Declaración de Impacto Ambiental. Estación De Intercambio Modal Quinta Normal - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977487

Declaración de Impacto Ambiental. Estación De Intercambio Modal Quinta Normal

En representación deLuis Jané Guitart
Monto34,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro14 Julio 2005
Fecha14 Julio 2005
EtapaDesistido
consultorandrea loutit ezquerra
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Intermodal La Cisterna S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Estación de Intercambio Modal Quinta Normal"
Sociedad Concesionaria Intermodal La Cisterna S.A.
Rep. Legal: Luis Jané Guitart
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Julio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 14 de Julio de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Estación de Intercambio Modal Quinta Normal
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      34000000
    • Total Mano de Obra
      425
    • Mano de Obra Construcción
      400
    • Mano de Obra Operación
      25
    • Vida Útil
      no tiene
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      La EIM Quinta Normal estará emplazada en la Región Metropolitana, Provincia de Santiago, Comuna de Santiago, entre las calles Matucana, Santo Domingo, Chacabuco y Catedral, correspondiente a la manzana Nº 45 del Catastro Municipal
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6299199 344023
      6299209 344108
      6299021 344041
      6299032 344123

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto de concesión “Estación de Intercambio Modal Quinta Normal” (en adelante EIM Quinta Normal), consiste en el diseño, construcción, equipamiento, explotación y mantención de una plataforma comercial y de transporte, donde confluirán diversos modos de transporte público (Metro, buses urbanos y buses interurbanos y/o rurales) y, en menor grado, taxis y automóviles particulares. La empresa Acsa Agbar Construcción S. A. y Alsa Chile S. A., que conforman el grupo licitante “Sociedad Concesionaria Intermodal Quinta Normal S. A.”, en adelante “Quinta Normal S. A.”, se adjudicó la concesión del proyecto “EIM Quinta Normal” por un período de veinte (20) años.

      Este proyecto constituye una innovadora iniciativa para ordenar el transporte urbano, orientado a contribuir a la descongestión, descontaminación y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, introduciendo tecnologías limpias y diseños modernos. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Transporte Urbano para Santiago (en adelante PTUS) 2000 – 2010, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones (en adelante MOPTT). Este Plan orientará y articulará las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente, y sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.

      El proyecto original de la EIM Quinta Normal fue ingresado mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 15 de noviembre de 2004, siendo la presentación desistida por decisión de Quinta Normal S.A. el 28 de abril de 2005 (Resolución Exenta Nº 170/2005), a raíz de diversas modificaciones que fueron realizadas al proyecto una vez que éste fue ingresado al SEIA.

      La DIA que se presenta a continuación, corresponde entonces a una segunda presentación del proyecto al SEIA, contemplando la evolución que ha sufrido el proyecto original y elaborada según lo establecido en la Ley N° 19.300 y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA), D.S. N° 30/97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (MINSEGPRES) y sus modificaciones posteriores.

      Acorde a estos documentos legales, el proyecto ingresará al SEIA según lo señala el artículo 10 y 3 de la Ley y su Reglamento, respectivamente, en las letras e) y h.1.4). Además, el proyecto será ingresado al SEIA mediante una DIA, ya que no causará ninguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.300, por lo que no amerita su ingreso mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).


      2. TIPO DE PROYECTO

      2.1 Nombre del proyecto

      El proyecto se denomina “Estación de Intercambio Modal Quinta Normal”, en adelante, denominado también “el proyecto”.

      2.2 Identificación del Titular

      A continuación se detallan los antecedentes del Titular y del Representante Legal del proyecto “Estación de Intercambio Modal Quinta Normal”.


      Titular

      Sociedad Concesionaria Intermodal Quinta Normal S. A.

      R.U.T.

      99.561.490-1

      Dirección

      Monjitas 392, Oficina 701, Santiago

      Fax

      6384957

      Fono 6382051

      E-mail

      acsa@acsaconstruccion.cl

      Giro social

      Constructora

      Representante Legal

      Luis Jané Guitart

      R.U.T.

      14.744.366-8

      Dirección

      Monjitas 392, Oficina 701, Santiago

      Elaboración: INGENDESA-ARA, julio 2005.

      En el Anexo A se presenta la Escritura Pública que otorga la representación legal del Titular.



    • Objetivo General del Proyecto
      El objetivo del proyecto consiste en la operación de una Estación de Intercambio Modal, concebida como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Programa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3.1 Partes y obras del proyecto

      3.1.1 Edificio Estación de Intercambio Modal (EIM)

      Una vez recibido el terreno donde se emplazarán las obras, se asegurará el resguardo de los transeúntes frente al impacto que generarán las faenas de construcción de la EIM.

      Posteriormente se realizarán los trazados y ejecución de las faenas de excavaciones y socalzado.

      El edificio de la EIM constará de 5 niveles (ver planos del diseño arquitectónico en el Anexo C), dos subterráneos, primer, segundo y tercer piso, los que se describen a continuación:

      · Segundo subterráneo: Conexión con mesanina de la Línea 5 del Metro y áreas técnicas de la Intermodal;

      · Primer subterráneo: Plataforma de buses urbanos con capacidad de 20 andenes;

      · Primer piso: Plataforma de buses interurbanos y/o rurales con capacidad para albergar 13 buses, oficinas administrativas y plataforma comercial. Existirá un área para descarga de camiones del supermercado en el sector de la esquina de calles Chacabuco y Catedral. A lo largo de la calle Chacabuco existirá un edificio de un (o dos) pisos destinado a actividades administrativas, talleres artesaneles u otras. Este piso contará con un altillo destinado a oficinas administrativas de la Plataforma de Transporte;

      · Segundo piso: Supermercado y locales comerciales; y

      · Tercer piso: 301 estacionamientos para vehículos particulares. Existirá una plataforma de equipos de climatización y ventilación de radiadores de grupos electrógenos.

      Respecto a los accesos, se establecerá la ubicación del acceso de automóviles a fin de cumplir con la normativa vigente. Esto mismo será realizado para el acceso y salida de camiones del supermercado.

      3.1.2 Túneles de acceso y salida (Primer subterráneo)

      El túnel de acceso y salida se construirá a zanja abierta, dejando a lo menos una vía disponible para la circulación de vehículos conforme al plan de desvíos que se adjunta en el Anexo D y que se tramitará frente a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del MOPTT. Una vez recibido los terrenos y con los desvíos de tránsito en operación, se procederá al replanteo y trazado del resto de la obra a ejecutar.

      El acceso para todos los vehículos de transporte urbano de pasajeros y de los buses interurbanos y/o rurales a la EIM se realizará en forma subterránea, a través de un túnel con acceso desde Avenida Matucana.

      La salida de los buses tanto urbanos como interurbanos y/o rurales se hará por un túnel hacia calle Santo Domingo.

      La salida de los buses interurbanos y rurales se efectuará descendiendo por la rampa de bajada hacia el nivel inferior y recorriendo una semicircunvalación en pista exclusiva hasta el túnel que conducirá a calle Santo Domingo. Mientras que los buses urbanos, lo hacen tomando la vía de salida circunvalando la isla central de andenes hasta el túnel de egreso que conduce a calle Santo Domingo.

      Por otro lado, respecto a la seguridad de los túneles, el proyecto contempla la instalación de cámaras de video, aparatos de megafonía, equipos de detección de incendio y gases, antenas de radiocomunicaciones y barreras de acceso (autorización de entrada de buses por control de tránsito).

      3.1.3 Obras viales exteriores e interiores

      Las obras viales exteriores consistirán en la remoción y reconstitución de los pavimentos, aceras, soleras, árboles, señales y veredones necesarios para lograr la continuidad del acceso y salida de la estación, que estarán determinados por el proyecto.

      Estas obras incluirán:

      · Mejoramiento vial de Avenida Matucana conforme al proyecto de restitución de pavimentos, entre las calles Rosas y Catedral;

      · Obras paisajísticas;

      · Inclusión de accesos subterráneos para buses desde Avenida Matucana y hacia la EIM;

      · Generación de una salida para buses desde la EIM y hacia calle Santo Domingo; y

      · Salidas y accesos desde y hacia la EIM, para vehículos particulares.

      Las obras viales interiores consistirán en la construcción de los pavimentos para tránsito de vehículos livianos y buses según corresponda.

      3.2 Actividades que componen el proyecto

      3.2.1 Etapa de construcción

      A continuación se describen las principales actividades que serán realizadas para la etapa de construcción de la EIM:

      a) Instalación de faena;

      b) Rescate arqueológico;

      c) Socalzado y excavación;

      d) Construcción de obra gruesa;

      e) Construcción de túneles;

      f) Revestimiento y terminaciones arquitectónicas;

      g) Instalación de sistemas;

      h) Instalación de mobiliario y señalética;

      i) Construcción de jardines y obras de urbanismo; y

      j) Desmovilización de faenas.


      a) Instalación de faena

      · Actualmente el área de emplazamiento del proyecto cuenta con la instalación del cierre perimetral y señalizaciones viales y peatonales;

      · Instalación de faenas compuesta...

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