Ex diplomático cuenta por primera vez la historia secreta de la negociación Chile-Honecker - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546479002

Ex diplomático cuenta por primera vez la historia secreta de la negociación Chile-Honecker

Nunca antes Jorge O'Ryan había querido referirse a un tema respecto del cual "hay mucha gente que se viste con ropa ajena". Y si ahora lo hace, es "en homenaje al embajador James Holger Blair -fallecido en julio pasado-, el mejor diplomático que conocí", y quien jugó un rol decisivo en la solución de aquella crisis que enfrentó a nuestro país con dos superpotencias: Rusia y Alemania.

Esta es la historia de sus días con los Honecker.

"Exigía trato de Jefe de Estado"

En diciembre de 1991, O'Ryan -quien había ingresado a la Academia Diplomática en 1987- se encontraba en Alemania, como cónsul en Bonn. Ahí se enteró de que Erich Honecker y su esposa, Margot, habían ingresado a la embajada de Chile en Moscú.

El ex basquetbolista recuerda que en aquella época el gobierno del Presidente Aylwin declaró a Honecker como "huésped temporal". Luego, al tiempo que se llamaba a "vacaciones" al embajador Clodomiro Almeyda, la autoridad nombró a James Holger Blair -entonces representante alterno ante la ONU- como embajador en misión especial.

Y la "misión especial" de Holger -quien hablaba seis idiomas y era cercano a figuras históricas de la DC como Máximo Pacheco y Gabriel Valdés- no era fácil: convencer a Honecker de que no se podía quedar en la embajada y, al mismo tiempo, negociar con alemanes y rusos una salida "digna", de modo de calmar la presión que ejercía en Chile un sector político "agradecido" del trato dispensado por la RDA a los exiliados durante el régimen militar.

Es por eso que Holger pidió a la Cancillería un asistente con dedicación exclusiva. El elegido, por su manejo del alemán y su conocimiento jurídico, fue Jorge O'Ryan, quien a principios de 1992 viajó a Moscú.

Ambos se pusieron manos a la obra.

"El embajador Holger y yo fuimos los únicos que trabajamos en este tema. Y en Cancillería solo hablábamos con el canciller Enrique Silva Cimma", cuenta O'Ryan.

La fórmula que Chile ofreció a las tres partes involucradas fue la de formar una comisión de personas destacadas que representaran a los interesados y lograran un acuerdo para que Honecker saliera voluntariamente, teniendo la confianza de que se iban a respetar sus derechos.

Sin embargo, el principal problema que encontraron los chilenos fue la posición del ex jerarca alemán, quien jamás aceptó esos términos.

"Él exigía un trato de Jefe de Estado. Y como tal, decía que solo debía ser juzgado en la RDA, o con las reglas de la RDA. Pero ese país ya no existía. Era jurídicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR