Establece un "Memorial Democrático" y se reconoce como Héroes de la Patria a quienes han luchado por encontrar la verdad y justicia - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501895

Establece un "Memorial Democrático" y se reconoce como Héroes de la Patria a quienes han luchado por encontrar la verdad y justicia

Fecha11 Mayo 2011
Fecha de registro11 Mayo 2011
Número de Iniciativa7627-17
EtapaArchivado
MateriaMEMORIAL DEMOCRÁTICO
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Aguiló Melo, Sergio, Ascencio Mansilla, Gabriel, De Urresti Longton, Alfonso, Espinosa Monardes, Marcos, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Jiménez Fuentes, Tucapel, Ojeda Uribe, Sergio, Teillier Del Valle, Guillermo
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley


Establece un memorial democrático y se reconoce como héroes de la patria a todos quienes han luchado por encontrar la verdad y la justicia.

Boletín N° 7627-17


  1. El Régimen Burocrático-Militar que gobernó Chile entre los años 1973 y 1990 es uno de los capítulos más tristes y obscuros de nuestra historia, que en la época que vive nuestro país debemos recordar para que nunca más se vuelvan a repetir etapas como estas.

  2. Este régimen desplegó un cuadro de graves, extendidas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, como secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas. Describiendo la gravedad de lo ocurrido, el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación señaló: "Hemos conocido hechos de gravedad Indiscutible. Situaciones inverosímiles, sufrimientos soportados por criaturas humanas indefensas, maltratadas, torturadas, destruidas, en sus vidas personales o en las de sus más próximos parientes o amigos. La hondura de estos dolores debe ser conocida. No se puede ocultarlos o abandonarlos al comentario impreciso, a la disminución o incluso a la exageración. Hay que tomar conciencia colectiva de que ello fue así". Más de 3.000 personas murieron en este periodo, otras 30.000 sufrieron graves torturas (descritas en el Informe Valech) y sobre 100.000 fueron expulsados del país.

  3. Estas atrocidades no habrían ocurrido sin la conspiración sediciosa de un grupo de oficiales de alta graduación, pertenecientes al Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, junto a diversos actores políticos nacionales e internacionales, quienes se alzaron en armas contra el gobierno del Presidente democráticamente electo, Dr. Salvador Allende.

  4. A lo anterior, debemos agregar que este cuadro de violencia estatal se desarrolló en el tiempo gracias a mecanismos de impunidad, como la vigencia del DL Nº 2.191 de 1978, la actitud permisiva del Poder Judicial y una cobertura mediática que negó por mucho tiempo lo que ocurría en nuestra patria.

  5. El Estado, los militares, algunos políticos involucrados, aunque de manera insuficiente, han hecho su mea culpa y se ha buscado la verdad, la justicia y la reparación. Quedan tareas pendientes, empero no se puede negar que el país ha avanzado. La decisión de la justicia de no aplicar la Ley de Auto-amnistía, el fallo por el caso Prats, el rechazo general al indulto a los militares condenados por violar los Derechos Humanos, son pasos a favor del nunca más.

  6. Asimismo, a quienes sufrieron directa o indirectamente los vejámenes del Régimen Burocrático-Militar, a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a los exonerados, se les ha reparado en parte el daño realizado por los agentes del Estado. En parte, puesto que creemos que el dolor provocado no tiene reparación alguna.

  7. En este sentido, el Estado ha asumido el derecho irrenunciable de los familiares de las victimas de conocer el paradero y las circunstancias de desaparición o muerte de sus seres queridos, así como el imperativo ético que tiene de enfrentar las tareas aún pendientes en materia de verdad, justicia y reparación (Mewes, Pamela, "Experiencia chilena sobre construcción de sitios de memoria", en Jornada Abierta: Memoria, Verdad y Justicia. Sitios de memoria: experiencias y desafíos, año 2006).

  8. Con motivo del Bicentenario ha vuelto a plantearse el concepto de reconciliación nacional, sin embargo, los diputados que aquí firmamos, creemos que no habrá reconciliación sin el reconocimiento, además de la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento de la memoria de todos los padres, hijos, hermanos, amigos que murieron a manos del régimen de Pinochet, el reconocimiento no sólo como un mea culpa de quienes fueron responsables directa o indirectamente de los crímenes cometidos, sino también el reconocimiento de quienes inagotablemente han luchado por más de 20 años con coherencia, dignidad, perseverancia y consecuencia por la causa de la verdad y la justicia. Sin la lucha abnegada de estos héroes de la patria,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR