Entran en vigencia cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para ciudades del Sur - Núm. 40, Marzo 2016 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829571901

Entran en vigencia cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para ciudades del Sur

“Un millón de chilenos van a mejorar su calidad de vida, gracias a la implementación de cuatro nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica que apuntan a optimizar sustancialmente la calidad del aire de la zona sur del país”, así destacó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la entrada en vigencia de cuatro Planes de Descontaminación Atmosférica para las ciudades de Talca y Maule; Chillán y Chillán Viejo; Osorno y Coyhaique.

Este hito es parte de la estrategia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer 14 nuevos Planes de Descontaminación Atmosférica para el período 2014-2018. “En dos años hemos aprobado ya seis PDA, cuatro veces más de lo que se elaboraba en un período de Gobierno”, explicó Badenier.

La leña: principal fuente de contaminación

El principal responsable de la emisión de Material Particulado MP10 Y MP 2.5 corresponde al uso de la leña en los hogares del sur. En todas las ciudades la leña es responsable de más 77% de emisiones de material particulado, llegando incluso al 95% en el caso de Osorno.

El Material Particulado es nocivo para la salud de la población, causando enfermedades respiratorias, ya que puede llegar a los pulmones, alvéolos y luego a la sangre, según su dimensión.

Debido a que la leña es la principal fuente de contaminación, las medidas estructurales de los planes apuntan al reacondicionamiento térmico de viviendas, al recambio de calefactores a leña por equipos eficientes, el aumento de la oferta de la leña seca y restricciones de comercialización y uso de leña húmeda y artefactos.

Además todos los planes contemplan medidas para enfrentar los episodios críticos de Alerta, Pre-emergencia y Emergencia, este período comenzará el 1 de abril y terminará el 30 de septiembre cada año. Las restricciones para el sector residencial corresponden a la reducción de humos visibles, la prohibición del uso de más de un artefacto por vivienda y la paralización de artefactos a leña. La restricción para el sector industrial es la paralización de fuentes fijas según potencia y límite de emisión.

Los planes contemplan otras medidas como el control de emisiones de calderas, la restricción a las quemas agrícolas y forestales y programas de educación y sensibilización a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR