La estación espacial por ahora depende de la tecnología rusa para su sobrevivencia - 31 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314464594

La estación espacial por ahora depende de la tecnología rusa para su sobrevivencia

Si antes los estadounidenses tenían la autonomía de enviar por sus propios medios a sus astronautas, después del último vuelo del Atlantis (que significó el fin de la era de los transbordadores) tienen que pagar entre US$ 40 millones y US$ 48 millones a los rusos por embarcar a uno de sus compatriotas y cerca de US$ 5 mil por cada kilo de carga.

Como no existe más alternativa que los rusos, todo depende del éxito de su tecnología. De hecho, la explosión del Progress también significó la pérdida de 2,9 toneladas de comida, combustible y otros suministros esenciales para la sobrevivencia de los seis habitantes que residen en el espacio.

Esto podría generar problemas logísticos para los seis habitantes de la estación espacial. Sin embargo, Mike Suffredini, director del programa de la EEI de la NASA, dijo que no están preocupados, pues la estación espacial está "en buena forma logística". El Atlantis llevó en julio 4 toneladas de suministros y equipos, entre los que se incluían 1,1 toneladas de alimentos. De ahí que aún es prematuro hablar de que los astronautas sufrirán aprietos.

¿Confiar en los rusos?

La agencia espacial rusa ha sufrido en los últimos meses la pérdida de cinco satélites, lo que, sumado al accidente del Progress, ha provocado el estudio y detención de los lanzamientos de las naves Soyuz y Protón.

De hecho, el próximo lanzamiento de una nave tripulada a la EEI debería ser el 22 de septiembre, pero fue aplazado por causa de este accidente. "El despegue podría tener lugar a fines de octubre o a principios de noviembre", dijo el jefe del programa de vuelos pilotados de Roscosmos, Alexéi Krasnov.

Esto abre el debate de si la tecnología rusa es tan confiable como para dejar el destino de la EEI en sus manos.

Según el ingeniero aeroespacial Klaus von Storch, sí lo es. "La tecnología se puede ver anticuada y fea, pero los rusos son los reyes de la eficiencia. Sus misiones tienen bajas tasas de fallas", dice el astronauta chileno. La falla del Progress es la primera en 30 años en una nave de este tipo.

"Los estadounidenses inventaron un sofisticado...

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