Ex cancilleres entregan su primer apronte, a horas del juicio: 'El territorio chileno no se toca' - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422614

Ex cancilleres entregan su primer apronte, a horas del juicio: 'El territorio chileno no se toca'

Para Miguel Álex Schweitzer eso sucede "porque la información se da por sentada y por sabida. Nadie la sabe y nunca, hasta hoy, se había hecho una verdadera campaña".

Hernán Felipe Errázuriz aclara, eso sí, que "ahora sí se está haciendo" y destaca la inserción aparecida la semana pasada en los medios de prensa y el video al respecto elaborado por la Cancillería. "El ministro ha mantenido la postura permanente de que hay salida al mar, pero no soberana. Ha sido una de las ideas fuerza que él ha transmitido", dice.

"El desinterés ha estado muy marcado por el enorme rechazo que tiene en la opinión pública el tema de darle una salida al mar a Bolivia. Es histórico", dice Carlos Figueroa . "En la última encuesta que vi la opción negativa está en un 83%".

Concuerda con esto Errázuriz, quien apunta al mandatario boliviano, Evo Morales, como el gran responsable. "Es por la posición no constructiva, sino que destructiva, del mandatario boliviano. Por su campaña y por la misma demanda. Ha subido enormemente el grupo que dice que no hay que darle ninguna facilidad a Bolivia. Y este rechazo ha llevado al desconocimiento".

Alfredo Moreno introduce un matiz y advierte que el desconocimiento es un fenómeno santiaguino y no nacional.

"Sucede que nosotros no sabemos lo que pasa en las provincias. Pregúntenle a un ariqueño. Ellos sí saben que el 70% del puerto de Arica se ocupa en carga boliviana. Que los camiones bolivianos ocupan las calles y generan un problema de tráfico. Está también el problema del almacenaje en el puerto. Como es gratis, naturalmente en Bolivia ocupan esos espacios como bodegaje, para sacar beneficio económico. O pregunten en Iquique si acaso en la Zona Franca no conocen la operación boliviana para sacar autos. Nosotros no sabemos, ni estamos muy pendientes, pero en las regiones saben perfectamente. Y además, los chilenos que usan los puertos saben perfectamente que tienen una tarifa más cara que la que tienen los bolivianos. Porque recordemos que los chilenos, para hacer almacenaje, tienen que pagar, y los bolivianos no", concluye.

"El problema con Bolivia no se va a terminar. Va a permanecer"Futuro de las relaciones:-¿Qué pasará en el día después? Bolivia ya ha dicho que vienen más demandas...

-Schweitzer: Esto va a seguir. Por eso la idea de exigir que públicamente se diga que se va a respetar el fallo es algo en lo que hay que insistir.

-Moreno: Ya pasó en 1920. Durante algunos años la campaña de Bolivia por el mar paró, pero luego siguió. Es algo que por razones de política interna de ellos siempre se acrecienta.

-Walker: Siguiendo esta línea, que yo comparto, acá se da la paradoja de que en 15 años más, en retrospectiva, la demanda de Bolivia ante la Corte va haber significado un retroceso en la aspiración boliviana de salida soberana al mar, entre otras cosas porque ha endurecido a la opinión pública en Chile.

-Moreno: Me parece que el día después del juicio tendremos que entender que el problema con Bolivia no se va a terminar. Va a permanecer. Y, por lo tanto, nunca más tenemos que ser poco claros. Necesitamos claridad absoluta siempre. Porque mira lo que nos ha pasado. Bolivia, aprovechándose de la...

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