Declaración de Impacto Ambiental. Estación Intermodal La Cisterna - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928958532

Declaración de Impacto Ambiental. Estación Intermodal La Cisterna

En representación deFernando José Elgueta Larraín
Monto33,7874 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Enero 2005
Fecha21 Enero 2005
EtapaAprobado
consultorandrea loutit ezquerra
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Intermodal La Cisterna S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Estación Intermodal La Cisterna"
Grupo Licitante Estaciones Metropolitanas
Rep. Legal Luis Jané Guitart
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.-Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Enero de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 21 de Enero de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Estación Intermodal La Cisterna

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    33787351

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    5

  • Coordenadas
    6288109 345658 6288082 345779 6288173 345800 6288209 345682 6288207 345682 -1

  • Provincia
    Santiago


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    606

  • Mano de Obra Construcción
    564

  • Mano de Obra Operación
    42

  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo del proyecto consiste en la operación de una Estación de Intercambio Modal, concebida como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Programa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.



  • Descripción del proyecto

    En este capítulo se definen las partes, acciones y obras físicas que componen el proyecto.

    3.1 Partes y obras del proyecto

    3.1.1 Edificio Estación de Intercambio Modal (EIM)

    Una vez recibido el terreno donde se emplazarán las obras, se iniciará la construcción de cierros provisorios, que evitarán la circulación de personas ajenas a las obras y asegurará el resguardo de los transeúntes frente al impacto que generarán las faenas de construcción de la EIM.

    Posteriormente se realizarán los trazados y ejecución de las faenas de excavaciones y socalzado.

    Los detalles de la secuencia y metodología constructiva de la EIM se describen en el Anexo C.

    El edificio de la EIM constará de 6 niveles (ver planos del diseño arquitectónico en el Anexo D), tres subterráneos, primer, segundo y tercer piso, los que se describen a continuación:

    · Tercer subterráneo: Conexión con mesanina de la Línea 2 de Metro y futura actividad comercial reducida;

    · Segundo subterráneo: Plataforma de buses urbanos con capacidad para 16 andenes y futura actividad comercial;

    · Primer subterráneo: Plataforma de buses urbanos con capacidad para 12 andenes y futura actividad comercial;

    · Primer piso: Plataforma de buses interurbanos y/o rurales, con capacidad para albergar 16 buses. Se habilitarán espacios para la actividad comercial (Centro comercial y bodegas de supermercado);

    · Segundo piso: actividad comercial (patio de comidas y supermercado) y bodegas; y

    · Tercer piso: Área de estacionamientos (capacidad para 266 vehículos, tres de los cuales son para discapacitados).

    La EIM no corresponde a un terminal de buses, por ésta razón no contemplará recintos para el estacionamiento de buses urbanos, interurbanos, rurales ni taxis cuando se encuentren fuera de operación. Cada tipología de vehículo estacionará en su respectivo terminal (de cada línea o empresa).

    3.1.2 Túneles de acceso y salida (Primer subterráneo)

    El túnel de acceso y salida se construirá a zanja abierta, dejando a lo menos una vía disponible para la circulación de vehículos. Una vez recibido los terrenos y con los desvíos de tránsito en operación (ver Anexo E), se procederá al replanteo y trazado del resto de la obra a ejecutar. La secuencia constructiva para los túneles se describe en el Anexo C.

    El acceso a la estación de intercambio modal se produce en forma diferenciada para los dos tipos básicos de servicio que dispone la EIM. Los buses interurbanos y/o rurales acceden directamente desde la superficie a través de la caletera de Américo Vespucio hacia la plataforma respectiva. Los buses urbanos accederán en forma subterránea a través de un túnel con una rampa de acceso desde el sur en bandejón central de Gran Avenida.

    La salida de los buses interurbanos y/o rurales se produce descendiendo por una rampa al nivel inferior (primer subterráneo) y recorriendo una semicircunvalación en pista exclusiva hasta el túnel que conduce a Gran Avenida con dirección hacia el sur, en cuya arteria emerge con una rampa al tráfico de superficie. Este túnel de salida se comparte con los buses urbanos, pudiendo los buses interurbanos salir también directamente a calle Ossa.

    3.1.3 Obras viales exteriores e interiores

    Las obras viales exteriores consistirán en la remoción de los pavimentos, aceras, soleras, árboles, señales y veredones necesarios para lograr la continuidad del acceso y salida de la estación, que estarán determinados por el proyecto. Ver detalles en Anexo C.

    Estas obras incluirán:

    · Mejoramiento vial de Gran Avenida, Avenida Américo Vespucio y Avenida Ossa;

    · Obras paisajísticas;

    · Inclusión de accesos y salidas subterráneos para buses; y

    · Salidas y accesos desde y hacia la EIM, para vehículos particulares.

    Las obras viales interiores consistirán en la construcción de los pavimentos de hormigón en el nivel del segundo subterráneo. Posteriormente, se procederá con las terminaciones respectivas (ver Anexo C).



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    3.2 Actividades que componen el proyecto

    3.2.1 Etapa de construcción

    A continuación se describen las principales actividades que serán realizadas para la etapa de construcción de la EIM:

    a) Instalación de faena;

    b) Cambio de servicios;

    c) Socalzado y excavación;

    d) Construcción de obra gruesa;

    e) Construcción de túneles;

    f) Instalación de proyectos de especialidad;

    g) Instalación de mobiliario y señalética;

    h) Construcción de jardines y obras de urbanismo; y

    i) Desmovilización de faenas.


    3.2.1.1 Instalación de faena

    · Instalación del cierre perimetral y señalizaciones viales y peatonales. El cerramiento de la obra estará compuesto de paneles de madera tipo OSB con bastidor metálico afianzado al terreno. Este se mantendrá durante toda la construcción del proyecto y podrá complementarse con pantallas publicitarias en la misma línea del cerco. Las faenas de cambio de servicios y construcción de túneles se cerrarán y señalizarán conforme al proyecto de Desvíos de Tránsito (ver Anexo E);

    · Las oficinas (hasta 400 m2) serán construcciones provisionales en base a módulos de paneles o containers, disponiéndose a nivel o elevadas sobre las veredas de las calles Av. Ossa y Américo Vespucio, fuera del área afecta a construcción, permitiendo y resguardando el tránsito de peatones por la vereda e instalando la señalización necesaria, avisando el uso de la acera de en frente. También se ocupará una porción del terreno ubicado en la esquina sur-oriente de Gran Avenida con Av. Ossa;

    · Se considera la implementación de una Bodega (200 m2) para el almacenamiento temporal de herramientas y materiales de tamaño menor (martillos, serruchos, clavos, algunos repuestos de maquinarias, cortadoras, implementos de seguridad personal, entre otros), la cual se emplazará adyacente al predio, por Av. Américo Vespucio y por Av. Ossa;

    · Los baños se ubicarán dentro del predio y serán conectados al alcantarillado público, por lo cual no serán apreciados desde el exterior. Asimismo los baños contarán con ventilación acorde al D.S. N°594 y se mantendrán debidamente aseados;

    · Se contará con el servicio eléctrico que será proporcionado por la empresa Chilectra, pudiendo utilizarse generadores eléctricos si la demanda por energía así lo amerita;

    · El estacionamiento para aprovisionamiento de materiales se realizará preferentemente junto a la solera de Av. Ossa (80 m lineales). Eventualmente se usará también la Av. José Miguel Carrera (Gran Avenida) para el suministro de los hormigones que se colocará cerca de esos ejes; y

    · El ingreso de los vehículos tanto pesado como menores se realizará por la Av. Ossa por tener el mayor ancho de pistas. En cualquier caso se propenderá a mantener un sólo acceso el que se ubicará conforme la etapa de producción lo disponga y...

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