Declaración de Impacto Ambiental. Estación De Intercambio Modal Quinta Normal - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970199

Declaración de Impacto Ambiental. Estación De Intercambio Modal Quinta Normal

En representación deLuis Jané Guitart
Monto22,9458 Millones de Dólares
Fecha de registro15 Noviembre 2004
Fecha15 Noviembre 2004
EtapaDesistido
consultorandrea loutit ezquerra
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Intermodal Quinta Normal S. A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Estación de Intercambio Modal Quinta Normal"
Constructora
Rep. Legal Luis Jané Guitart
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.-Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Noviembre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 15 de Noviembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Estación de Intercambio Modal Quinta Normal

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    22945757

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    4

  • Coordenadas
    6299199 344023 6299209 344108 6299021 344041 6299032 344123 -1

  • Provincia
    Santiago


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    425

  • Mano de Obra Construcción
    400

  • Mano de Obra Operación
    25

  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo del proyecto consiste en la operación de una Estación de Intercambio Modal, concebida como una unidad estructural urbana, destinada al uso del transporte público. Este proyecto forma parte del Programa de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

    Los principales objetivos específicos que la EIM pretende cumplir son:

    · Minimizar los tiempos de trasbordo y de espera de los pasajeros;

    · Facilitar y permitir la sincronización de frecuencias entre los distintos modos de transporte;

    · Producir ahorros de costos sociales (tiempo de los usuarios y de los operadores de los servicios de transporte);

    · Generar un foco de desarrollo urbano;

    · Permitir la incorporación de servicios comerciales o públicos que permitan aprovechar los tiempos de espera y circulación de los pasajeros;

    · Facilitar la incorporación de inversionistas privados en la plataforma comercial que permitirá generar a futuro, un polo de desarrollo comercial para el sector; y

    · Facilitar la integración de los distintos medios de transporte, a través de adecuados sistemas de información a los usuarios.



  • Descripción del proyecto

    3.1.1 Edificio Estación de Intercambio Modal (EIM)

    Una vez recibido el terreno donde se emplazarán las obras, se asegurará el resguardo de los transeúntes frente al impacto que generarán las faenas de construcción de la EIM.

    Posteriormente se realizarán los trazados y ejecución de las faenas de excavaciones y socalzado.

    Los detalles de la secuencia y metodología constructiva de la EIM se describen en el Anexo C.

    El edificio de la EIM constará de 4 niveles (ver planos del diseño arquitectónico en el Anexo D), dos subterráneos, primer y segundo piso, los que se describen a continuación:

    · Segundo subterráneo: Conexión con mesanina de la Línea 5 del Metro y espacio para actividad comercial;

    · Primer subterráneo: Plataforma de buses urbanos con capacidad de 20 andenes y espacios para el desarrollo de actividades comerciales ;

    · Primer piso: Plataforma de buses interurbanos y/o rurales, con capacidad para albergar 20 buses. Se habilitarán espacios para la actividad comercial; y

    · Segundo piso: 193 estacionamientos para vehículos particulares, supermercado y locales comerciales.

    3.1.2 Túneles de acceso y salida (Primer subterráneo)

    El túnel de acceso y salida se construirá a zanja abierta, dejando a lo menos una vía disponible para la circulación de vehículos conforme al plan de desvíos que se adjunta en el Anexo E y que se tramitará frente a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes del MOPTT. Una vez recibido los terrenos y con los desvíos de tránsito en operación (ver Anexo E), se procederá al replanteo y trazado del resto de la obra a ejecutar. La secuencia constructiva para los túneles se describe en el Anexo C.

    El acceso para todos los vehículos de transporte de pasajeros a la EIM se realizará en forma subterránea, a través de un túnel con acceso desde Avenida Matucana.

    La salida de los buses interurbanos y rurales se efectuará descendiendo por la rampa de bajada hacia el nivel inferior y recorriendo una semicircunvalación en pista exclusiva hasta el túnel que conducirá a calle Santo Domingo. Mientras que los buses urbanos, lo hacen tomando la vía de salida circunvalando la isla central de andenes hasta el túnel de egreso que conduce a calle Santo Domingo. Los buses urbanos e interurbanos y/o rurales comparten el mismo túnel de salida.

    Por otro lado, respecto a la seguridad de los túneles, el proyecto contempla la instalación de cámaras de video, aparatos de megafonía, equipos de detección de incendio y gases, antenas de radiocomunicaciones y barreras de acceso (autorización de entrada de buses por control de tránsito).

    3.1.3 Obras viales exteriores e interiores

    Las obras viales exteriores consistirán en la remoción y reconstitución de los pavimentos, aceras, soleras, árboles, señales y veredones necesarios para lograr la continuidad del acceso y salida de la estación, que estarán determinados por el proyecto. Ver detalles en Anexo C.

    Estas obras incluirán:

    · Mejoramiento vial de Avenida Matucana conforme al proyecto de restitución de pavimentos, entre las calles Rosas y Catedral;

    · Obras paisajísticas;

    · Inclusión de accesos subterráneos para buses desde Avenida Matucana y hacia la EIM;

    · Generación de una salida para buses desde la EIM y hacia calle Santo Domingo; y

    · Salidas y accesos desde y hacia la EIM, para vehículos particulares.

    Las obras viales interiores consistirán en la construcción de los pavimentos para tránsito de vehículos livianos y buses según corresponda.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    3.2 Actividades que componen el proyecto

    3.2.1 Etapa de construcción

    A continuación se describen las principales actividades que serán realizadas para la etapa de construcción de la EIM:

    a) Instalación de faena;

    b) Evaluación arqueológica;

    c) Socalzado y excavación;

    d) Construcción de obra gruesa;

    e) Construcción de túneles;

    f) Revestimiento y terminaciones arquitectónicas;

    g) Instalación de sistemas;

    h) Instalación de mobiliario y señalética;

    i) Construcción de jardines y obras de urbanismo; y

    j) Desmovilización de faenas.

    a) Instalación de faena

    · Instalación del cierre perimetral y señalizaciones viales y peatonales;

    · Instalación de faenas compuesta por oficinas, bodegas, talleres, vestidores, comedores, baños químicos y/o servicios higiénicos conectados a la red pública de agua potable y alcantarillado, y contenedores rotulados con tapa para la disposición temporal de residuos domiciliarios;

    · Se utilizará construcciones provisionales en base a módulos de paneles o containers, disponiéndose en dos niveles fuera del área afecta a construcción, para lo que se contempla el trámite de permisos de ocupación y garantías de reposición correspondientes; y

    · El sistema de trabajo será en función de dos turnos: de 8 a 20 hrs y de 20 a 8 hrs.

    b) Evaluación arqueológica

    · Previo al inicio de la etapa de construcción del proyecto, se contratará un arqueólogo responsable que realizará unidades de excavación (pozos de sondeo) en la superficie destinada a las faenas de excavación de la EIM Quinta Normal (ver Anexo H).

    c) Obras de entibación, socalzado y excavación

    · Excavaciones mediante uso de excavadoras y transporte a botadero por camiones tolva. Las excavaciones menores se realizarán por carretillas, para dirigirlas a lugares de acopio temporal, desde donde serán retiradas finalmente por camiones tolva;

    · Retiro de excedentes mediante camiones tolva cargados por minicargadores y/o manual a destinatarios autorizados por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA). Eventualmente se usarán contenedores específicos de escombros que serán retirados por carguío directo a camiones especializados (tipo Regemac);

    · Transporte de materiales mediante camiones planos, tolva o mixer, dependiendo del material que se trate; y

    · Construcción de sistemas de entibación y socalzado en base a pilas de hormigón armado excavadas manualmente para luego instalarles su armadura e insertos y concretarlas con hormigón...

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