Decreto 126 - ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SIMULADORES DE INMERSIÓN TOTAL
Emisor | MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES |
Rango de Ley | Decreto |
Fecha de entrada en vigor | 11 de Septiembre de 2012 |
ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SIMULADORES DE INMERSIÓN TOTAL
Núm. 126.- Santiago, 20 de julio de 2012.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 32º Nº 6 y 35º de la Constitución Política de la República; la ley Nº 18.059; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que contiene el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley Nº 18.290, de Tránsito; la ley Nº 20.604, y demás normativa aplicable.
Considerando:
-
- Que, de acuerdo al mandato de la ley 20.604 corresponde al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reglamentar las características y especificaciones técnicas del Simulador de Inmersión Total para la realización del curso especial especificado en el número 5) del artículo 13 de la Ley de Tránsito, conducente a obtener las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5.
-
- Que la ley Nº 20.604, citada en el Visto, contempla el uso de simuladores de inmersión u otra tecnología equivalente, para la instrucción de los cursos teóricos y prácticos necesarios para la obtención de las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5. No obstante lo anterior, en la actualidad no existe otra tecnología equivalente a la de los simuladores de inmersión total, por lo que, en la oportunidad correspondiente se dictará la normativa pertinente de acuerdo a la naturaleza de dicha tecnología.
Decreto:
En conformidad con lo dispuesto en el número 5) del artículo 13 de la Ley de Tránsito, los Simuladores de Inmersión Total deberán cumplir con las especificaciones técnicas, características y demás aspectos que se establecen en el presente reglamento, los cuales deberán ser acreditados ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la forma que se señala en el artículo 4º.
Para efectos del presente reglamento, se entenderá por:
-
Simulador de Inmersión Total (SIT): Aquel dispositivo mecánico-computacional, compuesto de partes físicas que emulan el funcionamiento de un determinado tipo de vehículo y un programa computacional que controla el comportamiento de dichas partes, permitiendo al usuario realizar una conducción realista del mismo.
-
Puesto de Conducción: Subsistema del SIT que incorpora una serie de elementos del puesto de conducción del vehículo, dispuestos e instalados como en un vehículo real.
-
Sistema de Visualización: Componente del SIT consistente en un dispositivo audiovisual que permite a la persona ubicada en el puesto de conducción, tener un campo visual real horizontal de, por lo menos, 150 grados, al igual que si estuviera en la cabina del vehículo real.
-
Puesto de Instrucción: Subsistema del SIT que permite la administración y monitorización del SIT.
-
Software del Simulador: Subsistema informático que permite gestionar y administrar el funcionamiento del SIT.
-
Vehículo a Simular: Se refiere a las especificaciones técnicas, constructivas y dinámicas del tipo de vehículo a simular en el SIT.
El SIT deberá contar a lo menos con los subsistemas, componentes funcionales y los requisitos técnicos y demás características que a continuación se indican:
-
Puesto de Conducción:
-
Asiento de conductor con apoyacabezas, regulación
de inclinación del respaldo, desplazamiento
horizontal del asiento, regulación de altura,
idéntico al asiento de conductor del tipo de
vehículo a simular;
-
Cinturón de seguridad de tres puntos, idéntico
al usado en el asiento de conductor del tipo de
vehículo a simular;
-
Volante con columna de dirección, con regulación
de altura e inclinación, con motor háptico,
control de fuerza y resistencia e idéntico al tipo
de vehículo a simular;
-
Llave de encendido/parada del vehículo, con
funcionamiento idéntico al del tipo de vehículo
a simular;
-
Pedales de acelerador, freno y embrague con tacto
realista y efecto ajustable en función del tipo de
vehículo;
-
Comando de freno de motor, si el vehículo a simular
lo tuviese;
-
Comando de freno de semirremolque en el caso de
simular un vehículo tractocamión;
-
Palanca o comando de cambio del sistema de
transmisión manual y automático;
-
Bocina con sonido realista;
-
Palanca o pedal de freno de estacionamiento,
idéntico al de un vehículo real;
-
...
-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba