Decreto 126 - ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SIMULADORES DE INMERSIÓN TOTAL - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456480970

Decreto 126 - ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SIMULADORES DE INMERSIÓN TOTAL

EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor11 de Septiembre de 2012

ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SIMULADORES DE INMERSIÓN TOTAL

Núm. 126.- Santiago, 20 de julio de 2012.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 32º Nº 6 y 35º de la Constitución Política de la República; la ley Nº 18.059; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que contiene el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley Nº 18.290, de Tránsito; la ley Nº 20.604, y demás normativa aplicable.

Considerando:

  1. - Que, de acuerdo al mandato de la ley 20.604 corresponde al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reglamentar las características y especificaciones técnicas del Simulador de Inmersión Total para la realización del curso especial especificado en el número 5) del artículo 13 de la Ley de Tránsito, conducente a obtener las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5.

  2. - Que la ley Nº 20.604, citada en el Visto, contempla el uso de simuladores de inmersión u otra tecnología equivalente, para la instrucción de los cursos teóricos y prácticos necesarios para la obtención de las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5. No obstante lo anterior, en la actualidad no existe otra tecnología equivalente a la de los simuladores de inmersión total, por lo que, en la oportunidad correspondiente se dictará la normativa pertinente de acuerdo a la naturaleza de dicha tecnología.

Decreto:

Artículo 1º

En conformidad con lo dispuesto en el número 5) del artículo 13 de la Ley de Tránsito, los Simuladores de Inmersión Total deberán cumplir con las especificaciones técnicas, características y demás aspectos que se establecen en el presente reglamento, los cuales deberán ser acreditados ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la forma que se señala en el artículo 4º.

Artículo 2º

Para efectos del presente reglamento, se entenderá por:

  1. Simulador de Inmersión Total (SIT): Aquel dispositivo mecánico-computacional, compuesto de partes físicas que emulan el funcionamiento de un determinado tipo de vehículo y un programa computacional que controla el comportamiento de dichas partes, permitiendo al usuario realizar una conducción realista del mismo.

  2. Puesto de Conducción: Subsistema del SIT que incorpora una serie de elementos del puesto de conducción del vehículo, dispuestos e instalados como en un vehículo real.

  3. Sistema de Visualización: Componente del SIT consistente en un dispositivo audiovisual que permite a la persona ubicada en el puesto de conducción, tener un campo visual real horizontal de, por lo menos, 150 grados, al igual que si estuviera en la cabina del vehículo real.

  4. Puesto de Instrucción: Subsistema del SIT que permite la administración y monitorización del SIT.

  5. Software del Simulador: Subsistema informático que permite gestionar y administrar el funcionamiento del SIT.

  6. Vehículo a Simular: Se refiere a las especificaciones técnicas, constructivas y dinámicas del tipo de vehículo a simular en el SIT.

Artículo 3º

El SIT deberá contar a lo menos con los subsistemas, componentes funcionales y los requisitos técnicos y demás características que a continuación se indican:

  1. Puesto de Conducción:

    1. Asiento de conductor con apoyacabezas, regulación

      de inclinación del respaldo, desplazamiento

      horizontal del asiento, regulación de altura,

      idéntico al asiento de conductor del tipo de

      vehículo a simular;

    2. Cinturón de seguridad de tres puntos, idéntico

      al usado en el asiento de conductor del tipo de

      vehículo a simular;

    3. Volante con columna de dirección, con regulación

      de altura e inclinación, con motor háptico,

      control de fuerza y resistencia e idéntico al tipo

      de vehículo a simular;

    4. Llave de encendido/parada del vehículo, con

      funcionamiento idéntico al del tipo de vehículo

      a simular;

    5. Pedales de acelerador, freno y embrague con tacto

      realista y efecto ajustable en función del tipo de

      vehículo;

    6. Comando de freno de motor, si el vehículo a simular

      lo tuviese;

    7. Comando de freno de semirremolque en el caso de

      simular un vehículo tractocamión;

    8. Palanca o comando de cambio del sistema de

      transmisión manual y automático;

    9. Bocina con sonido realista;

    10. Palanca o pedal de freno de estacionamiento,

      idéntico al de un vehículo real;

    11. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR