'Evo Morales ha dirigido una campaña comunicacional en base a medias verdades o situaciones falsas' - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568369102

'Evo Morales ha dirigido una campaña comunicacional en base a medias verdades o situaciones falsas'

El senador encabezará la delegación de parlamentarios que estará en los alegatos de Chile por la objeción preliminar presentada ante la demanda de Bolivia. De hecho, hoy por la tarde participará de una reunión de coordinación con el canciller Muñoz.

Además, aborda las conclusiones del Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción y el inicio del proceso constituyente que anunció la Mandataria Bachelet esta semana.

-En el último tiempo se ha hablado de la fuerte campaña comunicacional que ha desplegado el presidente Evo Morales y su gobierno. ¿Chile puede quedar en desventaja en ese sentido?

-El Presidente Evo Morales a dirigido una campaña comunicacional en base a medias verdades o situaciones falsas, en que ellos han intentado victimizarse, generando la imagen de que no tienen acceso al mar, en circunstancias de que Chile ha respetado 100% el libre tránsito que tiene Bolivia respecto de nuestros puertos, especialmente de Iquique y Antofagasta. Chile no ha caído en el juego y basa la defensa de sus intereses en argumentos jurídicos. No hemos querido caer en la politización del tema. Lo que ellos han intentado hacer es politizar este tema, y han incurrido en acciones comunicacionales de corte propagandístico.

-Hay una diferencia respecto del litigio con Perú. En ese entonces no hubo esta nutrida delegación de parlamentarios. ¿Esto da cuenta de que este juicio tiene una connotación distinta, más política?

-Chile va a centrarse y ceñirse a la discusión jurídica. Sus argumentos son muy sólidos, y, por lo tanto, sería un error caer en el juego de Bolivia. Sin embargo, es importante que a nivel internacional y en el tribunal de La Haya se sepa que la postura liderada por la Presidenta Bachelet y que va a defender el equipo jurídico de Chile cuenta con un respaldo total y unánime de las distintas fuerzas políticas chilenas. Que estén presentes los presidentes de la Cámara y del Senado ratifica que esta es una postura de Estado.

-¿Qué espera Chile ante el proceso de excepciones preliminares?

-Nosotros esperamos que la Corte se declare incompetente, porque el artículo VI del Pacto de Bogotá, de 1948 -que le da jurisdicción a la Corte-, es clarísimo al señalar que el pacto no rige ni se aplica a temas que fueron resueltos con anterioridad a ese pacto y que se encuentran regidos por tratados vigentes, como es el caso del Tratado de 1904. Por algo Bolivia se negó a suscribir el Pacto de Bogotá durante muchos años. Ellos mantuvieron una reserva respecto del artículo VI porque siempre cuestionaron la validez del Tratado de 1904, a pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR