Esteban Paredes, el goleador que explotó al filo de los 30 - 17 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 718482509

Esteban Paredes, el goleador que explotó al filo de los 30

E steban Efraín Paredes Quintanilla tiene, exactamente, 37 años, nueve meses, 16 días, y mucho por contarles a sus hijos, pero también a sus nietos: es el máximo anotador chileno en la Copa Libertadores (alcanzó los 22 festejos el martes ante Bolívar) y es el tercer artillero histórico del balompié local, detrás de Francisco Valdés y Pedro González (ver infografía).

Los inicios del "Tanque", sin embargo, fueron rudos. Cierto es que siempre tuvo fe ("Me falta el empujoncito para llegar a un equipo grande y romperla", decía en 2003, cuando jugaba en Santiago Morning), pero sabía -al mismo tiempo- que de no emigrar, su carrera se estancaría dramáticamente.

Justamente ese 2003, Paredes conoció al preparador físico Justo Farrán y su vida cambió. "Lo vi y me di cuenta de que tenía una genética distinta. Yo se la potencié. Le gustaba mucho entrenar. Agarraba su camioneta e íbamos al cerro Chena. En 2004 estaba por nacer su hijo mayor y Esteban entrenaba. 'Anda a ver a tu señora', le dije. 'Después voy, estoy trabajando', me respondió", recuerda el profesional.

-Paredes destacó tarde en el fútbol. ¿Por qué?

"El chileno madura tarde, no es como el argentino, el brasileño o el uruguayo. Encuentra el equilibrio emocional entre los 25 y los 35 años y ahí se da cuenta de que lleva cinco o seis años jugando y no ha capitalizado nada. Esteban alcanzó el peak cuando fue al Mundial de Sudáfrica. 'Con Marcelo Bielsa aprendí a moverme mejor', me decía. Luis Bonini le pidió 7% de grasa para llevarlo al Sudáfrica. Llegó a pesar 77 kilos, cuando en el 'Chago' pesaba 83. En las carreras de mil metros hacía 3 minutos 30 segundos, el mejor con Roberto Cereceda. Esteban alcanzó ese nivel y lo empezó a cuidar".

De ahí en más, la carrera del "7" casi siempre fue al alza. En Colo Colo tienen súper claro los motivos: "Es súper bueno para entrenar y siempre quiere estar. Tiene una familia que le entrega contención emocional y está en un equipo que se brinda para él. Por si fuera poco, es un gran jugador, muy inteligente", narran desde el Monumental.

"Lo veo bien físicamente. Se nota que se cuida. Está fino, no juega solo con el nombre, es un verdadero aporte dentro y fuera de la cancha. Además, cuando haces goles y andas bien, eso te motiva mucho", considera Pedro "Heidi" González.

CON SUS GOLES SOBRE BOLÍVAR, EL ARTILLERO DE COLO COLO QUEDÓ 20° EN LA TABLA HISTÓRICA DE ANOTADORES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR