hasta una hora y media para recorrer una distancia de 30 a 40 km.

      En este contexto, el proyecto tiene como principal objetivo ofrecer a la comunidad un sistema de transporte de pasajeros cómodo, rápido y seguro desde Lomas Coloradas a Coronel, lo que permitirá a los usuarios reducir sus tiempos de viaje de 90 a 40 minutos a un costo económico inferior a la alternativa que tienen actualmente, lo que constituye un gran aporte a la calidad de vida de las personas.

      Sumado a ello, con el nuevo servicio y su frecuencia se logrará una efectiva descongestión en el sector, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      2/1/2014
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      76894120
    • Vida Útil
      Indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 500 850
      Operación 18 18
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial 47.7 has

    • Localización

      El proyecto “Extensión Biotren a Coronel – Vías Férreas Electrificadas y Señalizadas, Comunicaciones, Paraderos y Obras Anexas” se emplaza en la faja vía de EFE en la Región del Biobío, contemplando al efecto las siguientes comunas:

      Tabla N° 2: Listado de comunas cruzadas por el proyecto

      Comuna

      1

      San Pedro de La Paz

      2

      Coronel

      El proyecto se localiza íntegramente en la faja ferroviaria existente en una extensión aproximada de 23,9 km, a partir de Avenida Diagonal Biobío en la comuna de San Pedro de la Paz, hasta calle Serrano en la comuna de Coronel.

      A continuación se señalan los puntos en que se desarrolla el proyecto, los que corresponden a las obras más representativas como son los nuevos paraderos indicados en la Tabla N° 3, adicionalmente la Figura N° 2 presenta un plano de ubicación general del proyecto.

      Tabla N° 3: Coordenadas de localización del Proyecto. Datum WGS-84, Huso 18S.

      Punto

      Estaciones Nuevas

      Sur

      Este

      1

      Inicio Nueva Vía Férrea

      5921356.60

      669462.09

      2

      Nueva Estación Diagonal Biobío

      5921513.54

      667825.42

      3

      Nueva Estación Costa Mar

      5919639.85

      666446.09

      4

      Nueva Estación Conavicoop

      5914202.47

      665281.69

      5

      Nueva Estación Escuadrón

      5908658.11

      664092.93

      6

      Nueva Subestación Eléctrica Escuadrón

      5908599.00

      664062.00

      7

      Nueva Estación Los Canelos

      5905709.33

      663503.60

      8

      Nueva Estación Los Molles

      5904843.15

      663457.95

      9

      Nueva Estación Los Chiflones

      5903522.85

      663500.12

      10

      Nueva Estación Nova Rosa Medel

      5901914.58

      663911.15

      11

      Nueva Estación Intermodal Coronel

      5900827.36

      664471.96

      12

      Final Nueva Vía Férrea

      5900686.00

      664571.00


    • Justificación de su localización

      Como se ha señalado antes, el proyecto “Extensión Biotren a Coronel – Vías Férreas Electrificadas y Señalizadas, Comunicaciones, Paraderos y Obras Anexas” tiene como principal objetivo ofrecer a la comunidad un sistema de transporte de pasajeros cómodo, rápido y seguro desde Lomas Coloradas a Coronel, ante los graves problemas de congestión vehicular que actualmente se genera en horarios punta en la ruta 160CH.

      En este contexto según el Estudio de Demanda realizado por el titular, la extensión del tren de pasajeros hasta Coronel, implica un incremento importante en términos de los volúmenes de pasajeros transportados, pasando de un promedio de 2.195 pax/día en la situación base del año 2012 (hasta el sector Lomas Colorada) a 11.626 pax/día en la situación con proyecto, lo que representa una variación del 430%. Situación similar ocurre en las estimaciones del año 2025.

      Tabla N° 4: Proyecciones de Demanda de la Situación Base y la Alternativa de Proyecto.

      Periodo

      Año 2012

      Año 2025

      Lomas Coloradas

      Coronel

      %

      Lomas Coloradas

      Coronel

      %

      Punta Mañana

      983

      3.607

      267

      1.601

      5.727

      258

      Fiera de Punta

      83

      791

      856

      135

      1.315

      876

      Promedio Diario Anual

      2.195

      11.626

      430

      3.575

      18.818

      426

      De acuerdo a estos antecedentes, la localización del proyecto se justifica dado que permitirá el traslado de miles de personas desde y hacia sus hogares en forma rápida y eficiente, contribuyendo a disminuir tanto la contaminación como la congestión vehicular.

      Asimismo, la localización del proyecto en la faja vía propiedad de EFE se encuentra plenamente justificada de acuerdo a lo siguiente:

      · Aprovecha la infraestructura existente (como es el caso de estaciones y vía férrea existente) que sólo será mejorada en el contexto del proyecto,

      · Aprovecha la faja existente lo que permite que durante la etapa de construcción no se generaran impactos ambientales debido a que ya hay una intervención previa significativa,

      · La superficie a expropiar es nula en relación a un proyecto nuevo, por lo cual se aprovecha en forma integral la faja vía existente,

      · Se realizarán menores movimientos de tierra respecto de los que exigiría realizar un proyecto nuevo,

      · La localización del proyecto debe aprovechar la faja vía existente puesto que la población reconoce el sector como de uso ferroviario.


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -36,83850984842199 -73,09953007994531
      -36,83850984842199 -73,09953007994531
      Nueva Estación Diagonal Biobío -36,837387798460796 -73,11791049762826
      Nueva Estación Costa Mar -36,85451332904137 -73,13296104868911
      Nueva Estación Conavicoop -36,90370786279639 -73,14483096900223
      Nueva Estación Escuadrón -36,953869362673245 -73,15696507703689
      Nueva Subestación Eléctrica Escuadrón -36,954407323774554 -73,15729947399868
      Nueva Estación Los Canelos -36,98053991619471 -73,16294262028563
      Nueva Estación Los Molles -36,98835196756848 -73,16326762091037
      Nueva Estación Los Chiflones -37,000240263320016 -73,16250772502687
      Nueva Estación Nova Rosa Medel -37,01465877807653 -73,15754073927566
      Nueva Estación Intermodal Coronel -37,0243562800504 -73,15100245731458
      Final Nueva Vía Férrea -37,02561253736447 -73,14985867876244


    Descripción del proyecto
    • Descripción de Proyecto


    Antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, caracteristicas o circunstancias del artículo 11 que puedan dar origen a la necesidad de efectuar un EIA (art 12 bis -b)
    • Otros Antecedentes para Evaluar que el Proyecto No Requiere Presentar un EIA

    Indicación de...

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