Escuelas especiales se duplican en 10 años, pero hay baja oferta para los trastornos más severos - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568369598

Escuelas especiales se duplican en 10 años, pero hay baja oferta para los trastornos más severos

Si en 2005 había solo 935 colegios con estas características en el país, hoy son ya casi dos mil, la mayoría particulares subvencionadas, pero de ellos, 67% se enfocan a los trastornos de lenguaje, mientras que apenas 13 establecimientos son para niños ciegos y 25 para sordos. Además hay solo 25 recintos para niños con trastornos motores.

La disparidad del sistema fue una de las principales observaciones de un informe de la U. Diego Portales, que analizó la oferta que hoy existe para niños que requieren otro tipo de ayuda. Si bien hay 4.626 establecimientos tradicionales que cuentan con planes de integración -la mayoría municipales-, son estas dos mil escuelas las que tienen mayor demanda de los niños que presentan alguna necesidad.

El auge de las escuelas de lenguaje va en directa relación con el alza de 1.250% de niños diagnosticados con este problema, lo que según los investigadores Carla Varela, Constanza San Martín y Cristóbal Villalobos se explicaría en gran medida por el incentivo que generan las subvenciones especiales para niños que cuenten con este diagnóstico. Un "incentivo perverso", que también advirtió recientemente un estudio de la U. Católica, pues los apoyos estatales pueden llegar hasta los $150 mil mensuales para las escuelas que atienden a los niños con necesidades educativas especiales, mientras que la subvención normal bordea los $50 mil.

"El sistema debería ir a ver qué está pasando dentro de las escuelas, no solo con los temas de lenguaje, sino que tratar de que los niños también tengan evaluaciones externas para así tomar ciertas determinaciones. Y hay que ver también, algo que no se ha hecho, qué está pasando en las salas más allá de esas platas", comenta Varela.

La investigadora añade que es necesario que la autoridad supervise mejor este subsistema, no con el afán de sancionar, pero sí con el de apoyar más a los niños y...

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