Establece los derechos del usuario de servicios financieros. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502223

Establece los derechos del usuario de servicios financieros.

Fecha09 Agosto 2010
Número de Iniciativa7120-03
Fecha de registro09 Agosto 2010
EtapaArchivado
MateriaSERNAC FINANCIERO
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos, Gómez Urrutia, José Antonio, Horvath Kiss, Antonio, Quintana Leal, Jaime, Tuma Zedán, Eugenio
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
er

Boletín Nº 7.120-03


Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Tuma, Bianchi, Gómez, Horvath y Quintana, que establece los derechos del usuario de servicios financieros.


Vistos:


Lo previsto por los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo establecido por la Ley Nº 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo previsto por el Reglamento del Honorable Senado.


Considerando:


1- Que nuestro país se ha organizado como una economía social de mercado, que asegura la libertad de emprendimiento, la libertad de contratación y el derecho de propiedad en todas sus formas. Sin perjuicio de lo cual, ésta debe estar al servicio de la persona humana, tratando de proveerle de los bienes y servicios que permitan la satisfacción de sus necesidades materiales y a partir de ello un desarrollo pleno e íntegro de su vida personal, familiar y social.


2- Que fruto del proceso de desarrollo económico y social del país y precisamente del aseguramiento de un orden público económico fundado en principios liberales, a partir de la Carta Constitucional de 1980, se produjo un importante desarrollo del mercado de productos financieros, que ha ido permitiendo a lo largo de los años el surgimientos de mayores actores, la diversificación de productos y lo más importante el acceso al crédito, que permite a las familias satisfacer sus necesidades, sin necesidad de postergarlas.


3- Que sin embargo, la ampliación del mercado financiero chileno en cuanto al número de oferentes y demandantes de tales servicios no ha tenido como correlato necesario una baja de los costos de estos servicios. Muy por el contrario, a lo largo de los años se ha podido apreciar como la banca especialmente se ha encargado de redefinir sus negocios, reorientándolos a nichos específicos, vulnerando de paso su rol público de intermediarios financieros y generando productos, que en lugar de favorecer a los consumidores solo abultan sus utilidades.


Esta anomalía en el funcionamiento de los mercados, tiene su origen en una escasa regulación. Tras las crisis económicas de los años ochenta, el Estado se ocupó de regular el sector financiero en general y financiero en particular, tratando de dar sustentabilidad al sistema en su conjunto, para lo cual se busca asegurar esencialmente su solvencia y la transparencia de sus transacciones y la seguridad de los ahorrantes, sin desarrollar paralelamente esfuerzos orientados a crear un estatuto de derechos de los usuarios del sistema, como son los depositantes y los deudores o tomadores de créditos, titulares de cuentas corrientes, titulares de tarjetas de créditos, etc.


4- Que hoy en día, cuando ya van casi 30 años de desarrollo libre del mercado financiero, que ha logrado un nivel de sofisticación propia del Primer Mundo, sin embargo nos encontramos con un panorama abrumador. Las denuncias por abusos de los usuarios se multiplican con los años. Los contratos de adhesión que impiden a la parte más débil negociar los clausulados contractuales son la regla, la imposición de tasas de interés que no están a tono con el nivel de desarrollo de nuestro país, tienen a los deudores de Chile a merced de sus acreedores sin que existan ni normas ni instituciones que se ocupen de poner coto a los abusos.


5- Que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera acaba de presentar a tramitación legislativa un proyecto de ley que ha sido dado a conocer públicamente como el SERNAC Financiero, por medio del cual, se le entregan competencias al Servicio Nacional del Consumidor, para intervenir en el mercado financiero por la vía exclusiva de superar lo que se califica como asimetrías de información entre los agentes intervinientes.


En efecto, las normas sometidas a consideración del Congreso Nacional tratan de evitar los abusos mejorando la capacidad de los consumidores de adoptar decisiones económicas racionales. Para ello se obliga al SERNAC a través de su unidad especializada en materias financieras a recabar información que permita adoptar mejores decisiones de consumo para los usuarios.


Este proyecto, es a todas luces ineficaz para los fines prometidos durante la última campaña electoral. Es un proyecto que pone el abuso de cargo del usuario y no del que le impone condiciones gravosas de contratación y desde esa perspectiva en lugar de ser una amenaza para las grandes empresas financieras, es casi una legitimación política y jurídica de su actual forma de operar.


6- Que a nuestro juicio lo primordial, es asegurar un estatuto básico, un decálogo de derechos mínimos e irrenunciables de los usuarios del sistema financiero que permita equilibrar las relaciones jurídicas entre partes que no se encuentran en una posición material de igualdad ni tampoco de equilibrio. Es deber del Derecho equilibrar esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR