Escolares evitan perder el año usando la web y clases particulares - 12 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 316590050

Escolares evitan perder el año usando la web y clases particulares

Según cifras del Ministerio de Educación, a tres días de que finalizara el plazo de inscripción, el 65% de los 240 mil escolares que se encuentran sin clases ya se habían inscrito en el plan "Salvemos el Año Escolar", propuesto por Mineduc a los estudiantes, sus padres y a los sostenedores de establecimientos.

Las alternativas eran entre compartir infraestructura con otro establecimiento, tener clases en locales alternativos o inscribirse para rendir exámenes libres y estudiar a través de diversos portales de internet que están ofreciendo ayuda online.

En los dos últimos casos, los estudiantes se están ayudando con la página yoestudio.cl (creada por Enlaces), escuelasinfronteras.com (de los economistas Franco y Antonino Parisi), educarchile.cl (de Fundación Chile) y portales pertenecientes a los municipios y a los colegios.

Guías y evaluaciones

Se trata de buenos sitios -según expertos consultados-, bien hechos, completos y que incluso pueden ser un muy buen comienzo para introducir la enseñanza digital de manera más masiva.

Sin embargo, coinciden en que esto no reemplaza la riqueza de la interacción que se da en la sala de clases y en que no todos los estudiantes podrán manejarse solos con este estilo de estudio. Por eso, la presencia de un adulto es necesaria e importante (ver recuadro).

En Santiago optaron por proponer a sus alumnos que se inscribieran para dar exámenes libres y a ellos proporcionarles la posibilidad de acceder a tutorías online en el sitio escuelasinfronteras.com . También les ofrece el uso gratuito de computadores en la Biblioteca Municipal (Balmaceda 1215), Centro del Adulto Mayor (Matucana 272) y el Centro Recreativo Carol Urzúa (Santa Rosa 1727).

En Providencia optaron por un sistema propio, en el que los alumnos se inscribieron para dar exámenes libres, pero a la hora de estudiar no sólo pueden acceder a un portal propio del municipio, sino que además permanecen en contacto vía correo electrónico con sus profesores, quienes les envían guías, les piden trabajos, e incluso los evalúan.

"Buscamos distintos lugares donde los docentes pudieran reunirse con sus alumnos. Recurrimos a nuestra red de apoyo y tuvimos una respuesta excelente: tenemos a los niños trabajando con sus profesores en parroquias, universidades y otros sitios", comenta Karla Frauenberg, directora de Educación de Providencia.

Apoyo presencial

Cada colegio -agrega- hizo su propio programa de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR