Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneos Plaza 19 De Abril, Comuna De Ñuñoa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978452

Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneos Plaza 19 De Abril, Comuna De Ñuñoa

En representación deJosé Gustavo Zaror Atala
Monto11,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro25 Marzo 2009
Fecha25 Marzo 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoConsorcio Ñuñoa S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Estacionamiento Subterráneos Plaza 19 de Abril, Comuna de Ñuñoa"
Titular: Consorcio Ñuñoa S.A.
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: s.- Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso publico
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Marzo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Estacionamiento Subterráneos Plaza 19 de Abril, Comuna de Ñuñoa
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      11000000
    • Total Mano de Obra
      160
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      100
    • Vida Útil
      35
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      En términos generales, el proyecto se ubica en el área céntrica de la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana. Específicamente se desarrolla en la Plaza 19 de Abril frente a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y parte del subsuelo de las calles 19 de Abril, Jorge Washington y Manuel de Salas en la Ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 27 14 70 35 37

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto que se presenta ante la Autoridad Ambiental de la Región, Comisión Regional del Medio Ambiente – Región Metropolitana, se denomina Estacionamiento Subterráneos Plaza 19 de Abril, Comuna de Ñuñoa, cuyo titular es el Consorcio Ñuñoa S.A. ubicada en la Cuidad de Santiago.

      Consiste en la construcción de estacionamientos subterráneos, en un barrio cívico de la comuna de Ñuñoa, específicamente en el subsuelo de la Plaza 19 de Abril detrás de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa.

      El proyecto comprende una superficie total construida de 11.621 m2 aproximadamente, consta específicamente de tres módulos con capacidad para 305 vehículos livianos, los cuales se emplazarán en el subsuelo de la Plaza 19 de Abril, entre las calles Jorge Washington y Manuel de Salas.

      Como parte de la modernización urbana, se propone un sector comercial, creando un nuevo espacio de carácter público y cultural. En este contexto, se quiere potenciar las actividades de permanencia en un lugar propio, generándose una dinámica de ocupación nueva de espacios públicos, dando apoyo a las actividades propias del lugar destinado fundamentalmente a zonas de esparcimiento, cafeterías y restoranes.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es satisfacer la demanda por estacionamientos públicos para la población, que a diario se desplaza por la comuna de Ñuñoa.

      Adicionalmente a lo anterior, del proyecto se desprende:

      Remodelación urbana de la Plaza 19 de Abril destinándola a un uso exclusivo peatonal y fortaleciendo su rol de expansión de las actividades del municipio.

      Crear un nuevo espacio de carácter público que permita dar un ámbito particular al desarrollo y fortalecimiento del sector, así como un lugar de turismo, entretención y cultura.

      Reducir la congestión a través de la habilitación de vías para la circulación vehicular, que hoy son utilizadas para el estacionamiento vehicular en superficie.

      Proporcionar seguridad y otros servicios complementarios a los usuarios que utilizarán los estacionamientos subterráneos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.1. Partes, acciones y obras físicas del proyecto

      En esta sección se describen las partes o componentes del proyecto que son relevantes para la evaluación ambiental.

      2.1.1. Diseño del Proyecto; Partes y obras físicas

      2.1.1.1. Características generales de los estacionamientos

      Tal como se indicara anteriormente, el proyecto considera la construcción estacionamientos subterráneos en los límites de la Plaza 19 de Abril y una porción de media calzada bajo las calles Jorge Washington y Manuel de Salas.

      La planta reúne aproximadamente 2750 m2 edificados en cada nivel subterráneo y 1850 m2 edificados en el nivel de la plaza para el ingreso a estacionamientos y áreas comerciales, vías de escape y soluciones de pavimentos y áreas verdes de superficie.

      Los estacionamientos contenidos alcanzan al número de 305 incluida la dotación correspondiente para discapacitados.

      Tabla Nº 2: Plantas y Niveles construidos estacionamientos subterráneos Ñuñoa

      Nivel Plaza Zócalo

      Nivel Subterráneo 1

      · Ingresos peatonales

      · Estacionamientos

      · Locales comerciales

      · Baños públicos

      · Baños Personal

      · Área Administrativa

      · Áreas técnicas

      Total construidos 1857.64 m2

      · Estacionamientos

      · Ingresos peatonales

      · Áreas técnicas

      · Rampas vehiculares

      · Ventilaciones

      · Acceso Municipalidad

      Total construíos 2744.26 m2

      Nivel Subterráneo 2

      Nivel Subterráneo 3

      · Estacionamientos

      · Ingresos peatonales

      · Área Administrativa

      · Áreas técnicas

      · Rampas vehiculares

      · Ventilaciones

      · Acceso Municipalidad

      Total construidos 2744.26 m2

      · Estacionamientos

      · Ingresos peatonales

      · Áreas técnicas

      · Rampas vehiculares

      · Ventilaciones

      · Acceso Municipalidad

      Total construidos 2744.26 m2


      Figura Nº 4: Vista panorámica Estacionamientos Subterráneos Ñuñoa.

      El edificio considera una estructura de hormigón armado tradicional, en base a muros y pilares. Esta estructura ha sido diseñada para cumplir con los requerimientos exigidos, las sobrecargas estimadas, las normas vigentes y contar con espacios internos abiertos.

      Los exteriores comerciales serán resueltos mediante el uso de hormigones estucados y pintados, cristales en vidrieras y barandas. Las casetas de ingreso, ascensores, ventilaciones y otros elementos se plantean como volúmenes simples y de geometría regular con acabados similares a los mencionados y el uso de cristales.

      Se considera también un zócalo gris de mantención, demarcación de estacionamientos y franja de color institucional. Los pisos incluirán pinturas de alto tráfico sobre radieres de alisado mecánico, se segregarán con color las circulaciones, además de demarcar un área de tránsito peatonal preferente, señalética vial y numeración de módulos.

      Figura Nº 5: Módulos Estacionamientos Subterráneos Ñuñoa.

      El edifico contará además con un sistema de extracción forzada en base a ventiladores helicoidales que se ha calculado para dar cumplimiento a las exigencias establecidas y la Norma VDI 2053.

      2.1.1.2. Propuesta urbana

      La propuesta urbana propone dar continuidad y una imagen coherente al sector, para esto se ha definido la renovación de pavimentos, iluminación y mobiliario bajo un solo concepto, integrando los bordes comerciales y de cultura junto a los nuevos espacios. Se quiere incorporar un diseño en que convivan peatones y vehículos sobre pavimentos tratados y un espacio público comercial armónico.

      Se incorporan la calzada y áreas peatonales de la calle Jorge Washington desde 19 de Abril hasta Irarrázaval y desde Irarrázaval hasta Dublé Almeida. De igual forma la calzada y áreas peatonales de calle 19 de Abril. Por calle Manuel de Salas se realizará la renovación de pavimentos peatonales de la plaza debido a la incorporación de la rampa vehicular y la eliminación de los estacionamientos de superficie en ese costado.

      Con ello se pretende potenciar la imagen única que posee el centro consistorial de Ñuñoa, en términos de reunir en el mismo lugar las actividades propias de esa actividad junto a la identificación ciudadana de los espacios de recreación, esparcimiento y cultural.


      Figura N° 6: Vista Proyectada Espacios Exteriores y Plaza Zócalo.

      2.1.1.3. Equipamiento y elementos especiales

      a) Ascensor

      Se considera la provisión e instalación de dos ascensores de pasajeros, electro hidráulicos, modelo Neón, de marca Hidalgo o similar, de velocidad media para cinco paradas, además de un ascensor panorámico contiguo al actual edificio municipal, que comunica éste con los distintos niveles subterráneos del estacionamiento.

      Los ascensores tendrán una capacidad máxima para 8 personas y 630 kg y darán cumplimiento a la norma de minusválidos y la O. G. U. C. Su cabina interior medirá como mínimo 1.10 m x 1.40 m y 2.20 m de altura. Se proyectará sin sala de máquinas y con un sobre recorrido para albergar el motor. El ascensor tendrá botonera interior para paradas, emergencias y luz. Contará también, con señal en cada piso. Las puertas serán correderas de dos hojas y permitirán un paso libre de 90 cm.

      Los ascensores contarán con dispositivos de emergencia como mínimo para freno, apertura manual, censores de puerta y sobre peso.

      b) Grupo Electrógeno

      Con el objeto de cubrir los eventuales momentos en que falta alimentación de energía, se contempla la instalación de un grupo electrógeno de 25 KVA que funcionará en forma automática a través de un tablero de transferencia automática y tomará las cargas de la red de emergencia identificada en el proyecto eléctrico.

      c) Numeración de calle

      En el acceso, se dispondrá de números según certificado municipal; de acero inoxidable de 20 cm de alto y 3 cm de espesor, fijados directamente a muro, según las especificaciones técnicas del proyecto.

      d) Cortina de rollo

      Cada rampa incluirá una cortina metálica de rollo, que permita el cierro manual. Será del tipo biscocho, galvanizada de Martelli o similar. Considera los rieles laterales y un sistema de cerradura de seguridad.

      e) Canaletas de Aguas Lluvia

      Se consideran en el nivel paseo peatonal a lo largo de este y en la llegada inferior de las rampas vehiculares. Serán del tipo FASERFIX Standard de RESINSA, en el largo más conveniente para cada caso de aplicación, favoreciendo el menor número de uniones, el perfil interior será de 100 mm por 219 mm con pendiente...

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