El estrés en el embarazo dificultará al hijo manejar emociones fuertes - 20 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515720658

El estrés en el embarazo dificultará al hijo manejar emociones fuertes

Esto es algo que se observó al estudiar a los veteranos de la guerra de Irak que sufrían de estrés postraumático, es decir, que seguían reviviendo una mala experiencia como si fuera la primera vez. En varios de estos casos se vio que existía el antecedente de un fuerte trauma sufrido por la madre durante la gestación.

No se trata de un simple estrés por un problema familiar, o por tener una agenda recargada. En este caso son situaciones extremas como un asalto, un accidente grave o vivir un desastre natural. Algo que se vio en Chile en el terremoto del 27/F, cuando después de varios meses había personas que seguían durmiendo vestidas.

Para aclarar esta situación, investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. Católica, realizaron un estudio con ratones. Estos animales tienen un sistema nervioso muy similar al humano.

A algunas de estas hembras les restringieron sus posibilidades de moverse por media hora al día y por varios días seguidos, una situación en extremo estresante para un animal tan activo.

Así demostraron que cuando la madre sufre este estrés en el embarazo, las crías desarrollan después con facilidad estrés postraumático, "ya que no pueden olvidar las experiencias emocionales fuertes que son negativas. Las mismas que se asocian a enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión o el déficit atencional", dice el doctor Francisco Aboitiz, del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC.

El trabajo fue publicado online a fines del mes de mayo por la revista Cerebral Cortex, del grupo de publicaciones Oxford, y fue financiado por el Centro Milenio de la Neurociencia de la Memoria.

Pero, además, el trabajo demostró que en estos casos se produce un problema en la conexión de dos áreas cerebrales que son críticas para la memoria. Se trata del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR