Declaración de Impacto Ambiental. Explotación Mineral De Hierro Don Eduardo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979090

Declaración de Impacto Ambiental. Explotación Mineral De Hierro Don Eduardo

En representación deJorge Muxi Balsells
Monto15,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Octubre 2013
Fecha28 Octubre 2013
EtapaAprobado
Titular del proyectoCompañía Minera San Francisco S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo"
Compañía Minera San Francisco S.A.
Rep. Legal: Jorge Muxi Balsells
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 24 de Octubre de 2013
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo
    • Región
      Región de Atacama
    • Comunas
      Chañaral
    • Tipología de Proyecto:
      i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 tons/mens
    • Descripción

      El proyecto contempla la explotación de tres áreas de pertenencias de mineral de hierro de propiedad de este titular, a 60 km al Noreste de la ciudad de Chañaral, en la Región de Atacama. El proceso productivo implica la extracción de mineral en la modalidad cielo abierto y su procesamiento en una planta de chancado con separación magnética, el que será comercializado en forma de granzas y finos (Pellet Feed). La capacidad de procesamiento de la planta es de 3.960.000 toneladas anuales. El proyecto no comprende el transporte o traslado del producto terminado (mineral de hierro) hacia los puntos de venta. Esta actividad la realizará un tercero que tenga los permisos correspondientes.

      La superficie involucrada por el proyecto es aprox. de 1.600 ha, donde están contemplados entre otros, la planta de procesamiento (50 ha), el campamento (13ha), botaderos Norte y Sur (241 ha). Se considera la habilitación total de 14,5 km de caminos.

      El monto de inversión asociado al proyecto es aproximadamente US $ 15.000.000 y su vida útil contempla para un horizonte de 15 años, relacionado directamente con la cantidad proyectada de reservas de mineral explotable y la capacidad de explotación de la planta y las instalaciones.

      Para desarrollar la actividad, se requiere la tramitación de los Permisos Ambientales Sectoriales definidos por los artículos 88, 91, 93, 94 y 96.

      Las emisiones generadas por el proyecto en sus diferentes etapas serán mínimas y controladas y básicamente material particulado (MP-10) y gases.

      En cuanto al ruido generada por el proyecto, este se emplaza en una zona rural y desierta. No existen centros poblados en el área del Proyecto y el más cercano corresponde a El Salado que está a aproximadamente a 35 km. El proyecto cumplirá en todo momento el DS 594/2000, asegurando a los operarios y contratistas el uso de los elementos de protección auditiva en los lugares y actividades en que éstos deban ser empleados.


    • Objetivo

      El Proyecto tiene por objetivo la explotación de tres áreas de pertenencias de mineral de hierro de propiedad de este titular, las cuales corresponden al Don Eduardo, Negro 5 y Negro 6 y ubicadas a 60 km al Noreste de la ciudad de Chañaral, en la Región de Atacama. Las estimaciones más optimistas señalan que la cantidad de mineral explotable en las concesiones mineras es del orden de 60.339.102 toneladas, con una ley que en promedio se ha estimado en un 33,3 % FeT, lo cual ha motivado el interés en realizar las inversiones necesarias para la explotación del mineral con fines económicos. Por lo anterior, el proyecto contempla, entre otros, la instalación de una planta de procesamiento de mineral de hierro que utiliza chancado con separación magnética, y el producto será comercializado en forma de granzas y finos (Pellet Feed).


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      24/4/2014
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      15000000
    • Vida Útil
      15 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 60 60
      Operación 80 80
      Cierre o abandono

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Fase de Abandono
      • Fase de Construcción
      • Fase de Operación
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      concesionada 1600 has

    • Localización

      La ubicación del proyecto “Explotación Mineral de Hierro Don Eduardo”, se condice con tres (3) pertenencias mineras de propiedad de Minera San Francisco S.A., Don Eduardo, Negro 5 y Negro 6, las cuales están definidas aproximadamente por el polígono que se delimita por los puntos o vértices que se detallan en la Tabla 2-1.

      Tabla 2-1. Ubicación geográfica del proyecto, referida a Datum WGS 1984, Huso 19

      Región

      Atacama

      Provincia

      Chañaral

      Comuna

      Chañaral

      Coordenadas de los vértices del polígono del proyecto

      UTM Norte (m)

      UTM Este (m)

      Vértice A

      7.111.000

      373.000

      Vértice B

      7.114.500

      373.000

      Vértice C

      7.114.500

      376.500

      Vértice D

      7.111.000

      376.500

      La Imagen Nº 2-1 muestra el emplazamiento general polígono del proyecto, donde se destacan los vértices especificados en la Tabla 2-1 y las diferentes partes que lo componen (Rajo, Planta, Stock Pile, Botaderos y Campamento). Por su parte la Imagen Nº 2-2 presenta la relación de la ubicación del proyecto, centros poblados próximos, y otros lugares de interés.

      Imagen 2-1: Ubicación general del proyecto (polígono)

      Imagen 2-2: Relación del proyecto con centros poblados

      Don Eduardo se ubica en las serranías Sur Orientales de Sierra Pastenes a 35 Km, al norte de El Salado, Tercera Región (Atacama), específicamente 45 Km. en línea recta al este noreste del puerto de Chañaral y a 40 Km. al Noroeste de Diego de Almagro, Tercera Región de Atacama.

      Las zonas habitadas más cercanas son El Salado, Diego de Almagro y Chañaral distantes entre 35 y 45Km del yacimiento de hierro Don Eduardo respectivamente, tal como se ilustra en la Imagen 2-1.

      Vías de Acceso

      Para acceder al área de Proyecto desde la ciudad de Chañaral, se contempla utilizar las vías existentes, cuyo estándar permite el tránsito de los vehículos contemplados por el proyecto.

      La ruta definida, considerando el origen en la ciudad de Chañaral, tiene una extensión de unos 60 Km, y combina vías principales y secundarias.

      Se inicia en el Km 980 de la ruta 5 norte (R-5), que para fines ilustrativos en la imagen 2-3 se señala como “Km 0” y concluye al final de la ruta C-127 indicándose este punto como “Km 60” en la misma imagen.

      Desde Chañaral se toma la Ruta 5 en dirección hacia el norte, hasta el empalme de la ruta C-147 (20 Km). Se sigue por esta última vía hasta empalmar con la ruta C-125 (14 Km). En ese punto se toma la ruta C-125 en dirección al norte, hasta empalmar con la ruta C-129 (20 Km). Se continua por la ruta C-129 hasta empalmar con la ruta C-127 (1 Km), y se sigue por esta última hasta su fin (5 Km). El recorrido se aprecia en líne segmentada de color rojo en la Imagen 2-3.

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR