Resolución núm. 1636 EXENTA, publicada el 29 de Mayo de 2014. ESTABLECE EXIGENCIAS AL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN LA CADENA ALIMENTARIA - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 512996478

Resolución núm. 1636 EXENTA, publicada el 29 de Mayo de 2014. ESTABLECE EXIGENCIAS AL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN LA CADENA ALIMENTARIA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE EXIGENCIAS AL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN LA CADENA ALIMENTARIA

Núm. 1.636 exenta.- Santiago, 10 de marzo de 2014.- Vistos: Las facultades conferidas por la Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero, el decreto del Ministerio de Agricultura Nº 307 de 1979, que aprueba el Reglamento de Alimentos para Animales, y las resoluciones Nº 5.580 de 2005, Nº 2.487 de 2009, Nº 5.025 de 2009, 7.078 de 2011, Nº 1.045 de 2013 y Nº 2.084 de 2013, todas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que el Servicio Agrícola y Ganadero tiene como misión proteger y mejorar los recursos productivos y los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario del país, así como asegurar la inocuidad de insumos y alimentos agropecuarios, para apoyar el desarrollo sustentable y competitivo del sector.

  2. Que el Servicio es la autoridad oficial encargada de emitir los certificados zoosanitarios de exportación para productos de origen pecuario, según requerimientos de mercados de destino.

  3. Que el Servicio es la autoridad oficial encargada de controlar la fabricación, elaboración, transporte y comercialización de alimentos de uso animal, según lo establecido en la normativa vigente.

  4. Que el Servicio estableció el alcance de los programas de aseguramiento de calidad de las fábricas o elaboradoras de alimentos y suplementos para animales y fábricas de ingredientes de origen animal destinados a la alimentación animal.

  5. Que el Servicio estableció exigencias específicas de los programas de prerrequisitos y HACCP para la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de los establecimientos incorporados al Listado Nacional de Establecimientos Exportadores de Productos de Origen Pecuario (LEEPP).

  6. Que, el LEEPP y el Listado de Establecimientos Exportadores de Alimentos para Animales (LEEA), son listados voluntarios para los establecimientos que requieran una certificación del SAG para exportar productos de origen pecuario para consumo humano o alimentos para consumo animal, según corresponda, los cuales una vez incorporados a él, deberán cumplir obligatoriamente las condiciones establecidas en éste.

  7. Que es necesario velar por la obtención de alimentos bajo medidas que aseguren su inocuidad y calidad a lo largo de la cadena agroalimentaria, en el ámbito de competencia del Servicio.

  8. Que el operador de los establecimientos pecuarios debe garantizar la inocuidad de sus productos en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR