Declaración de Impacto Ambiental. Explotación Y Beneficio Del Yacimiento De Hierro Mina Bellavista - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928964169

Declaración de Impacto Ambiental. Explotación Y Beneficio Del Yacimiento De Hierro Mina Bellavista

En representación deTania Alejandra Fuentes Neira
Monto30,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Noviembre 2007
Fecha29 Noviembre 2007
EtapaAprobado
consultorAlexis Pizarro Valdivia
Titular del proyectoZhongli Mining SpA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Explotación y Beneficio del Yacimiento de Hierro Mina Bellavista "
Minera Santa Fé
Rep. Legal: Enrique Morales Espinosa
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 27 de Noviembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 30 de Noviembre de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Explotación y Beneficio del Yacimiento de Hierro Mina Bellavista
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      30000000
    • Total Mano de Obra
      380
    • Mano de Obra Construcción
      130
    • Mano de Obra Operación
      250
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Copiapó

    • Localización
      El proyecto se localiza en la provincia de Copiapó, comuna de Copiapó, Llano de Chamonate, cerro Bellavista, a 2,7 kms de las faenas de Cerro Imán.
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6984899.419 361296.726

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      La presente Declaración consiste en someter a evaluación ambiental las actividades de extracción y beneficio del yacimiento de hierro de propiedad del titular Minera Santa Fé.
      Según informes preliminares existentes, corroborados por sondajes de exploración tendientes a estimar el potencial de recursos del yacimiento, se ha determinado que este presenta reservas geológicas que permiten el desarrollo del proyecto por un periodo no menor a 25 años. La puesta en marcha se estima en marzo del año 2008 y su término en marzo del año 2033 (sujeto a aprobación ambiental del proyecto).
      La campaña de exploración ha entregado información geológica que permite concluir un nivel de reservas apropiado para el desarrollo de la explotación sustentable del yacimiento y delimitar el área de intervención.
      Para la confirmación del plan minero se realizarán nuevos sondajes que serán ingresados al SEIA para su evaluación. En caso de obtener resultados que incrementen los volúmenes a explotar, se considerará la modificación del proyecto en el marco del SEIA de manera oportuna.
      El proyecto se desarrollará en un área fuertemente intervenida por antiguas labores mineras, que fueron realizadas en una menor escala y al margen de la evaluación ambiental de proyectos, como lo estipula la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
      El proyecto se desarrollará en un área o polígono indicado en plano adjunto en Anexo A, donde se considera la construcción o instalación de un rajo, planta de beneficio de minerales, baños, instalaciones de apoyo y botaderos, entre otras componentes. Estas superficies involucran un impacto de carácter moderado a menor sobre las componentes bióticas y abióticas del lugar, según se verá en los antecedentes de la presente DIA.
      La modalidad de explotación del proyecto será a cielo abierto alcanzando una producción diaria de 7.000 TMS de mineral aproximadamente, el que será procesado en una planta con una capacidad de producción anual estimada de 2.500.000 ton de fino de hierro (bajo 6 mm). Los antecedentes técnicos de la planta serán presentados en forma sectorial a la Dirección Regional de SERNAGEOMIN.
      Durante la etapa de explotación minera, se procurará intervenir únicamente el suelo necesario para la ejecución del proyecto y solamente en las zonas donde se requiera las obras propias de la actividad. De este modo será una explotación de carácter racional y ambientalmente sustentable.
      El estéril generado producto de la explotación del yacimiento alcanzará las 100.000.000 ton., las que serán depositadas en dos botaderos autorizados por la autoridad competente, ubicadas según se observa en la Figura N° 1. Cada zona de acopio estará en condiciones de recibir aproximadamente 50 millones de toneladas de estéril, con una superficie aproximada de 50 hás. por cada zona de acopio, todo dentro del polígono sometido a evaluación ambiental en la presente D.I.A.
      La ubicación del rajo final estimada de explotación se ilustra en la Figura 1. Cabe mencionar que la ingeniería de detalle del proyecto minero, desde la perspectiva técnica, será ingresada a la Dirección Regional de SERNAGEOMIN cuando corresponda.
      El proyecto considera transportar, en una primera etapa, el material concentrado hasta las instalaciones de embarque del Puerto de Caldera, donde actualmente Minera Santa Fé embarca sus minerales de Cerro Imán. Dicha actividad de transporte y embarque queda condicionada a la vigencia de la vida útil del proyecto “Transporte y Embarque Temporal de Concentrado de Hierro desde Caldera”. Cabe señalar que, en este aspecto, el proyecto solamente permitirá una flexibilización de las operaciones de Cerro Imán y Japonesa, no aumentando el tonelaje a recibir en el Puerto respecto de lo existente en la actualidad, es decir, el volumen de concentrado enviado a Puerto, conjuntamente entre Cerro Imán, Japonesa y Bellavista no será superior a 2.500.000 de toneladas anuales.
      Una vez se cuente con otra opción de embarque, se someterá a evaluación ambiental la componente transporte asociada a dicho proyecto de puerto. Mientras, el concentrado de hierro permanecerá acopiado dentro del polígono del proyecto, considerando una o más pilas que almacenen un total de hasta 2 millón de toneladas.
      Los residuos generados durante el desarrollo del proyecto son del tipo domésticos, industriales y peligrosos y su manejo se realizará en estricto apego a la normativa vigente.
      La planta de beneficio no generará efluentes líquidos industriales que deban ser tratados, debido a que operará en seco. Los residuos líquidos domésticos serán tratados en una planta de tratamiento de aguas servidas, donde el agua tratada será reutilizada y los lodos serán retirados por un proveedor autorizado.
      Con respecto a las emisiones a la atmósfera de la planta, estas serán minimizadas encapsulando o cubriendo las principales fuentes emisoras, privilegiando la modalidad de contención del material particulado por sobre la humectación del material, esto debido a la escasez del recurso agua en la zona. En el marco del proyecto Cerro Imán, Minera Santa Fe realiza mediciones de MP-10 y MPS en la zona poblada más próxima al proyecto, cuyos resultados dan cuenta que las labores realizadas no provocan impacto en la zona.
      Adjunto a la DIA se presenta un Informe de Medio Biótico (Anexo B) y un Informe del Patrimonio Cultural (Anexo C). Ambos demuestran que en el área de influencia del proyecto no existe especies de flora y fauna en algún estado de conservación, ni sitios de interés para el patrimonio cultural respectivamente.
      La zona poblada más próxima al proyecto se encuentra a aproximadamente 5 km., y corresponde a zonas agrícolas en sector Chamonate, por lo tanto es posible afirmar que las emisiones de ruido del proyecto no aumentarán los nivel de presión sonora en la población. En Anexo D se adjunta informe de ruido medido en la zona habitacional más próxima al Proyecto.
      El personal necesario para ejecutar este proyecto será de aproximadamente 130 trabajadores en la etapa de construcción y de 250 en la etapa de operación


    • Objetivo General del Proyecto
      El objetivo general del presente proyecto, que se somete a evaluación de impacto ambiental, es la explotación y beneficio de un cuerpo mineralizado de hierro, para una producción estimada de 2.500.000 ton anuales de concentrado de hierro, por un periodo aproximado de 25 años.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      El Proyecto “Explotación y Beneficio de Yacimiento de Hierro Mina Bellavista” se explotará a cielo abierto y procesará el hierro obtenido del yacimiento mediante planta de tratamiento magnético, para lo cual contará además con instalaciones de apoyo, tales como oficinas, baños, grupo generador y talleres, entre otros.
      En la ejecución del proyecto se considera actividades de preparación del terreno, construcción de sus obras y partes, operación para obtención del concentrado de hierro y finalmente el cierre y abandono del proyecto
      Debido a la escasez del recurso agua en el área del proyecto, los sistemas de control de emisiones de la planta están orientados en contener mecánicamente las emisiones por sobre la alternativa de humectación del material particulado. El agua de uso industrial requerida por la planta será mínima y será utilizada casi exclusivamente para la humectación de los caminos.
      En relación al agua potable para consumo humano y con fines sanitarios (aseo personal, lavado de utensilios, etc.) será abastecida por camiones aljibes y almacenada en un estanque de 20.000 lts pintado de color blanco y distribuida mediante sistema de cañerías. Además se considera el abastecimiento de agua potable en bidones comerciales, la que será suministrada mediante dispensadores en diversos puntos de la faena. Su número será el suficiente para abastecer los requerimientos del personal.
      Dado que el DS 95/01 eliminó el Permiso Ambiental Sectorial correspondiente a agua potable, los antecedentes serán presentados a la Autoridad Sanitaria de manera sectorial, previo a la ejecución del proyecto. Aun no existe definición de proyecto sobre esta componente.
      El suministro de energía eléctrica será autónomo y se realizará mediante grupos electrógenos que alimentarán la planta y alrededores. Se dará cumplimiento a la Normativa Vigente, Decreto de Economía N° 327/97. Todas las instalaciones eléctricas serán ejecutadas por un instalador autorizado en la categoría que corresponda y declaradas en la Dirección Regional de la SEC.
      A continuación se describe las partes, acciones y obras físicas asociadas a la construcción de la planta y sus instalaciones de apoyo, la explotación a rajo abierto, el acopio de mineral, la disposición de estériles, la disposición transitoria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR