Establece incentivos tributarios transitorios, concede un bono extraordinario para las familias de menores ingresos y, establece otras medidas de apoyo a la inversión y al empleo. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503139

Establece incentivos tributarios transitorios, concede un bono extraordinario para las familias de menores ingresos y, establece otras medidas de apoyo a la inversión y al empleo.

Fecha07 Enero 2009
Fecha de registro07 Enero 2009
Número de Iniciativa6350-05
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.326 (Diario Oficial del 29/01/2009)
MateriaADMINISTRACIÓN BACHELET, 2006-2010, CRISIS FINANCIERA, MEDIDAS ECONÓMICAS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S









MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS, CONCEDE UN BONO EXTRAORDINARIO PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS Y ESTABLECE OTRAS MEDIDAS DE APOYO A LA INVERSIÓN Y AL EMPLEO.

_____________________________

SANTIAGO, 7 de enero de 2009











MENSAJE 1336-356/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto establecer normas transitorias de incentivo tributario, concede un bono extraordinario para las familias de menores ingresos y establece un conjunto de medidas de apoyo a la inversión y al empleo.
  1. ANTECEDENTES.

El panorama económico del mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos meses. Los mercados financieros internacionales se remecen como pocas veces en la historia y los países avanzados ya están en recesión. Los precios del cobre y el petróleo han sufrido fuertes caídas en pocas semanas.

A los chilenos este nuevo escenario nos hace más difícil la tarea, pero no nos obliga a retroceder, porque Chile ha sabido ser precavido, conoce muy bien las exigencias del rigor y tiene los medios para seguir avanzando.

Ante esta situación, debemos actuar, y hacerlo oportunamente. Enfrentar esta crisis internacional será la prioridad de mi Gobierno este año. Sostuvimos que usaríamos todas las herramientas disponibles para proteger a las personas de esta crisis internacional, y así lo haremos. Supimos ser firmes y prudentes e hicimos lo mismo que hacen muchas jefas de hogar en Chile: ahorramos para un año difícil.

Lamentablemente, ese año difícil ha llegado. Por eso, se ha anunciado un plan de estímulo fiscal de apoyo a la actividad económica. El plan busca crear las condiciones para estimular el crecimiento económico y de esta forma defender el empleo. Para ello, la estrategia fiscal propuesta considera apoyos directos para las personas y familias, impulso a la inversión pública, rebajas tributarias transitorias y otros estímulos a la inversión privada, fortalecimiento del acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas y medidas pro empleo. En este proyecto de ley se plasman gran parte de las medidas contenidas en dicho plan.

II. MEDIDAS DEL PLAN.

Marzo es un mes de muchos gastos para las familias. Por eso, proponemos en pagar en dicho mes un bono especial de cuarenta mil pesos por carga familiar que beneficia a más de un millón setecientas mil familias, entre otras, las del programa Chile Solidario, aquellas que reciben subsidio familiar (SUF) y también las beneficiarias de asignación familiar. Así, una familia con más hijos recibe un aporte más grande, que compensa sus mayores gastos.

En forma transitoria, proponemos adelantar para septiembre del 2009 la devolución de impuestos a las personas que normalmente correspondería realizar el 2010. La devolución a la cual los contribuyentes del impuesto global complementario tendrán acceso, equivale a un 50% de la devolución recibida en promedio en los años 2007, 2008 y 2009, con un tope máximo de $ 250.000. Los beneficiarios de esta medida son más de 1.000.000 de personas.

Adicionalmente, este proyecto propone la eliminación transitoria del impuesto de timbres y estampillas, que se paga con cada préstamo. Esta medida reduce el costo del crédito y facilita que una familia de clase media pueda cumplir en el 2009 el sueño de la casa propia, o que una empresa pequeña o mediana pueda financiar una inversión que le permite volverse más productiva y crear empleo.

Asimismo, se propone perfeccionar los incentivos a la actividad forestal, de modo tal de ampliar las actividades bonificables. De esta manera, se podrán crear miles de empleos en las zonas forestales ya afectadas por la crisis.

En este 2009 más estrecho, es imprescindible ayudar a la liquidez financiera de empresas de todos los tamaños. Por eso proponemos disminuir en 15 por ciento los Pagos Provisionales Mensuales que efectúan las empresas de menor tamaño por concepto de impuesto a la renta, y en 7 por ciento los que hacen las empresas más grandes. Esta medida permite, especialmente a las empresas más pequeñas, tener disponibles los recursos para invertir y realizar nuevas contrataciones.

La capacitación de los trabajadores es un medio relevante para proteger el empleo o para reducir esa contingencia. Por ello, cuando la actividad de las empresas es más lenta, en vez de despedir a los trabajadores, los empresarios deben aprovechar la oportunidad para capacitarlos y por ello ampliaremos los mecanismos de capacitación, implementando medidas administrativas que permitan mejorar la calidad de los cursos de capacitación, reconociendo los estudios en centros de formación técnica.

Complementariamente, a través de la presente iniciativa proponemos facilitar el uso de la franquicia tributaria, permitiendo que los gastos en capacitación se descuenten mes a mes de los pagos provisionales mensuales, acogiendo una antigua aspiración de las Pymes. Lo anterior apunta decididamente a que las empresas puedan realizar de manera más activa capacitación a sus trabajadores.

Finalmente, en este proyecto de ley proponemos realizar un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de $26.000 millones. Porque sabemos que son los municipios los que están más cerca de los ciudadanos, al apoyar su gestión y proteger sus inversiones contribuimos también a atender las necesidades de la gente.

El plan de estímulo fiscal de apoyo a la actividad económica que impulsa mi Gobierno implica mayores inversiones y gastos en el 2009 por un total de mil 485 millones de dólares, lo que equivale a un uno por ciento del Producto Interno Bruto. A su vez, el total de las reducciones transitorias de ingresos fiscales producto del alivio tributario suma mil 455 millones de dólares, equivalente también a un uno por ciento del PIB. Como consecuencia de lo anterior, la meta del superávit estructural se reducirá temporalmente a cero por el año 2009, aplicando una política fiscal fuertemente contracíclica.

III. CONTEXTO.

La Presidenta de la República asume un compromiso personal de trabajar para que cada peso de las nuevas inversiones se ejecute oportuna y eficientemente, porque con los recursos de los chilenos no se juega.

En su conjunto, el plan de impulso fiscal alcanza a más de cuatro mil millones de dólares. Gran parte de dicho plan se plasma en este proyecto de ley. Es un plan potente e innovador, que combina medidas de corto plazo con reformas estructurales como el subsidio al trabajo. Estimamos que mediante su aplicación se crearán más de 100 mil puestos de trabajo directa e indirectamente.

Cuando en el mundo se habla de contracción, Chile tiene los medios y la determinación de fijarse las tareas del crecimiento porque con estas medidas, estimamos que el crecimiento económico del 2009 será entre 2 y 3%.

Al mismo tiempo, continuaremos trabajando sin descanso para tener un Estado más moderno y ágil para que los proyectos de inversión públicos o privados se aprueben oportunamente.

Los momentos extraordinarios como los que vivimos requieren soluciones extraordinarias como las que se proponen en el Proyecto que someto a vuestra consideración.

Para hacer frente a la crisis internacional la unidad del país es un imperativo. Es la hora de trabajar unidos tras un objetivo común. En ese ánimo, al diseñar este plan hemos incorporado aportes de parlamentarios y expertos de todos los sectores.

Confío en la capacidad de los chilenos para salir adelante, sabemos cómo superar la adversidad poniéndole el hombro todos juntos. Lo hemos demostrado tantas veces y lo demostraremos una vez más.

IV. CONTENIDO DEL PROYECTO.

La presente iniciativa tiene el siguiente contenido:

1. Bono Extraordinario para las Familias de Menores Ingresos.

El proyecto de ley contempla el otorgamiento de un bono extraordinario de cargo fiscal. Éste no constituye remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable ni está afecto a descuento alguno.

En cuanto a su forma y momento de pago, se pagará en una sola cuota en el mes de marzo del 2009.

Tendrán derecho al referido bono los beneficiarios de subsidio familiar establecido en la ley N° 18.020 y los beneficiarios de asignación familiar señalados en el artículo 2° del DFL N° 150, de 1982, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las referidas asignaciones y cuyo ingreso mensual a diciembre de 2008 sea igual o inferior a $441.274.-. El bono será de $40.000 por cada causante acreditado como tal al 31 de diciembre de 2008.

Igualmente, tendrán derecho a este bono las familias registradas en el Sistema de Protección Social “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2008. En este caso cada familia tendrá derecho a un bono.

2. Devolución Anticipada del Impuesto a la Renta.

Se autoriza a los contribuyentes del Impuesto Global Complementario que cumplan con los requisitos establecidos en el proyecto, a percibir un anticipo de la devolución del impuesto a la renta que pudiere corresponderles por el año tributario 2010. Dicho anticipo tendrá un valor máximo de $250.000 y se pagará en el mes de septiembre del presente año.

3....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR