Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamientos Subterráneos En La Ciudad De La Serena - Segunda Etapa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970488

Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamientos Subterráneos En La Ciudad De La Serena - Segunda Etapa

En representación deCristián Coronel Dubreuil
Monto10,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Noviembre 2009
Fecha18 Noviembre 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoIngeniería Electrónica, Computación y Medicina S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Estacionamientos Subterráneos en la ciudad de La Serena - Segunda Etapa"
Ingeniería Electrónica, Computación y Medicina S.A.
Rep. Legal: Cristián Coronel Dubreuil
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: s.- Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso publico
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Noviembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Estacionamientos Subterráneos en la ciudad de La Serena - Segunda Etapa
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      10000000
    • Total Mano de Obra
      125
    • Mano de Obra Construcción
      110
    • Mano de Obra Operación
      15
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización
      La Serena
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      29 54 7.22 71 15 9.25
      29 54 6.62 71 15 4.07

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto evaluado consiste en la construcción y explotación de un edificio de estacionamientos subterráneos, mediante el sistema de concesión municipal que se encuentra contemplado en la LOC de Municipalidades.

      Como parte de la modernización urbanística en la que se encuentra empeñada la I. Municipalidad de La Serena, y como complemento al paseo peatonal de calle Prat, se ha concesionado el uso del bien nacional de uso público para la formulación del proyecto señalado.

      En ese contexto, se contemplaba una edificación en dos niveles subterráneos, bajo parte de la extensión de la Plaza de Armas de la ciudad, por calle Arturo Prat, entre la Av. Manuel Matta y Los Carrera; con un área superior a los 4.600 m2 edificados en un nivel subterráneo y 160,58 m2 edificados en el nivel de superficie correspondiendo al paseo peatonal, para ingreso y salida de los usuarios.

      La capacidad original de los estacionamientos alcanzaba a 202 estacionamientos, considerándose un esquema de funcionamiento unidireccional, de probada eficiencia y fácil comprensión para los usuarios del servicio.

      No obstante, producto de las crecientes necesidades de estacionamientos de la ciudad, a partir de la circunstancia que la oferta de aparcamientos es inferior a la demanda, las partes del contrato de concesión analizaron la posibilidad de ampliar a un segundo nivel el edificio, lo que implicaría aumentar su capacidad a 398 plazas de estacionamientos.

      Lo anterior, implica modificar el proyecto original, así como su evaluación ambiental, siendo necesario, como se justifica a continuación concurrir, en forma previa, ante la Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Coquimbo con la presentación del presente instrumento de gestión ambiental.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es satisfacer la demanda por estacionamientos públicos para la población que a diario se desplaza por la Ciudad de La Serena.

      Adicionalmente a lo anterior, del proyecto se desprende:

      Albergar, en una estructura eficiente y cómoda, instalaciones comerciales, de público y administrativas, junto a aquellas de apoyo técnico, bajo un esquema ordenado, de fácil comprensión y con las características de confort.

      Remodelación y mejoramiento paisajístico de la Plaza de Armas mediante la continuación de diseño del Paseo que comprende calle Arturo Prat

      Reducir la congestión a través de la habilitación de vías para la circulación vehicular, que hoy son utilizadas para el estacionamiento vehicular en superficie.

      Proporcionar seguridad y otros servicios complementarios a los usuarios que utilizarán los estacionamientos subterráneos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      En esta sección se describen las partes o componentes del proyecto que son relevantes para la evaluación ambiental.

      2.1.1 Diseño de Proyecto: Partes y obras físicas del Proyecto
      2.1.1.1 Características Generales de los estacionamientos

      El proyecto considera la edificación en 2 niveles subterráneos de estacionamientos, bajo la calle Arturo Prat entre Av. Matta y Los Carreras, desarrollado bajo el régimen de una concesión en bien nacional de uso público.

      La planta construida reúne aproximadamente 9.600 m2

      Los estacionamientos contenidos alcanzan al número de 398 unidades (trescientos noventa y ocho) incluida la dotación correspondiente a 04 estacionamientos para discapacitados.

      Tabla Nº 4: Plantas y Niveles edificio estacionamientos subterráneos

      Calle Arturo Prat, ciudad de La Serena.

      Nivel Subterráneo 1

      Nivel Subterráneo 2

      Estacionamientos

      · Ingresos peatonales

      · Área comercial

      · Control de pago

      · Baños públicos

      · Baños personal

      · Áreas técnicas

      · Rampas vehiculares

      · Ventilaciones

      Total 4.730,32 m2

      Estacionamientos

      · Ingresos peatonales

      · Área Administrativa

      · Control de pago

      · Áreas técnicas

      · Rampas vehiculares

      · Ventilaciones

      Total 4.576,92 m2

      Para el emplazamiento del edificio se ha elegido una implantación dentro de los límites de la calle Arturo Prat, entre las calles Matta y Los Carrera, de forma tal que, aprovechando al máximo el ancho disponible, se desarrolle la propuesta en un solo volumen bajo la Plaza, sin que este se proyecte más allá interviniendo bajo las vías de circulación vehicular mencionadas.

      El edificio considera una estructura de hormigón armado tradicional, en base a muros y pilares, actuando a modo de diafragma rígido las losas. Esta estructura ha sido diseñada para que, además de cumplir con los requerimientos exigidos, las sobrecargas estimadas y las normas vigentes, permitan contar con espacios internos abiertos, con pilarizaciones intermedias mínimas y que además, con un dintel interior de 2.25 metros en la peor condición, permita ejecutar un sistema de capiteles sobre los pilares destinados a resolver la estructura de soporte sin vigas interiores y con los beneficios de contar con una especialidad interior a la vista y una altura menor entre pisos que favorece el desarrollos de rampas menores y una menor profundidad de la edificación con menor impacto en la excavación y los manejos de napas subterráneas.

      El edifico cuenta con un sistema de extracción forzada en base a ventiladores helicoidales que se ha calculado para dar cumplimiento a las exigencias establecidas y la Norma VDI 2053. Según el análisis y cálculo se han considerado ventiladores de extracción con descarga al exterior, el aporte de aire fresco está dado por las rampas y ventiladores de inyección. El sistema será dispuesto de manera de compensar alzas de concentración de CO o las deficiencias de ventilación que ingrese por las rampas por cambios de vientos u otras.

      Esto permite un funcionamiento latente del sistema, activado por sensores de CO calibrados para los estándares exigidos, lo que favorece costos de mantención y operación acordes a las necesidades y gastos energéticos ajustados a la demanda de aire fresco.

      El detalle de los antecedentes técnicos del edifico de estacionamientos se encuentra en Anexo 5 de la presente D.I.A.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      3.1 Generación y Manejo de Emisiones Atmosféricas

      Las actividades que generarán emisiones atmosféricas durante la etapa de construcción corresponden principalmente a extracción de material y transporte de este, tránsito de camiones, las que producirán emisiones que generan partículas en suspensión y gases de combustión.

      En términos generales, la estimación de emisiones realizada para la etapa de construcción del proyecto, cumple con la norma de referencia utilizada, y correspondiente al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, Región Metropolitana, como sigue:

      Tabla Nº 8: Estimación de emisiones atmosféricas, Etapa de Construcción y operación.

      EMISIÓN ANUAL

      (peor escenario sin abatimiento)

      NOx

      CO

      HC

      MP10

      Etapa de construcción

      Ton/año

      4,9884

      1,3062

      0,5975

      2,0503

      Etapa de operación

      Ton/año

      2,5e–3

      3,5e–3

      7,7e–3

      2,93e–2

      Por su parte, la estimación de emisiones realizadas para la etapa de operación del proyecto, arrojó los resultados expuestos en Tabla N° 8, en cumplimiento el PPDA, Región Metropolitana. Las emisiones generadas no significarán un aumento en la concentración de contaminantes. Esto se debe a que la mayor fuente de emisión durante esta etapa, será la combustión interna de los vehículos que utilizan el servicio.

      En el Anexo 8 del presente documento, se incorpora el estudio de estimaciones de emisiones, el cual detalla la metodología utilizada y resultados obtenidos.

      3.3. Generación y Manejo de Emisiones de Ruido [1]

      La construcción de los estacionamientos tiene asociado principalmente, ruidos provenientes de las faenas realizadas por maquinaria pesada y tráfico de obra, existiendo un riesgo de ocasionar molestias en el área adyacente a la obra, debido al incremento en los niveles sonoros.

      Para determinar este incremento, y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, se realizó una modelación de los niveles de emisión acústica que generarán las obras de construcción, mediante la utilización de un software de proyección acústica MINERVA 5.2 de Marshall Day Acoustics, el cual en esta ocasión se escogió la opción que se basa en la Norma ISO 9613 considerando una humedad de 80%, 20 ºC (valor de humedad y temperatura promedio de la serena según meteorología nacional), suelo duro (no absorbente) y la opción de propagación del sonido en campo abierto (free free), considerando una barrera de OSB de 15 mm de densidad superficial de 15 Kg/m2 y con una altura de 2.2 metros. Este software como input de entrada considera el nivel de potencia acústica de las...

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