Oposición entrega a Bachelet versión final de documento programático - 25 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450452746

Oposición entrega a Bachelet versión final de documento programático

Será durante la semana del 5 de agosto, cuando la abanderada opositora retorne desde Nueva York, el instante en que le presentarán oficialmente el documento programático.

El texto, al que tuvo acceso "El Mercurio", se titula "Nueva Mayoría. Compromisos para el Chile que Queremos". Este fue elaborado por dos representantes de cada colectividad -algunos de ellos presentes en el comando de la abanderada- en colaboración con los centros de estudios relacionados con los partidos políticos.

Entre estos, el Centro Democracia y Comunidad, de la DC; Centro de Investigaciones Sociales, del PR; la Fundación por la Democracia, del PPD; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, PC; Instituto Igualdad, ligado al PS, y el Instituto Ciudadano, de la IC.

Estos centros de estudio respaldaron el documento en el que se establece que "Chile necesita hacer grandes cambios" y destaca que "la ciudadanía demanda mayor participación en las decisiones que afectan nuestra convivencia".

Entre sus lineamientos se establece la extinción del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), la gratuidad absoluta de la educación, la necesidad de una nueva Constitución y la asamblea constituyente como un posible mecanismo de cambio a la Carta Magna.

A pesar de que estos planteamientos coinciden con las tres grandes reformas que Bachelet anunció durante su campaña por la elección primaria, lo cierto es que estas propuestas también podrían generar divergencias al interior del comando bacheletista.

Estas diferencias coinciden con la incorporación de la DC al equipo programático de la abanderada después de su triunfo en la elección primaria.

Luego de esta contienda se sumó a militantes DC de tendencia más liberal en lo económico, entre ellos el ex ministro José De Gregorio, quien ha relativizado, por ejemplo, la conveniencia de la gratuidad total en educación.

"Bachelet decide"

En tal sentido, en el comando de la abanderada explicaron que efectivamente "habrá ciertos puntos de vista encontrados con respecto a temas programáticos", pero que será finalmente "la propia candidata quien tendrá que decidir".

Al respecto, uno de los encargados de redactar el programa de la Nueva Mayoría, Francisco Vidal (PPD), señaló que "sabemos que De Gregorio o René Cortazar, por ejemplo, son liberales y puede que no estén de acuerdo con ciertos temas, pero ella (Bachelet) dijo 'aquí todo se debate y la que decide el programa final soy yo'".

De esta manera, en el equipo de la candidata explicaron que ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR