Establece mecanismo transitorio para compensar los menores ingresos municipales producidos con ocasión de una nueva determinación de los coeficientes anuales de distribución del fondo común municipal - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496086

Establece mecanismo transitorio para compensar los menores ingresos municipales producidos con ocasión de una nueva determinación de los coeficientes anuales de distribución del fondo común municipal

Fecha05 Abril 2005
Número de Iniciativa3830-05
Fecha de registro05 Abril 2005
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.024 (Diario Oficial del 30/05/2005)
MateriaFONDO COMÚN MUNICIPAL
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
1


MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN MECANISMO TRANSITORIO PARA COMPENSAR LOS MENORES INGRESOS MUNICIPALES, PRODUCIDOS CON OCASIÓN DE UNA NUEVA DETERMINACIÓN DE LOS COEFICIENTES ANUALES DE DISTRIBUCIÓN DEL FONDO COMÚN MUNICIPAL.

____________________________


SANTIAGO, 5 de abril de 2005







M E N S A J E Nº 417-352/








Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a consideración del H. Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un mecanismo de compensación del Fondo Común Municipal, a aplicarse en el año 2005, en beneficio de aquellos municipios que se han visto afectados con ocasión de un nuevo cálculo de los coeficientes anuales del señalado fondo. I.Antecedentes.

En virtud de lo establecido en el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, cada tres años se deben calcular los coeficientes de distribución del 90% del Fondo Común Municipal, con el objeto de determinar la participación que en dicha parte del Fondo le corresponde a los municipios del país en el trienio respectivo.

Los coeficientes trienales vigentes han sido determinados para el trienio 2003- 2005, correspondiendo en diciembre del presente año un nuevo cálculo de los referidos coeficientes de distribución.

Complementariamente, el citado Decreto Ley 3.063, sobre Rentas Municipales, establece asimismo que para la distribución del 10% restante del Fondo Común Municipal se determinarán coeficientes anuales para la distribución de tales recursos entre las distintas municipalidades del país.

En este contexto, cabe destacar que los coeficientes anuales calculados recientemente para el referido 10% del fondo, ha significado que alrededor de 50 municipios se vean afectados en su participación en dicho parte del fondo, en relación con la participación que, por el mismo concepto, tuvieron tales municipios durante el año 2004, con las evidentes consecuencias negativas para la administración de las finanzas de las respectivas municipalidades.

Por otra parte, cabe señalar que los mayores recursos que aportará el proyecto de ley denominado “Rentas Municipales II”, en actual tramitación en el Senado, como asimismo los provenientes de la aplicación de un nuevo reavalúo de bienes raíces no agrícolas, que reportarán nuevos recursos a las municipalidades y, por tanto, pudieran beneficiar también a los municipios señalados en el párrafo precedente, sólo serán percibidos a contar del año 2006.

II.Propuesta.

Mediante este proyecto de ley, se propone consagrar, sólo para el año 2005, la aplicación de un mecanismo de compensación para los municipios afectados por el nuevo cálculo de los coeficientes correspondientes al 10% del Fondo Común Municipal, mediante la afectación de recursos del propio fondo destinados a dicho propósito, por una suma de hasta 4.500 millones de pesos.

Los recursos objeto de la compensación serán distribuidos a los municipios afectados en cuatro remesas durante el año 2005, previa determinación del monto anual que a cada municipio le corresponderá percibir en el presente año, por dicho concepto.

En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, para ser tratado en la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR