Establece la Ley Orgánica de la Institucionalidad Estadística Nacional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509144

Establece la Ley Orgánica de la Institucionalidad Estadística Nacional.

Fecha07 Enero 2013
Número de Iniciativa8767-06
Fecha de registro07 Enero 2013
EtapaArchivado
MateriaINSTITUCIONALIDAD ESTADÍSTICA NACIONAL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Mensaje



MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ley que CREA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL.

SANTIAGO, 03 de diciembre de 2012.






MENSAJE 460-360/




Honorable Senado:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DEL SENADO

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional, acorde con las recomendaciones de los Organismos Internacionales, de los cuales Chile forma parte. I.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.
  1. La importancia de los Sistemas Oficiales de Estadística.

En el siglo XXI, atendido el avance monumental que han tenido las ciencias y la técnica, y el carácter complejo que han ido adquiriendo las sociedades contemporáneas, los procesos de recolección de información y estadísticas especializadas -de calidad- sobre distintos ámbitos sociales, han devenido en esenciales para la organización y planificación de las necesidades públicas.

Así las cosas, sea que se trate de información estadística que pueda ser considerada de menor importancia, como, por ejemplo, saber de cuántos televisores o teléfonos celulares dispone, en promedio, cada hogar en Chile, o bien, se trate de información que sea medular para la protección de la Salud Pública, lo cierto es que los procesos de recolección de datos y estadísticas han pasado a ocupar un lugar insustituible en la elaboración de las políticas públicas y en las decisiones que deben adoptar las autoridades políticas, en su misión de velar por el bien común.

De ahí que en la actualidad todos los países tengan uno o más servicios públicos encargados de recabar información estadística sobre diversos temas de interés público como son la salud, la pobreza, la economía, la tecnología, el bienestar de la población, etcétera.

En este sistema oficial de estadística juegan un papel fundamental los indicadores económicos de que se dispone. Estos indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten información científica y técnica que permite transformarla en acción.

Ellos resultan fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación de una región o una localidad en lo referente a las cuestiones económicas y sociales, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de Gobierno. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos de formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas.

Destacan entre estos indicadores los siguientes índices: Índice de Remuneraciones (IR); Índice de Precios al Consumidor (IPC); Índice de Precios al Productor (IPP); Índice de Producción Industrial (IPI); Índice de Producción Minera; Índice de Producción Manufacturera; Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA); Índice de Actividad Económica Regional (INACER), entre otros.

  1. Historia de la institucionalidad estadística en Chile.

Nuestra institucionalidad estadística ha ido progresando paulatinamente a través de nuestros años de historia.

Así, en 1953, nos advertía el ensayista y bibliógrafo chileno, don Raúl Silva Castro, en la presentación de la publicación que realizara el Archivo Nacional del “Censo de 1813 levantado por don Juan Egaña, por orden de la Junta de Gobierno formada por los señores Pérez, Infante y Eyzaguirre”, que carecemos de registros estadísticos, serios, previos al siglo XIX. Ello, pues la información con que se cuenta sobre el registro de estadísticas en nuestro territorio, durante el periodo colonial (siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX d.C.), es producto de apreciaciones de los cronistas de la época, que no se encuentra respaldado en ningún instrumento oficial.

No obstante, desde fines del siglo XVIII, se empiezan a esbozar los primeros intentos de la autoridad pública de tomar registros de la población existente. En 1778, e impulsado por el gobernador Agustín de Jáuregui, se efectuó por primera vez en el Reino de Chile un censo oficial de población conocido como “Censo Oficial del Reino de Chile”, al que le siguió posteriormente, el censo elaborado, entre los años 1791 y 1796, durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins, el que con ayuda de las autoridades de la Iglesia levantó un empadronamiento de los habitantes de la zona central.

No obstante, no fue sino hasta el año 1845, durante el primer gobierno del Presidente de la República don Manuel Bulnes Prieto, que se dieron los primeros pasos en la creación de una Institucionalidad Estadística de carácter permanente. En efecto, mediante el Decreto Supremo N° 18, del 27 de marzo de ese año, se creó el primer servicio de estadística oficial de Chile, denominado “Oficina de Estadística”, cuyo objetivo principal fue crear “estadísticas completas”.

De igual manera, en septiembre de 1847, mediante ley se estableció definitivamente la Oficina de Estadísticas como un servicio público permanente del Estado, realizándose, mientras dicho Servicio tuvo existencia, los Censos Generales de la Población de Chile de 1854, 1865, 1875, 1885, 1895 y 1907.

Con la dictación de la Ley N° 2.577, de 1911, que crea la Oficina Central de Estadística, se pretende por primera vez en nuestro país uniformar la metodología estadística y someter a la dirección de una sola entidad pública a los diversos servicios de estadísticas existentes en el Estado de Chile.

Posteriormente, a lo largo del siglo XX, se dictaron sucesivas leyes destinadas a perfeccionar el Sistema Nacional de Estadísticas, hasta que en 1970, con la promulgación de la Ley N° 17.374, el organismo cambió de nombre y la Dirección de Estadística y Censos pasó a llamarse Instituto Nacional de Estadísticas.

Debe apuntarse que, durante sus más de ciento cincuenta años de existencia, nuestros Órganos Estadísticos han jugado un importante papel no sólo en el registro de las tasas demográficas del país, sino que además han sido fundamentales en el catastro del sector agropecuario.

En materia económica, por su parte, cabe destacar que el año 1989, se dictó la Ley N°18.840 “Ley Orgánica Constitucional del Banco Central De Chile”, en virtud de la cual se entregó al Banco Central la función “compilar y publicar, oportunamente, las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquéllas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales u otros sistemas globales de contabilidad económica y social” (artículo 53).

Por último, es menester señalar, que mediante la dictación de diversas leyes, durante la década de 1980 y 1990 se le entregaron a distintos órganos y servicios públicos, distintas funciones en materia de elaboración de estadísticas.

  1. Principios consagrados por Organismos Internacionales en materia de institucionalidad estadística.

A nivel internacional, distintos países y Organismos se han ocupado de investigar y promover el perfeccionamiento de los Sistemas Estadísticos Oficiales, tanto nacionales como globales.

Ello, en la medida en que se ha ido tomando conciencia indiscutida de la importancia que guarda la información estadística de interés público, en el desarrollo de las naciones.

En este sentido, ya en el año 1994, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, consagró un conjunto de Principios Fundamentales relativo a las Estadísticas Oficiales, a fin de orientar a los Estados miembros en el perfeccionamiento de su respectiva Institucionalidad Estadística. Precisamente, a propósito de estos principios la Comisión de Estadísticas del Organismo internacional ha señalado que “Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al Gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados”.

Acorde con ello, la propia Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, como asimismo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la División Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional...

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