Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400906

Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo

Monto6,5000 Millones de Dólares
En representación deAlejandro Villouta Gallardo
Fecha de registro18 Agosto 2007
Fecha18 Agosto 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoConcesión Estacionamientos Municipales de Vitacura S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo"
Concesión Estacionamientos Municipales de Vitacura S.A.
Rep. Legal: Alejandro Villouta Gallardo
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: s.- Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso publico
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Agosto de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Estacionamiento Subterráneo Plaza Lo Castillo
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6500000
    • Total Mano de Obra
      105
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      45
    • Vida Útil
      100
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Plaza Lo Castillo Comuna de Vitacura
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6303199 351923

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto consiste en la construcción y operación de 308 estacionamientos subterráneos localizados en el subsuelo de Plaza Lo Castillo.
      El proyecto contempla dos niveles con la siguiente capacidad:
      Nivel 1: 120 estacionamientos
      Nivel 2: 188 estacionamientos
      Total capacidad: 308 estacionamientos.


    • Objetivo General del Proyecto
      El objetivo del proyecto es construir y explotar 308 estacionamientos subterráneos en el subsuelo de Plaza Lo Castillo.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Se colocarán y mantendrán letreros y señales de peligro diurno y nocturno, durante todo el período de faenas. Esta actividad se ajustará estrictamente a lo establecido en la Guía de Seguridad para trabajos en las vías públicas, aprobada por Resolución Nº 27 de fecha 08-01-97 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conformidad a lo dispuesto en el D.S. Nº 63 de fecha 15-05-86 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre señalización y medidas de seguridad, cuando se efectúan trabajos en la vía pública. Adicionalmente, esta señalética estará de acuerdo con todas las especificaciones técnicas de construcción e instalaciones con que opera la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Vitacura.
      Antes de la instalación de faenas, el Titular presentará a la Municipalidad de Vitacura, para su aprobación, una proposición de área máxima de trabajo, la que permanecerá cerrada durante la construcción, y fuera de ella, no se efectuará trabajo de acopio alguno.
      Fuera del área de trabajo se asegurará el acceso peatonal. En todo caso, el criterio general será siempre dejar como mínimo 2 m entre el cierre y la línea de propiedad de los predios existentes, asegurando el tránsito de personas y vehículos de emergencia.
      Se prevé que de no poder arrendar una casa habitación en el área, la instalación de faenas será al aire libre y se tratará de al menos 4 contenedores. Toda el área de instalación de faenas será cerrada y no se verá desde el exterior. Al interior habrá 2 baños químicos para el uso de los trabajadores y se habilitarán dos containers para depósito transitorio de los residuos domésticos. Estos residuos serán retirados por el servicio de manejo de residuos domiciliarios que opera en la comuna.
      Los baños químicos serán retirados y mantenidos por la empresa que prestará el servicio, debidamente autorizada por la Seremi de Salud. También habrá un comedor debidamente techado para la colación de los trabajadores.
      En paralelo con la evaluación ambiental en el SEIA del proyecto, se obtendrán con las distintas empresas de servicios las aprobaciones para efectuar las modificaciones de redes de servicios. Se harán las modificaciones mínimas necesarias y con el fin de resolver posibles incompatibilidades, previo al inicio de las obras, se establecerán los trazados y profundidades de cada uno de los servicios, ubicación y características de las cámaras, los empalmes a las propiedades que enfrentan, así como el programa de trabajo de cada una, de manera de optimizar el tiempo de la intervención.
      La única postación que existirá será la de alumbrado público y será con alimentación subterránea. Primero se efectuarán los trazados en superficie para los tendidos y después se procederá a la excavación de la zanja. Esta excavación no superará los 2 m de profundidad.
      Las entibaciones son básicas para subir el nivel de seguridad de la obra, consisten en excavaciones manuales de al menos 10 metros de profundidad que son llenadas con hormigón y permiten sostener los cortes del terreno cuando se hagan las excavaciones y evitar derrumbes. De esta forma se consigue el sostenimiento perimetral de la obra.
      Independiente de la etapa en que se encuentre la construcción, se aplicarán las siguientes medidas de seguridad generales:
      · El área de trabajo se cerrará perimetralmente con elementos resistentes y de una altura mínima de 2 m aproximadamente (por ejemplo, usando paneles de madera).
      · Para el encauzamiento de los peatones se instalarán corredores o pasarelas en la zona de los trabajos. Se restringirá el uso peatonal de la vereda aledaña a la zona de los trabajos y se protegerá adecuadamente para el uso peatonal.
      Junto con el inicio de la excavación comenzará el desvío de tránsito. Se habilitarán pasarelas peatonales en los lugares donde el paso de peatones pudiera ser interrumpido.
      Antes de iniciar la excavación mayor, se cerrará temporalmente la Avda. Vitacura entre Candelaria Goyenechea y Eduardo Marquina, por la pista poniente.
      Por otro lado, Candelaria Goyenechea se cerrará durante todo el periodo de obre en su pista norte. Los flujos vehiculares serán desviados de tal forma de minimizar la congestión.
      Los peatones circularán por corredores o pasarelas peatonales paralelas a Vitacura en ambos sentidos.
      Una vez habilitada nuevamente Avda. Vitacura se restablece la circulación vehicular en todas las vías. Se mantendrá el cierro perimetral solo en el sector de la instalación de faenas y de los futuros accesos vehiculares y peatonales del estacionamiento.
      Esta actividad consiste en la excavación franca y abierta de la zona comprendida bajo la Plaza Lo Castillo. Para esto, se usará una excavadora y camiones para el transporte de material de descarte.
      En ningún caso se usarán explosivos y todas las áreas serán humedecidas con agua permanentemente mientras el terreno excavado no esté sellado.
      Esta actividad consiste en la ejecución de las vigas perimetrales de hormigón armado, construidas in situ, que sostendrán las vigas prefabricadas base de la Plaza y calzada de Vitacura y Candelaria Goyenechea. Las vigas cabezal se sostienen sobre las entibaciones.
      Esta actividad consiste en el montaje de las vigas prefabricadas que servirán como estructura de techo al estacionamiento y futura losa que sostendrá el nuevo pavimento de las calles y la Plaza Lo Castillo misma.
      Esta actividad consiste en la construcción de la sobrelosa que rigidiza la cubierta del estacionamiento y permite sostener el relleno superior. En la práctica lo que se hace es conformar una sobrelosa de hormigón armado sobre las vigas prefabricadas. La sobrelosa se construye in situ.
      Esta actividad consiste en la impermeabilización de la sobrelosa, la colocación de los rellenos y la ejecución de la pavimentación y reposición de superficies.
      Una vez pavimentada la calzada de las calles superiores, se abrirán nuevamente al tránsito libre de vehículos. Se mantendrá un área de restricción como instalación de faenas y para la reposición de aceras.
      1.3.1.13 Radier
      Esta actividad consiste en la ejecución de los pavimentos del nivel inferior y de la rampa, las que se construirán de hormigón in situ.
      Esta actividad consiste en la ejecución de las estructuras que se construirán en sitio, además de las anteriores, se incluyen los muros, rampas de circulación interior y muros de contención. Se utilizará camión betonera y hormigón premezclado proveído por terceros. No se tiene previsto la instalación de ningún tipo de planta, ni de chancado ni de hormigonado.
      Esta actividad consiste en la ejecución de las terminaciones del estacionamiento, equipamiento y entrega final. Las terminaciones se refieren a pintura, limpieza, marcha blanca de equipos, etc.
      Se ejecutará un proyecto paisajístico de hermoseamiento urbano en la superficie, lo que dará nueva imagen al sector. Básicamente se tratará de un paisaje final como se muestra en la siguiente imagen:
      El Titular declara que para la construcción de las obras se realizará un Contrato General de Construcción entre él y una empresa constructora, por definir, que actuará como contratista.
      De cualquier forma, el Titular se encargará y responsabilizará de que el contratista cumpla con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables a este tipo de proyectos, incluida la RCA, no significando esto en ningún caso tratar de esta manera endosar la responsabilidad legal que recae sobre él.
      Durante toda la etapa de construcción recién descrita, se tomarán las medidas...

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