'El error del Gobierno fue pensar que la calle representaba al conjunto de la polis' - 17 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524338334

'El error del Gobierno fue pensar que la calle representaba al conjunto de la polis'

Los desafíos del Gobierno, de la Alianza y de los nuevos liderazgos son los que analiza en esta entrevista.

-La Presidenta Michelle Bachelet aparece con un 50% de apoyo, más que la primera CEP de su primer gobierno, pero baja del 62% con el que salió electa. ¿Por qué cree que se da esa diferencia?

-Obviamente ella es una figura que tiene ascendiente en la opinión pública. Sin embargo, se ve que no es la misma figura que fue al finalizar su mandato y durante la campaña. No tiene ese carácter de superestrella política, por así decirlo, que tuvo en un momento. Sigue siendo muy fuerte y atractiva, pero la población la ha vuelto a redimensionar y le exige una agenda que sea atractiva.

-En el mismo lapso de su primer gobierno, las cifras y perspectivas económicas eran mejores. Sin embargo, ahora tiene un mayor apoyo. ¿La gente no relaciona Gobierno y situación económica del país?

-En los últimos cinco a seis años se ha venido produciendo cierto distanciamiento entre la evaluación política y la económica. Es cierto que la encuesta muestra un leve deterioro en las percepciones económicas. Probablemente en la segunda encuesta del año se verá esto con más fuerza, porque la desaceleración producirá algún impacto en empleo y en salarios. Hoy la gente tiene una preocupación en materia económica, pero que todavía no se traduce políticamente.

-Según el estudio, las personas le dan menos valor al programa que el que le dan los políticos. ¿Cómo se analiza esto, considerando que seguir o no al pie de la letra el programa ha sido un debate al interior del mismo oficialismo?

-Se ve que hay una cierta disociación entre la agenda del Gobierno y las opiniones de la población. El diagnóstico del Gobierno era que aquí se iniciaba un nuevo ciclo político, porque había una cierta crisis de la democracia y cierto inconformismo de la ciudadanía con las políticas públicas que se habían desarrollado. Creo que las dos cosas quedan un poco invalidadas en esta encuesta. No aparece un inconformismo gigantesco. Son los matices los que aparecen en la encuesta. Por ejemplo, no es evidente que se esté en contra del copago, no se apoya la gratuidad universal, y no se cree mucho en los procesos de admisión que aplican los colegios religiosos. Estos matices son propios de una sociedad democrática que ha alcanzado cierta madurez.

-El programa es uno de los aspectos que unió a la Nueva Mayoría. El que la gente no le dé un valor importante, según el sondeo, ¿impacta también en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR