Cómo evitar que el estrés de marzo arruine el descanso obtenido en vacaciones - 1 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 668684729

Cómo evitar que el estrés de marzo arruine el descanso obtenido en vacaciones

"Es demasiada la carga en marzo; por un lado se terminaron las vacaciones y se juntan una serie de responsabilidades y rutinas, como levantarse temprano, trasladarse y rendir en el trabajo o los estudios", comenta José Luis Rojas, psicólogo del centro Hipnosalud.

Por eso, tratar de organizarse y mantener el control es fundamental, según los especialistas. Un buen dormir, alimentarse sano, realizar ejercicio, dosificar las tareas y no postergar el tiempo libre ayudan a esa misión.

"Hay que tomárselo con calma la primera semana", sugiere Rojas. Tanto a nivel personal como familiar: "La ansiedad que genera la vuelta al trabajo o a clases produce una sinergia especial; la ansiedad de los niños afecta a los papás, y viceversa".

Para eso, conviene ir adecuando horarios de sueño y planificar tiempos de salida.

"Hay que acostarse más temprano y tratar de dormir unas ocho horas cada noche", dice la doctora Evelyn Benavides, neuróloga y especialista en medicina del sueño de la Clínica U. de los Andes. "Dormir bien contribuye a una disminución del estrés diario, además de ayudar a un mejor rendimiento y ánimo".

El problema es que los chilenos -dicen los expertos- tienen una mala higiene del sueño: se quedan hasta tarde frente a una pantalla -TV, computador, celular-, no respetan horarios y duermen menos de lo recomendable.

Un sueño poco reparador, precisa Benavides, se asocia a cuadros de irritabilidad, falta de concentración y mal humor, además de disminuir el bienestar físico y mental.

Respirar profundo

Por eso, junto con dormir y levantarse todos los días a la misma hora y evitar ver televisión o usar el computador en la noche, se recomienda no consumir alcohol, café o bebidas cola más allá de las cinco de la tarde.

"La gente se da cuenta de que lo está pasando mal en el día, pero no lo asocian a lo que pasa en la noche. Puede que sientan que duermen, pero no siempre es un sueño reparador", precisa.

Respetar horarios de alimentación también ayuda a que el cuerpo no sufra un estrés innecesario a causa del hambre.

"Durante las vacaciones se altera la rutina, y una de las primeras cosas que hay que hacer es volver a ordenar los tiempos de comida. No saltarse el desayuno y comer algo liviano cada tres horas -como colaciones a base de frutas o lácteos descremados-, entre comidas, es útil para acostumbrar al cuerpo", explica Cecilia Benavides, nutricionista de la Clínica Indisa.

Evitar el hambre también ayuda a no caer en la tentación de comer alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR