'Hay una evidente campaña comunicacional del señor contralor para desprestigiar la labor de los directores de Codelco' - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694064313

'Hay una evidente campaña comunicacional del señor contralor para desprestigiar la labor de los directores de Codelco'

"Ha circulado información que es manifiestamente falsa, que se presenta como hechos y se usa para descalificar y dañar la honra de las personas", señala el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien pide al contralor aclarar sus dichos. Estima que ha dado pie para más desinformaciones, como que la Contraloría tuvo que entrar con Carabineros a Codelco, o que fue esta entidad la que destapó el caso del ex ministro Jorge Insunza, que siendo diputado hizo informes para Codelco y otras mineras.

-¿A qué se refiere el contralor cuando dice que hay "nepotismo" y "corrupción" en la empresa?

"Es una buena pregunta para el contralor. Las declaraciones que hizo en la Cámara de Diputados y a los periodistas fuera de la Cámara se refieren a un informe de la CGR, N° 900, en el cual no están las palabras "nepotismo" y "corrupción" en ninguna parte. En una compañía del tamaño de Codelco es imposible que este o cualquier gobierno corporativo dé garantías de que no haya comportamientos reñidos con la ética o que no haya nadie que esté intentado hacer cosas corruptas o alguien que esté buscando que a un familiar lo favorezcan en un trabajo o en un contrato. Pero lo que hacemos en el directorio es establecer sistemas para que esto sea muy difícil y menos probable, y que cada vez que encontremos a alguien haciéndolo, lo castiguemos".

-En su presentación, el contralor hace mención a los contratos con parientes. Insisto, ¿a qué caso se refiere?

"Los actores públicos tienen que ser más rigurosos en el uso de sus palabras, especialmente alguien que es abogado. Si se hace una acusación de corrupción, tiene que estar respaldada por algún hecho y hasta el momento no ha presentado ninguno".

"No hay ninguna acusación de nepotismo. Lo único que hay en el informe 900 es una discusión entre Codelco y CGR relativa a los sistemas de control para que no haya nepotismo. En esto, Codelco aplica lo establecido por su ley de gobiernos corporativos y es supervisada por la SVS, aunque Contraloría dice que tienen que ser otros los sistemas. Esa es la única discrepancia: sobre los sistemas que se aplican, pero no hay ninguna acusación de un contrato, un ascenso o contratación debida al parentesco de alguien".

-¿Por qué lo menciona entonces?

"Es incomprensible lo que está diciendo el señor contralor ytremendamente frustrante. Es conocido por los chilenos que esta administración y este directorio han tenido e implementado avances enormes en términos del control necesario en una compañía para que no haya corrupción, que se usen bien los recursos, que no haya conflicto de interés, para reducir el lobby , para que la mayoría de los contratos sean licitados. Es tan evidente, que habemos dos directores de Codelco que hemos recibido atentados con bombas: Raimundo Espinoza, a quien le pusieron una bomba en su auto, y yo. En mi caso, por milímetros no hubo un muerto en mi familia".

"Codelco abiertamente reconoce las atribuciones de la CGR para revisar la legalidad de estas cosas. Tiene que hacerlo de acuerdo a la ley, pero no a la ley que se le ocurra a Contraloría, sino a la ley vigente, aprobada en 2009 de forma muy transversal y por todas las fuerzas políticas".

"A la CGR y al contralor le genera bastante frustración el hecho de que discrepemos de él en la interpretación que les está dando a los marcos jurídicos. Pero, honestamente, esta no es la manera de reaccionar cuando se tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR