Establece normas legales para combatir la evasión tributaria. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518561

Establece normas legales para combatir la evasión tributaria.

Fecha29 Agosto 2000
Número de Iniciativa2572-05
Fecha de registro29 Agosto 2000
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.738 (Diario Oficial del 19/06/2001)
MateriaEVASIÓN DE IMPUESTOS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE







MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE NORMAS LEGALES PARA COMBATIR LA EVASION TRIBUTARIA.

_______________________________

SANTIAGO, 24 de agosto de 2000











M E N S A J E Nº 178-342/









Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Presento a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reducir la elusión y evasión tributaria mediante la modificación de diversas leyes, entre las cuales se encuentran el Código Tributario, Ley sobre Impuesto a la Renta, Impuesto a las Ventas y Servicios, Ordenanza de Aduanas y Leyes Orgánicas del Servicio de Impuestos Internos, de Aduanas y de Tesorerías.

I. EL INICIO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA EVASIÓN.

Mediante la presentación de este proyecto, se cumple con el compromiso expresado en mi programa de gobierno en cuanto a financiar los mayores requerimientos de gastos en programas sociales y de desarrollo no mediante un aumento de impuestos sino a través de una reducción de la elusión y la evasión tributaria. Para cumplir este compromiso se requiere de un esfuerzo serio, coordinado y sistemático de las instituciones fiscalizadoras, debidamente dotadas de medios materiales y legales, orientado a atacar las grandes fuentes de evasión, esto es, una verdadera campaña contra la evasión de impuestos.

La campaña contra la evasión de impuestos que inicia este proyecto es una iniciativa clave para la estrategia de crecimiento con equidad del Gobierno y una pieza fundamental de la reforma fiscal a que me referí en el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo. Esta campaña proveerá recursos para el financiamiento de planes y políticas de desarrollo social sobre la base de un mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes de mayores recursos en beneficio de los sectores más vulnerables de la población. Asimismo, ratifica mi compromiso en cuanto a que la responsabilidad fiscal es una condición básica para la reactivación y para un crecimiento estable.

II. FUNDAMENTOS.

1. Antecedentes sobre evasión de impuestos.

Se estima que la evasión de impuestos alcanza actualmente en Chile cerca de un 24%, lo que equivale a unos US $4.000 millones anuales. Si bien esta tasa es menor a las de otros países latinoamericanos, está muy por encima de los niveles de las naciones más desarrolladas, que exhiben tasas del orden del 10%. Así, por ejemplo, en cuanto a tasa de evasión del IVA neta, según datos de 1993, mientras Nueva Zelandia presenta un 5,1%, Suecia: 5,4; Israel: 7,8; Portugal: 14 y Sudáfrica: 14,6, en el caso de Chile ésta ascendía a 23%.

Para acercarnos a los niveles que presentan los países señalados, resulta fundamental equiparar las facultades legales y los recursos materiales y humanos con que cuentan nuestros organismos encargados de la administración tributaria con las de los países con menores niveles de evasión.

En efecto, las comparaciones internacionales también muestran que las capacidades operativas de la administración tributaria en Chile son más limitadas que las de otros países. Así, por ejemplo, al analizar el indicador consistente en el número de habitantes por funcionario, mientras en Estados Unidos este es de 2.657,en Francia de 738,en Suecia de 783 y en Canadá de 879, en Chile es de 4.051, lo que explica parte de la mayor evasión y elusión tributarias en nuestro país.

2. Imperativo ético.

La evasión de impuestos representa una situación de gran inequidad entre quienes cumplen sus obligaciones tributarias y quienes no lo hacen. Corregir esta inequidad no es sólo un imperativo ético, sino también un requisito indispensable para el buen funcionamiento de una economía moderna. En efecto, por un lado, el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de algunas empresas genera una situación de competencia desleal respecto del resto del sector privado. Por otra parte, el respeto a la normativa tributaria es parte del principio más general de respeto a la ley que toda economía moderna requiere para funcionar adecuadamente. Si bien en Chile la gran mayoría de las personas paga sus impuestos, la percepción de que existe evasión termina representando un obstáculo para la promoción del cumplimiento voluntario de las leyes impositivas por parte de los buenos contribuyentes. Así, desde un punto de vista ético, nadie puede oponerse a una iniciativa que persigue el cumplimiento de la ley.

3. Reducir tasa de evasión.

La presente iniciativa pretende fortalecer el cumplimiento de la ley y asegurar que toda la sociedad y los diversos agentes económicos cumplan con sus obligaciones tributarias. Esta se propone reducir esta tasa desde un 24% a alrededor de un 20% al año 2005, mejorando la recaudación fiscal en unos US$ 800 millones anuales al final del sexenio. La acción fiscalizadora apunta claramente en contra de los grandes evasores que actúan sistemáticamente para eludir sus obligaciones, de los delincuentes tributarios que realizan fraudes a través del uso de facturas falsas y de quienes pretenden mantenerse al margen de la fiscalización de la administración tributaria. Por lo tanto, los mayores recursos que generará esta ley no provendrán del ciudadano común y corriente que cumple con sus obligaciones tributarias, sino que de aquel que evade ilegalmente dichas obligaciones o utiliza resquicios legales para eludir su pago.

La evasión se apoya en la existencia de resquicios en la legislación tributaria, en limitaciones en las competencias de los organismos fiscalizadores, en restricciones a su capacidad operativa y en la falta de personal fiscalizador en número suficiente en el Servicio de Impuestos Internos.

En distintos momentos de los pasados 10 años, el Ejecutivo ha propuesto al Congreso medidas destinadas a controlar la evasión o elusión, pero lo ha hecho de manera fraccionada o aislada.

El proyecto que ahora se presenta constituye el mayor y más completo esfuerzo gubernamental de los últimos años para enfrentar globalmente, en forma consistente y sistemática, las causas de la evasión tributaria en el país, de manera de reducirla drásticamente. De este modo, otorga nuevas facultades legales a los organismos encargados de la fiscalización, recaudación y cobranza de los impuestos; les otorga los medios humanos y materiales para ejercerlas; eleva su eficiencia y coordinación, y elimina un número importante de resquicios que originan elusión tributaria. Asimismo, el proyecto también integra un conjunto de medidas destinadas a proporcionar una mayor equidad al sistema, y modernizar y mejorar la calidad de la atención al contribuyente.

III. EL PROYECTO DE LEY.

1. Aspectos centrales del proyecto.

El proyecto contempla tres objetivos fundamentales:

a) Fortalecer la capacidad de fiscalización y cobranza de los impuestos por parte de los organismos que integran la administración tributaria;

b) Introducir modificaciones en la legislación destinada a cerrar fuentes de evasión y elusión, y

c) Modernizar y fomentar una mayor eficiencia en los organismos de la administración tributaria.

En lo medular, el Servicio de Impuestos Internos dispondrá, con las nuevas normas, de las facultades y recursos necesarios para incrementar y perfeccionar su acción fiscalizadora, incrementando su dotación de funcionarios en 539 personas, entre las diversas plantas de especialidad. Los nuevos recursos y competencias se aplicarán estructuradamente en la forma de diversos planes de fiscalización. Estos son:

- Auditorías tributarias a medianas y grandes empresas;

- Aumento de la prevención y presencia fiscalizadora;

- Profundización del alcance y efecto de las llamadas operaciones renta e IVA;

- Investigación de delitos tributarios y de la falsificación de facturas;

- Control de cambio del sujeto del IVA.

Por su parte, el Servicio de Tesorerías tendrá mayores atribuciones para el fortalecimiento y agilización de la cobranza administrativa y judicial, que le compete. Cabe destacar que este servicio diseñará y pondrá en práctica un Plan de Fortalecimiento de la Cobranza, para lo cual efectuará una redistribución de su personal, trasladando a lo menos a 80 funcionarios hacia esa función. Dicha reasignación de personal irá acompañada del adecuado entrenamiento y dotación de medios operativos, lo que se irá reflejando en los futuros presupuestos del servicio. En la medida que este plan tenga el avance esperado y que la Tesorería vaya consolidando un mayor énfasis en la cobranza, se la reconocerá el carácter de institución fiscalizadora.

A su vez, el Servicio Nacional de Aduanas podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR