Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945402186

Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo

Monto6,2000 Millones de Dólares
En representación deAlejandro Villouta Gallardo
Fecha de registro18 Julio 2007
Fecha18 Julio 2007
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorFreddy Merino Palavecinos
Titular del proyectoConcesión Estacionamientos Municipales de Las Condes S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo"
Concesión Estacionamientos Municipales de Las Condes S.A.
Rep. Legal: Alejandro Villouta Gallardo
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: s.- Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso publico
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Julio de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6200000
    • Total Mano de Obra
      105
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      45
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Subsuelo del área triangular conformada por Avda. Vitacura, calle Candelaria Goyenechea y Plaza Lo Castillo, Comuna de Vitacura, Ciudad de Santiago, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6303199 351923

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de 308 estacionamientos subterráneos localizados en el subsuelo de Plaza Lo Castillo, con áreas comerciales y de servicios. Para el uso del subsuelo, se solicitó autorización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

      El proyecto contempla dos niveles con la siguiente capacidad:

      Nivel 1: 120 estacionamientos

      Nivel 2: 188 estacionamientos

      Total capacidad: 308 estacionamientos.

      Tendrá solo un acceso/salida vehicular ubicado en calle Candelaria Goyenechea. Esta posición estratégica permite acceder desde Vitacura con la adecuada desaceleración, complementada con un giro que permite disminuir la velocidad a la necesaria para detenerse antes de acceder al estacionamiento y no obstruir el flujo normal de la calle. Además, dicho acceso/salida recoge correctamente el flujo desde los distintos puntos de origen.

      La rampa de entrada/salida tendrá un largo de 55,82 metros de los cuales 15,80 metros serán a tajo abierto y los 40,02 metros restantes en el interior del estacionamiento. La pendiente será como máximo del 10%.

      Las aguas servidas de los baños serán conducidas en forma gravitacional hasta el Segundo Nivel subterráneo y luego impulsadas por bomba a una cámara desaceleradora tipo colector para empalmar a la unión domiciliaria.

      Las aguas lluvias que eventualmente podrían ingresar por la rampa de acceso y salida serán drenadas hasta el Segundo Nivel Subterráneo, luego son decantadas e infiltradas al suelo.

      Se habilitará un sistema de ventilación y control de monóxido de carbono (CO) consistente en la instalación de ventiladores inyectores y extractores, seleccionados según requerimientos específicos de cada nivel.

      El accionar de los ventiladores estará supeditado a la señal de sensores de CO ubicados en cada nivel, la cual hará partir o parar los ventiladores en forma simultánea. Estos ventiladores tendrán accionamiento remoto desde la sala de control y permitirán mantener las concentraciones de monóxido de carbono, como máximo, en los siguientes límites:

      · 50 ppm como promedio calculado sobre todo período de ocho horas consecutivas.

      · 100 ppm como promedio calculado sobre todo período de veinte minutos consecutivos.

      · 200 ppm como concentración instantánea.

      Los detectores automáticos de CO tendrán una cobertura aproximada de 200 m2 cada uno. El sistema activará dos niveles de ventilación por piso en cada sector, siendo el primero a 40 ppm con un minuto de retardo de entrada, y el segundo a 60 ppm, también con un minuto de retardo de entrada. Posteriormente habrá un tercer nivel de alarma a 100 ppm; de entrada instantánea.

      Para el suministro eléctrico se construirá una sala en la cual se ubicarán tableros eléctricos y alimentadores. Para controlar la iluminación, existirá un tablero de control de luces (TCL) con pulsadores luminosos, que comandará manualmente el encendido y apagado de los diferentes circuitos eléctricos de iluminación de los 2 niveles. Para el suministro de energía eléctrica en casos de emergencia, debido a causas externas, se ha proyectado la instalación de un grupo electrógeno. Este grupo estará ubicado dentro de una sala especial, ventilada e insonorizada.

      Además, se conectarán en emergencia las fuentes de poder de los sistemas de detención, control de evacuación de gases, interfonía, circuito cerrado de televisión, control de accesos y sistema computacional. También se consideran de emergencia, los circuitos eléctricos que controlan las cerraduras magnéticas en puertas de seguridad en escaleras de acceso y accionamiento de portones metálicos en accesos vehiculares.

      Obviamente, también habrá sistemas complementarios tales como teléfonos públicos, servicios complementarios en general, cajas recaudadoras, baños públicos y baños y vestuarios para el personal de operación.

      Para la seguridad contra incendio se contará con un sistema de seguridad, prevención y control. En efecto, en cada nivel habrá una Unidad de Control de Detección de Incendios. Cada elemento detector será de tecnología direccionable, de manera que su activación indicará en el Panel Central el lugar específico de amago. Asimismo, se contará con medios de alerta al usuario y de comunicación de urgencia entre el usuario y la oficina de guardia o seguridad.

      Se contempla que el Sistema de Detección active, en caso de alarma de incendio, las sirenas y luces estroboscópicas del piso amagado, ascienda los ascensores del sector al primer piso y detenga los ventiladores de inyección de aire del piso amagado. La función de las sirenas y las luces estroboscópicas es alertar a las personas que se encuentren en el área.

      El Sistema de Detección de Incendios considera además, una red de pulsadores manuales, de manera que cualquier persona, ante una emergencia, pueda alertar al puesto de seguridad de dicho evento.

      La red húmeda estará conformada por una distribución de Gabinetes con un Rack de Manguera Colapsable, alimentados por la red pública de agua. Las mangueras tendrán una longitud de 30 metros y su ubicación será de forma tal que en caso de emergencia un usuario no deba desplazarse una distancia superior a 30 metros para acceder a una de ellas. La ventaja de disponer de una manguera en rack es que este sistema evita una apertura accidental de la válvula y posterior llenado de ella sin que haya sido desenrollada totalmente.

      De igual modo se dispone, junto a cada gabinete de mangueras, de un extintor certificado de 6 kilos de Polvo Químico Seco (PQS) para ataque de fuegos clase A, B y C.

      Todos los eventos serán monitoreados en línea con un sistema de circuito cerrado de televisión, compuesto por cámaras de TV ubicadas en el hall de entrada y en los accesos peatonales a nivel de la calle. También se consideran cámaras en la entrada y salida vehiculares. El monitoreo de estas cámaras se efectuará desde la oficina de operaciones que estará ubicada dentro del estacionamiento.

      En el acceso vehicular el usuario que llega a estacionar su vehículo deberá aproximarse a una barrera vehicular normalmente cerrada, en cuyo frontis se encuentra un lazo detector bajo suelo que al percibir la presencia del auto activa la máquina expendedora de tickets, la cual, una vez que el usuario procede a retirar su ticket, activa la apertura de la barrera vehicular.

      Para salir del estacionamiento, el usuario deberá pagar en las cajas manuales y/o las máquinas de pago automático que se instalarán en los accesos peatonales del estacionamiento. Este sistema de “pago peatonal” evita que el pago del estacionamiento se haga con el vehículo en marcha y que se produzcan aglomeraciones y emisiones en la salida de vehículos.

      Una vez que el usuario ha pagado su ticket, deberá aproximarse a la barrera de salida, normalmente cerrada, la cual en su frontis tendrá un lazo detector bajo suelo que activará la lectora de ticket. El usuario introducirá el ticket respectivo en la lectora y la barrera se levantará.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es construir y explotar 308 estacionamientos subterráneos y área de servicios complementarios en el subsuelo de Plaza Lo Castillo.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.1 Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      1.1.1 Descripción de la etapa de construcción y su efecto ambiental

      1.1.1.1 Señalización y seguridad para el tránsito de vehículos y peatones

      Se colocarán y mantendrán letreros y señales de peligro diurno y nocturno, durante todo el período de faenas. Esta actividad se ajustará estrictamente a lo establecido en la Guía de Seguridad para trabajos en las vías públicas, aprobada por Resolución Nº 27 de fecha 08-01-97 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conformidad a lo dispuesto en el D.S. Nº 63 de fecha 15-05-86 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre señalización y medidas de seguridad, cuando se efectúan trabajos en la vía pública. Adicionalmente, esta señalética estará de acuerdo con todas las especificaciones técnicas de construcción e instalaciones con que opera la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Vitacura.

      1.1.1.2 Cierre de las áreas de trabajo

      Antes de la instalación de faenas, el Titular presentará a la Municipalidad de Vitacura, para su aprobación, una proposición de área máxima de trabajo, la que permanecerá cerrada durante la construcción, y fuera de ella, no se efectuará trabajo de acopio alguno.

      Fuera del área de trabajo se asegurará el acceso peatonal. En todo caso, el criterio general será siempre dejar como mínimo 2 m entre el cierre y la línea de propiedad de los predios existentes,...

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