La experiencia de cursar estudios superiores - 10 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 854944989

La experiencia de cursar estudios superiores

Ahora que la mayor parte de la población joven accede a la educación superior (ES) -incluso en circunstancias adversas como las creadas por la pandemia, la caída del ingreso de los hogares y las precarias perspectivas del empleo-, conviene reflexionar sobre el significado de la experiencia que espera a los estudiantes.Lo primero es que se trata de una experiencia masivamente compartida y no, como ocurría en generaciones anteriores, de una experiencia reservada a minorías privilegiadas. En 1970, la tasa bruta de participación en la ES (proporción de la matrícula total respecto del grupo en edad de cursar estudios superiores) era en Chile de 8,4%. En las siguientes décadas crece a 12,4% en 1980; 20% en 1990; 35,4% en 2000; 67,9% en 2010, y 90,9% en 2018, último año reportado por la Unesco.La cifra chilena más reciente es extraordinaria, considerando que el mismo año 2018, el Reino Unido alcanza a 61%, Portugal a 66%, Alemania a 70%, Canadá a 79%, Dinamarca a 81% y Finlandia a 90,3%Tan positivo progreso trae aparejado una serie de dificultades para los jóvenes, condicionando su experiencia formativa en las instituciones de ES.Por lo pronto, como ocurre precisamente en estos días, los jóvenes deben decidir qué estudiar, dónde, cómo y cuándo. Ahí se ponen en juego trayectorias educativas previas, el rendimiento en la educación media, intereses vocacionales, disponibilidad de vacantes coincidentes con la elección de los postulantes, selectividad relativa de las instituciones de ES, condiciones socioeconómicas, proximidad geográfica de las oportunidades de estudio, inversión de tiempo que el joven puede y está dispuesto a hacer, duración de las carreras, sus perspectivas de empleabilidad y retornos monetarios y sociales esperados.Un tema esencial a tener en cuenta son los obstáculos económicos y académicos que enfrentan los jóvenes. Los primeros han ido reduciéndose en virtud de las políticas de gratuidad, becas y créditos para los estudiantes.En cambio, los obstáculos académicos aumentan continuamente, en la misma medida que las instituciones de ES se hallan sometidas a estándares cada vez más exigentes y que el aprendizaje supone también un mayor esfuerzo personal. Esto debido no solo al covid-19 y a la forzada educación a distancia sino, más permanentemente, a la creciente abundancia y complejidad del conocimiento científico-técnico y a la variedad de competencias socioemocionales y del carácter -hábitos, disciplina, responsabilidad...

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