Declaración de Impacto Ambiental. Establecimiento De Coto De Caza Mayor Sector Trafanpulli - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959926

Declaración de Impacto Ambiental. Establecimiento De Coto De Caza Mayor Sector Trafanpulli

En representación deCristian Ernesto Rule Wagner Mayr-melnhof
Monto0,6450 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Septiembre 2005
Fecha28 Septiembre 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoNevados del Caburgua
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Establecimiento de Coto de Caza Mayor Sector Trafanpulli"
Nevados del Caburgua
Rep. Legal: Jorge Allende Zañatu
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: r.- Cotos de caza
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Septiembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Establecimiento de Coto de Caza Mayor Sector Trafanpulli
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      645000
    • Total Mano de Obra
      18
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cautín

    • Localización
      Predio el Cercón - Sector Trafanpulli
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      5675000 267000

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La totalidad del predio El Cercón alcanza a las 523,2 hectáreas. El Área Útil de caza alcanza a las 375,18 hectáreas. A su vez el Área de Protección es de 148,02 hectáreas. Todo lo cual se presenta en la Figura 1, Plano de Ubicación, en la página 2 precedente. Con estas superficies se cumple con lo señalado en la Ley Nº19.473, Ley de Caza y en el Reglamento de la Ley de Caza, D. S. Nº 05.

      Dadas las características del predio, geoformas abruptas en varios sectores que actúan como barreras naturales, sólo se instaló cerco de protección perimetral en 12,60 kilómetros (Figura 1, plano de ubicación, en la página 2).

      o Relación del proyecto con respecto a situaciones ambientales relevantes:

      Áreas Protegidas:

      El predio en el que se va a desarrollar el proyecto no colinda con ningún predio perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

      Poblados y Manifestaciones culturales:

      En la zona del proyecto no existen asentamientos concentrados ni rurales dispersos. El proyecto no se relaciona con lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algún grupo humano local. En los predios vecinos la actividad económica dominante es la silvoagropecuaria (de la cual hay suficientes evidencias visuales).

      Suelos:

      El área del proyecto presenta suelos bien diferenciados y desarrollados; de topografía ondulada a abrupta, susceptible a erosionarse con cualquier actividad agrícola que se pretenda desarrollar; suelo que no aparece reconocido en la información proporcionada por el IREN.


      Vegetación:

      En la parte norte del predio, a una altura de alrededor de los 1550 m s.n.m., hay presencia de coirón (Festuca sp), lenga (Nothofagus pumilio) y ñirre (Nothofagus antarctica), y en algunos sectores está presente la especie araucaria (Araucaria araucana). En las laderas del cañadón del estero Trafampulli abunda y domina la especie coigue (Nothofagus dombeyi), acompañado en algunos sectores con araucaria (Araucaria araucana). En la parte del valle del cañadón existe un bosque siempreverde, degradado por cortas extractivas.

      Desde las partes más altas hasta los 900 m s.n.m., aproximadamente, predomina la especie arbórea lenga (Nothofagus pumilio), ñirre (Nothofagus antarctica), acompañados con baja presencia de coigue (Nothofagus dombeyi) y raulí (Nothofagus alpina). El sotobosque está compuesto casi exclusivamente por coligue (Chusquea coleu), maqui (Aristotelia chilensis) en los sectores abiertos y chilco (Fuchsia magellanica) en los sectores más húmedos.

      El estrato arbustivo y herbáceo está constituido principalmente por coligue (Chusquea coleu), calafate (Berberis sp), canelo andino (Drimys andina), zarzaparrilla (Ribes sp), cadillo, frutilla (Fragaria sp), entre muchas otras hierbas.

      Fauna:

      En el predio y sus alrededores se reconoce la presencia de las siguientes especies de fauna:

      Aves: cóndor (Vultur gryphus), carancho (Phalcoboenus albolugaris), huairavo (Nycticorax nycticorax), águila (Geranoaetus melanoleucus), tiuque (Milvago chimango), zorzal (Turdus falklandii), halcón peregrino (Falco peregrinus), bandurria (Theristicus melanosis), pidén (Pardirallus sanguinolentus), carpintero (Campephilus magellanicus), cachaña (Enicognatus ferrugineus), hued-hued (Pteroptochos tarnii), chucao (Scelorchilus rubecula), chercan (Troglodytes aedon), churrete (Cinclodes patagonicus), tenca (Mimus thenca), loica (Sturnella loica), pitio (Colapses pitius), martín pescador (Ceryle torquata), treile ( Vanelus chilensis), tordo (Curaeus curaeus), peuco (Parabuteo unicinctus), entre otros.

      Mamíferos: puma (Puma concolor), zorro culpeo (Pseudalopax culpaeus), chingue (Conerpatus chinga), quique (Galictis cuja), y abundante presencia de liebre (Lepus capensis) y conejo (Oryctolagus cuniculus), ambas asilvestradas.

      De acuerdo al artículo 3 de la Ley de Caza, las especies que están amenazadas en su estado de conservación son: Halcón peregrino y el Carpintero catalogadas como Vulnerables; y el Cóndor catalogada como Rara. En los mamíferos el Puma y el Quique se mencionan en la categoría de vulnerable y el Zorro culpeo en la categoría de Inadecuadamente conocida. Sin embargo, conviene mencionar que, dado que el proyecto es dependiente de la conservación de la condición del medio natural, su operación no afectará las especies mencionadas.


      2.1.Justificación de Localización.

      El proyecto Coto de Caza implica un predio que reúna ciertas características, las que se preentan en el predio El Cercón; a saber: condiciones de acceso; ausencia de población (casi sin vecinos permanentes); geografía del predio (cañadón del estero Trafampulli; es decir, lo abrupto del terreno implica límites naturales); abundante sotobosque; buenas aguas; aislado; fácil control de entrada al predio; y casi el 90% cubierto con bosque nativo.

      2.2. Plan de Manejo.

      El desarrollo del proyecto trae consigo un plan de manejo para la población de ciervos y para la población de jabalíes (en Anexo 3 se incluye Plan de Seguimiento y Medidas de Contingencia). Hay que considerar que actualmente ambas especies -condición sin proyecto- están presentes en todo el sector geográfico en el que se ubica el predio El Cercón.

      Las dos especies, ciervo rojo y jabalí, destinadas a la actividad cinegética tendrán reproducción libre, sin mayor intervención, por ello es muy importante mantener la condición natural del predio. La intervención se remitirá a eliminar machos pobres desde el punto de vista del Coto de Caza.

      Igualmente no habrá mayor intervención sanitaria, salvo la necesaria en períodos de escasez de alimentos en la cual los animales recibirán suplemento de alimentos, por ello la actividad de observación de los animales será importante; sólo en casos muy específicos se contratarán los servicios de un profesional medico veterinario.

      El desarrollo de la población de ciervos será por la vía de la reproducción. En el caso del jabalí, por la vía de la reproducción y por la atracción de animales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR