Declaración de Impacto Ambiental. Estación De Intercambio Modal Quinta Normal - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928974578

Declaración de Impacto Ambiental. Estación De Intercambio Modal Quinta Normal

En representación deLuis Jané Guitart
Monto22,9460 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Julio 2005
Fecha22 Julio 2005
EtapaAprobado
consultorViviana Paz Avalos Araya
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Intermodal Quinta Normal S. A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Estación de Intercambio Modal Quinta Normal"
Sociedad Concesionaria Intermodal Quinta Normal S. A.
Rep. Legal: Luis Jané Guitart
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Julio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Julio de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Estación de Intercambio Modal Quinta Normal
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      22946000
    • Total Mano de Obra
      425
    • Mano de Obra Construcción
      400
    • Mano de Obra Operación
      25
    • Vida Útil
      no tiene
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      La EIM Quinta Normal estará emplazada en la Región Metropolitana, Provincia de Santiago, Comuna de Santiago, entre las calles Matucana, Santo Domingo, Chacabuco y Catedral, correspondiente a la manzana Nº 45 del Catastro Municipal
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6299199 344023
      6299209 344108
      6299021 344041
      6299032 344123

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto de concesión “Estación de Intercambio Modal Quinta Normal” (en adelante EIM Quinta Normal), consiste en el diseño, construcción, equipamiento, explotación y mantención de una plataforma comercial y de transporte, donde confluirán diversos modos de transporte público (Metro, buses urbanos y buses interurbanos y/o rurales) y, en menor grado, taxis y automóviles particulares. La empresa Acsa Agbar Construcción S. A. y Alsa Chile S. A., que conforman el grupo licitante “Sociedad Concesionaria Intermodal Quinta Normal S. A.”, en adelante “Quinta Normal S. A.”, se adjudicó la concesión del proyecto “EIM Quinta Normal” por un período de veinte (20) años.

      Este proyecto constituye una innovadora iniciativa para ordenar el transporte urbano, orientado a contribuir a la descongestión, descontaminación y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago, introduciendo tecnologías limpias y diseños modernos. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Transporte Urbano para Santiago (en adelante PTUS) 2000 – 2010, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones (en adelante MOPTT). Este Plan orientará y articulará las iniciativas necesarias para proveer a la ciudad de un sistema de transporte eficiente y moderno, sustentable económica y ambientalmente, y sobre todo, consistente con los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto consiste en la operación de una Estación de Intercambio Modal, concebida como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Programa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

      Los principales objetivos específicos que la EIM pretende cumplir son:

      · Minimizar los tiempos de trasbordo y de espera de los pasajeros;

      · Facilitar y permitir la sincronización de frecuencias entre los distintos modos de transporte;

      · Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte);

      · Generar un foco de desarrollo urbano;

      · Permitir la incorporación de servicios comerciales o públicos que permitan aprovechar los tiempos de espera y circulación de los pasajeros;

      · Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y

      · Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      En este capítulo se definen las partes, acciones y obras físicas que componen el proyecto.

      3.1 Partes y obras del proyecto

      3.1.1 Edificio Estación de Intercambio Modal (EIM)

      Una vez recibido el terreno donde se emplazarán las obras, se asegurará el resguardo de los transeúntes frente al impacto que generarán las faenas de construcción de la EIM.

      Posteriormente se realizarán los trazados y ejecución de las faenas de excavaciones y socalzado.

      El edificio de la EIM constará de 5 niveles (ver planos del diseño arquitectónico en el Anexo C), dos subterráneos, primer, segundo y tercer piso, los que se describen a continuación:

      · Segundo subterráneo: Conexión con mesanina de la Línea 5 del Metro y áreas técnicas de la Intermodal;

      · Primer subterráneo: Plataforma de buses urbanos con capacidad de 20 andenes;

      · Primer piso: Plataforma de buses interurbanos y/o rurales con capacidad para albergar 13 buses, oficinas administrativas y plataforma comercial. Existirá un área para descarga de camiones del supermercado en el sector de la esquina de calles Chacabuco y Catedral. A lo largo de la calle Chacabuco existirá un edificio de un (o dos) pisos destinado a actividades administrativas, talleres artesaneles u otras. Este piso contará con un altillo destinado a oficinas administrativas de la Plataforma de Transporte;

      · Segundo piso: Supermercado y locales comerciales; y

      · Tercer piso: 301 estacionamientos para vehículos particulares. Existirá una plataforma de equipos de climatización y ventilación de radiadores de grupos electrógenos.

      Respecto a los accesos, se establecerá la ubicación del acceso de automóviles a fin de cumplir con la normativa vigente. Esto mismo será realizado para el acceso y salida de camiones del supermercado.

      3.1.2 Túneles de acceso y salida (Primer subterráneo)

      El túnel de acceso y salida se construirá a zanja abierta, dejando a lo menos una vía disponible para la circulación de vehículos conforme al plan de desvíos que se adjunta en el Anexo D y que se tramitará frente a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del MOPTT. Una vez recibido los terrenos y con los desvíos de tránsito en operación, se procederá al replanteo y trazado del resto de la obra a ejecutar.

      El acceso para todos los vehículos de transporte urbano de pasajeros y de los buses interurbanos y/o rurales a la EIM se realizará en forma subterránea, a través de un túnel con acceso desde Avenida Matucana.

      La salida de los buses tanto urbanos como interurbanos y/o rurales se hará por un túnel hacia calle Santo Domingo.

      La salida de los buses interurbanos y rurales se efectuará descendiendo por la rampa de bajada hacia el nivel inferior y recorriendo una semicircunvalación en pista exclusiva hasta el túnel que conducirá a calle Santo Domingo. Mientras que los buses urbanos, lo hacen tomando la vía de salida circunvalando la isla central de andenes hasta el túnel de egreso que conduce a calle Santo Domingo.

      Por otro lado, respecto a la seguridad de los túneles, el proyecto contempla la instalación de cámaras de video, aparatos de megafonía, equipos de detección de incendio y gases, antenas de radiocomunicaciones y barreras de acceso (autorización de entrada de buses por control de tránsito).

      3.1.3 Obras viales exteriores e interiores

      Las obras viales exteriores consistirán en la remoción y reconstitución de los pavimentos, aceras, soleras, árboles, señales y veredones necesarios para lograr la continuidad del acceso y salida de la estación, que estarán determinados por el proyecto.

      Estas obras incluirán:

      · Mejoramiento vial de Avenida Matucana conforme al proyecto de restitución de pavimentos, entre las calles Rosas y Catedral;

      · Obras paisajísticas;

      · Inclusión de accesos subterráneos para buses desde Avenida Matucana y hacia la EIM;

      · Generación de una salida para buses desde la EIM y hacia calle Santo Domingo; y

      · Salidas y accesos desde y hacia la EIM, para vehículos particulares.

      Las obras viales interiores consistirán en la construcción de los pavimentos para tránsito de vehículos livianos y buses según corresponda.

      3.2 Actividades que componen el proyecto

      3.2.1 Etapa de construcción

      A continuación se describen las principales actividades que serán realizadas para la etapa de construcción de la EIM:

      a) Instalación de faena;

      b) Rescate arqueológico;

      c) Socalzado y excavación;

      d) Construcción de obra gruesa;

      e) Construcción de túneles;

      f) Revestimiento y terminaciones arquitectónicas;

      g) Instalación de sistemas;

      h) Instalación de mobiliario y señalética;

      i) Construcción de jardines y obras de urbanismo; y

      j) Desmovilización de faenas.


      a) Instalación de faena

      · Actualmente el área de emplazamiento del proyecto cuenta con la instalación del cierre perimetral y señalizaciones viales y peatonales;

      · Instalación de faenas compuesta por oficinas, bodegas, talleres, vestidores, comedores, baños químicos y/o servicios higiénicos conectados a la red pública de agua potable y alcantarillado, y contenedores rotulados con tapa para la disposición temporal de residuos domiciliarios; y

      · Se utilizará construcciones provisionales en base a módulos de paneles o containers, disponiéndose en dos niveles fuera del área afecta a construcción, para lo que se contempla el trámite de permisos de ocupación y garantías de reposición correspondientes.

      b) Rescate arqueológico

      · Durante enero del 2005 Quinta Normal S.A. contrató, previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (Ord. N° 4398 del 22 de diciembre de 2004), la Evaluación Arqueológica del área de emplazamiento del proyecto a profesionales autorizados. La evaluación comprendió la excavación de pozos de sondeo, cuyo objetivo principal estuvo orientado a la obtención, registro y evaluación sistemática de los componentes culturales arqueológicos que caracterizan el área de estudio.

      En esta oportunidad Quinta Normal S.A. presenta el Informe Complementario de Evaluación Arqueológica (ver Anexo E), en donde se proponen las actividades para la etapa...

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