Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneo Isidora Goyenechea Expediente Nº086/2005. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928969540

Declaración de Impacto Ambiental. Estacionamiento Subterráneo Isidora Goyenechea Expediente Nº086/2005.

Monto6,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro25 Agosto 2005
Fecha25 Agosto 2005
EtapaAprobado
consultorFreddy Merino Palavecinos
Titular del proyectoAlejandro Villouta Gallardo
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Estacionamiento Subterráneo Isidora Goyenechea"
Titular: Alejandro Villouta Gallardo
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: s.- Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso publico
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Agosto de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 25 de Agosto de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Estacionamiento Subterráneo Isidora Goyenechea
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6000000
    • Total Mano de Obra
      105
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      45
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Avda Isidora Goyenechea entre las calles Luz y San Sebastián, comuna de Las Condes
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6301709 351085
      6301688 351081
      6301696 351296
      6301678 351290

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción y operación de 392 estacionamientos subterráneos localizados en el subsuelo de la Avda. Isidora Goyenechea, entre las calles San Sebastián (oriente) y Luz (poniente), abarcando una longitud de 230 metros de extremo a extremo y un ancho de 16 metros.

      El Plan Regulador de la Comuna de Las Condes norma para el área edificada del proyecto un uso comercial y de instituciones metropolitanas (Uc.2). Para el uso del subsuelo con estacionamiento y servicios, se cuenta con aprobación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

      El estacionamiento contempla tres niveles con la siguiente capacidad:

      Nivel 1: 101 vehículos

      Nivel 2: 142 vehículos

      Nivel 3: 149 vehículos

      Total capacidad: 392 vehículos.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es habilitar 392 estacionamientos subterráneos bajo la Avda. Isidora Goyenechea.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La construcción se abordará en el siguiente orden:

      Etapa I: Incluye dos actividades simultáneas; primero, entibación de los paramentos norte y sur del área de intervención y, segundo, cambios de servicios. Ambas actividades se ejecutan sobre las aceras de Isidora Goyenechea.

      Etapa II: Construcción a trinchera abierta debajo de Isidora Goyenechea, esto incluye: montaje de vigas prefabricadas, reposición de superficies y cambios de servicios que se encuentren bajo la calzada.

      Etapa III: Profundización de la excavación bajo la estructura de cubierta, ejecución de las obras en sitio y terminaciones.

      1.3.4.1 Señalización y seguridad para el tránsito de vehículos y peatones

      Se colocarán y mantendrán letreros y señales de peligro diurno y nocturno, durante todo el período de faenas. Esta actividad se ajustará estrictamente a lo establecido en la Guía de Seguridad para trabajos en las vías públicas, aprobada por Resolución Nº 27 de fecha 08-01-97 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conformidad a lo dispuesto en el D.S. Nº 63 de fecha 15-05-86 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre señalización y medidas de seguridad, cuando se efectúan trabajos en la vía pública. Adicionalmente, esta señalética estará de acuerdo con todas las especificaciones técnicas de construcción e instalaciones con que opera la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Las Condes.


      1.3.4.2 Cierre de las áreas de trabajo

      Con el fin de evitar la interrupción del tránsito en Isidora Goyenechea, las áreas de trabajo se cerrarán al tránsito de vehículos y peatones según se trate de la Etapa I o II. Para la Etapa I, los cierres serán puntuales y móviles. Para la Etapa II, el cierre es permanente con una duración máxima de 6 meses. Este plan de cierre será previamente visado por la Municipalidad de Las Condes.

      Siempre se asegurará el acceso peatonal a todas las propiedades que enfrentan el área de trabajo. En todo caso, el criterio general será siempre dejar como mínimo 2 m entre el cierre y la línea de propiedad de los predios existentes, asegurando el tránsito de personas y vehículos de emergencia.

      De ser necesario, se realizarán modificaciones a las instalaciones de semáforos. Sin embargo, todas las modificaciones (postes, cámaras, cabezales, controladores, líneas telefónicas, espiras, etc) serán completamente repuestas. De igual modo, se reconfigurarán todos los controladores que se vean afectados por los desvíos de tránsito, a costa de la Municipalidad de Las Condes, conforme a lo establecido en punto 1.10.11 de las Bases de Licitación de la Concesión.

      1.3.4.3 Instalación de faenas

      Se prevé que de no poder arrendar una casa habitación en el área, la instalación de faenas será móvil en la Etapa I y fija en las Etapas II y II. En todo caso, de hacerse al aire libre, se tratará de al menos 4 contenedores. Toda el área de instalación de faenas será cerrada y no se verá desde el exterior. Al interior habrá 2 baños químicos para el uso de los trabajadores y se habilitarán dos containers para depósito transitorio de los residuos domésticos que se generen. Estos residuos serán retirados por el servicio de manejo de residuos domiciliarios que opera en la comuna de Las Condes. Los baños químicos serán retirados y mantenidos por la empresa que prestará el servicio, debidamente autorizada por el Servicio de Salud. También habrá un comedor debidamente techado para la colación de los trabajadores.

      1.3.4.4 Cambios de servicios

      En paralelo con la evaluación ambiental en el SEIA del proyecto, se obtendrán con las distintas empresas de servicios las aprobaciones para efectuar las modificaciones de redes de servicios. Se harán las modificaciones mínimas necesarias al poliducto existente que conduce las redes de servicios del lugar. Para resolver posibles incompatibilidades, previo al inicio de las obras, se establecerán los trazados y profundidades de cada uno de los servicios, ubicación y características de las cámaras, los empalmes a las propiedades que enfrentan, así como el programa de trabajo de cada una, de manera de optimizar el tiempo de la intervención.

      La única postación que existirá será la de alumbrado público. Para ello se obtendrá la autorización de la instalación de postación similar a la existente con alimentación subterránea. Primero se efectúan los trazados en superficie para los tendidos y después se procederá a la excavación de la zanja. Esta excavación no superará los 2 m de profundidad.

      1.3.4.5 Entibaciones

      Las entibaciones son básicas para subir el nivel de seguridad de la obra, consisten en excavaciones manuales de al menos 10 metros de profundidad que son llenadas con hormigón y permiten sostener los cortes del terreno cuando se hagan las excavaciones y evitar derrumbes. De esta forma se consigue el sostenimiento perimetral de la obra.

      1.3.4.6 Desvíos de Tránsito vehicular y peatonal

      Independiente de la etapa en que se encuentre la construcción, se aplicarán las siguientes medidas de seguridad generales:

      · El área de trabajo se cerrará perimetralmente con elementos resistentes y de una altura mínima de 2 m aproximadamente (por ejemplo, usando paneles de madera).

      · Para el encauzamiento de los peatones se instalarán corredores o pasarelas en la zona de los trabajos. Se restringirá el uso peatonal de la vereda aledaña a la zona de los trabajos y se protegerá adecuadamente para el uso peatonal.

      Antes del inicio de la excavación en Isidora Goyenechea, es decir, hasta el término de las entibaciones, no existirán desvíos de tránsito. Se habilitarán pasarelas peatonales en los lugares donde el paso de peatones pudiera ser interrumpido.

      Antes de iniciar la excavación mayor, se cierra temporalmente la calle Isidora Goyenechea entre El Bosque Norte y San Sebastián. Para esto se desviarán los flujos tanto a la calle El Bosque Norte, como a la calle Presidente Riesco. Los flujos vehiculares serán desviados por calle Luz a Presidente Riesco en las tardes, lo cual no genera mayor congestión. Además, debido a los trabajos, se deberá cerrar la calle Benjamín en su unión con la calle Isidora Goyenechea, debiendo implementarse el doble sentido de tránsito en dicha calle.

      Los peatones circularán por corredores o pasarelas peatonales paralelas a Isidora Goyenechea por ambos lados (Norte y Sur).

      Una vez habilitada nuevamente Isidora Goyenechea se restablece la circulación vehicular en todas las vías. Se mantendrá el cierro perimetral solo en el sector de la instalación de faenas y de los futuros accesos vehiculares y peatonales del estacionamiento que están sobre las aceras de Isidora Goyenechea.

      1.3.4.7 Excavación a trinchera abierta

      Esta actividad consiste en la excavación franca y abierta de la zona comprendida bajo la calzada de Isidora Goyenechea, entre las calles Luz y San Sebastián. Para esto se usará una excavadora y camiones para el transporte de material de descarte.

      En ningún caso se usarán explosivos y todas las áreas serán humedecidas con agua permanentemente mientras el terreno excavado no esté sellado.

      1.3.4.8 Ejecución vigas cabezal

      Esta actividad consiste en la ejecución de las vigas perimetrales de hormigón armado, construidas in situ, que sostendrán las vigas prefabricadas base de la calzada de Isidora Goyenechea. Las vigas cabezal se sostienen sobre las entibaciones.

      1.3.4.9 Montaje de vigas prefabricadas

      Esta actividad consiste en el montaje de las vigas prefabricadas que servirán como estructura de techo al estacionamiento y futura losa que sostendrá el nuevo pavimento de la calle Isidora Goyenechea. Para su instalación se usará una pluma.

      1.3.4.10 Instalación de sobrelosa cubierta

      Esta actividad consiste en la construcción de la sobrelosa que rigidiza la cubierta del estacionamiento y permite sostener el relleno...

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