Los mayores exportadores de café son ahora grandes consumidores - 5 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522749002

Los mayores exportadores de café son ahora grandes consumidores

El consumo de café crece a un paso desenfrenado en Brasil, Vietnam y Colombia, que en combinación producen 60% de los granos del mundo. Se prevé que las compras de café envasado en Brasil asciendan a 1,03 millones de toneladas al año, superando a Estados Unidos como el principal consumidor de café del mundo por primera vez desde al menos 1999, según los datos de la firma de investigación de mercado Euromonitor International.

A medida que los ingresos aumentan, los consumidores dejan de lado bebidas más baratas, como el té, y exigen granos de mayor calidad, a menudo las mismas variedades usadas por las grandes tostadoras en EE.UU. y Europa.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que la demanda global alcanzará este año un nivel récord. Por su parte, la Organización Internacional del Café, una organización del gremio con sede en Londres, espera que el consumo crezca el doble de rápido en los países exportadores frente a los que importan, como Italia y EE.UU.

Exceso de demanda

Los cultivadores de café están teniendo problemas para satisfacer la demanda tanto doméstica como internacional y el precio de los contratos a futuro se ha disparado cerca de 75% este año, dicen analistas.

La cosecha de este año también ha sido golpeada por la roya, el hongo que ha perjudicado plantas en América Central, y por una sequía en Brasil. Empresas tostadoras de talla mundial como Starbucks Corp. y J.M. Smucker Co., que comercializa la marca Folgers, han elevado sus precios.

Los futuros de arábica cayeron 1% a US$ 1,9050 la libra en la bolsa de futuros ICE de EE.UU. El jueves pasado, los precios alcanzaron un máximo de dos meses y medio al llegar a US$ 1,9505 la libra, luego que las proyecciones sobre la cosecha en Brasil se volvieran más pesimistas.

Los países productores "están ofreciendo mejor café a su gente", dice Steven C. Topik, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de California, en Irvine, quien estudia la historia del café y otras materias primas. "Ahora, los residentes locales ganan lo suficiente para comprarlo".

Un alza en los ingresos les permite a los consumidores en los países productores como Vietnam, que tiene su propia cultura del café, consumir más. Las ventas de café fresco e instantáneo en paquete se han más que duplicado en el país asiático en la última década, de acuerdo a Euromonitor.

La cultura cafetera de Brasil data del siglo XVIII. Muchos brasileños se refieren al desayuno como café de la mañana o cafe da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR